22/04/2024

Eulalia Ma Vargas: “Hablamos de un aumento que gira en torno a las 500 viviendas en estos últimos años”
E

Te puede interesar

“Tenemos pendiente de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible”

¿Cómo afronta este mandato desde el área de urbanismo?

Con dos premisas: muchísima ilusión y un sentido enorme de responsabilidad. Es un reto muy bonito poder trabajar por tu municipio y siempre es un honor, pero también es una enorme res- ponsabilidad. Yo vengo de estar cuatro años en la oposición y he ido acumulando ideas, pensando en proyectos que me gustaría que pudiesen salir y la posibilidad o no de desarrollarlos lo marcarán los tiempos pero, en definitiva, afronto este mandato con muchísima ilusión para trabajar por el municipio.

- Publicidad -

¿Cuáles son las principales preocupaciones que se plantean y que su área debe solucionar?

El municipio presenta en algunos puntos problemas de movilidad y déficit de equipamientos. El aparcamiento es un tema pendiente y una línea que nos preocupa bastante por su incidencia negativa en los visitantes y comercios, así como en el día a día de los vecinos.

- Publicidad -

También el problema de la vivienda. Guía de Isora tiene una gran demanda de trabajadores en la zona y se está viendo cierta dificultad para conseguir viviendas. Asimismo, nos gustaría mejorar las zonas comerciales abiertas.

- Publicidad -

Hay varios problemas que acatar y no nos podemos centrar únicamente en los problemas que afectan al turismo. El turismo es cierto que repercute en la economía del municipio, pero no debemos olvidarnos de los vecinos de Guía de Isora. En este sentido, tenemos varios frentes abiertos que hay que atajar.

¿En qué grado ha crecido Guía de Isora en estos últimos años en lo que a número de viviendas se refiere?

Guía de Isora está de moda y presenta un incremento de población. Hablamos de un aumento que gira en torno a las 500 viviendas en estos últimos años, desde 2018 hasta la actualidad.

No cabe duda de que el municipio crece, porque la calidad de vida que presenta la zona y el clima son características que se pueden ofrecer al turista, pero también a la persona que quiera vivir en nuestro término municipal. Por su parte, cierto es que el desarrollo del turismo genera trabajo y el trabajo, a su vez, propicia el crecimiento de nuestro municipio.

La vivienda presenta un problema por la escasez de la misma y el elevado coste de la existente.

Sí. Sobre todo en la zona de costa, pero ya es tanta la demanda que se nota incluso en la zona de medianías.

Esta línea tiene que ser prioritaria. La vivienda, así como la movilidad dentro del municipio, cobran especial relevancia por su influencia en la población.

¿Qué planteamientos recoge vuestro Plan de Ordenación Urbana?

Nuestro Plan de Ordenación Urbana se adapta a las directrices de ordenación general y de turismo de Canarias. Se hace necesaria una modificación del mismo para adaptarlo plenamente a las leyes de ordenación del territorio.

Nuestro Plan se ajusta al Plan Insular y al Plan Territorial Turístico. Tenemos varios sectores turísticos importantes pendientes de desarrollar, siempre desde un punto de vista de desarrollo turístico sostenible sin perder de vista nuestra identidad como pueblo.

¿Qué grandes proyectos son necesarios culminar por ser vitales para el futuro de Guía de Isora?

Como comentábamos, modificar el PGO es necesario para al trazado del anillo insular real y a la ley del suelo. También es necesario aprobar los planes especiales de protección de los conjuntos históricos.

Por otra parte, queremos fomentar la zona industrial en medianías, así como concluir y conseguir poner en funcionamiento, en coordinación con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, la residencia de mayores. Esta última es una necesidad del municipio de la que llevamos pendiente muchos años.

Además, nos gustaría impulsar, junto al Cabildo, proyectos en el litoral.Siguiendo el ejemplo del paseo de Punta Blanca, que une Alcalá y Varadero, habilitar otras zonas de nuestra costa.

También queremos impulsar el desarrollo de viviendas de protección oficial y los sectores turísticos privados, los cuales generan y traen asociados múltiples beneficios para Guía de Isora.

¿Qué líneas promoverán en aras de fomentar el desarrollo de un territorio sostenible?

El Ayuntamiento de Guía de Isora está apostando fuertemente por el desarrollo sostenible. Tenemos pendiente de aprobar el Plan de Movilidad Sostenible en el que se recoge cómo va a mejorar la movilidad dentro de los núcleos poblacionales. A su vez, tenemos tres proyectos redactados para la obtención de energía a raíz de paneles solares ubicados en tres parkings municipales, lo que permitirá obtener la energía para el propio abastecimiento del parking y el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

En definitiva, son líneas que buscan la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes.

- Advertisement -

Más noticias

Gobierno de Canarias y Estado ultiman el acuerdo para la distribución de los menores no acompañados

Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado ultimaron este lunes el acuerdo para la distribución de los menores no...

Más noticias