18/04/2024

Federico Romero: “Fundación Líneas Romero no entiende otra forma de trabajar que no sea estrechando lazos”
F

Te puede interesar

La Fundación Líneas Romero es conocida por su compromiso profundo con la ciudadanía, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. Federico, ¿podrías compartir con nosotros cuáles son las principales líneas de acción que la Fundación está llevando a cabo actualmente, para mejorar la vida de los residentes y preservar el entorno de las Islas Canarias?

Nuestra Fundación Líneas Romero tiene tres líneas de acción estratégicas que buscan impactar de manera positiva en la vida de las personas con las que trabajamos, así como en el entorno natural que nos rodea y que nos ha visto crecer.

- Publicidad -

En el ámbito de «Deporte y Ocio Saludable», entendemos que el bienestar físico y mental es fundamental para el desarrollo personal, sobre todo para los jóvenes. A través del deporte, buscamos ofrecer espacios de conexión con la actividad física, la cultura y las tradiciones. Por otro lado, con el ocio saludable queremos conformar momentos de relajación y desconexión, especialmente en circunstancias difíciles como las que atraviesan algunas familias. En cuanto a «Sostenibilidad y Medio Ambiente», estamos de acuerdo en que tenemos el privilegio de vivir en una tierra rodeada de una belleza natural que queremos preservar para nuestros hijos y nietos. Somos conscientes de los desafíos ecológicos que enfrenta nuestro entorno, especialmente el marino. Por ello, consideramos imperativo actuar en este ámbito para conservar nuestra riqueza natural y contribuir al desarrollo sostenible.

Finalmente, «Apoyo a la Innovación y el Talento Humano» es una línea de acción que nos parece crucial para el desarrollo social y económico de la región. Estamos convencidos de que el talento y la creatividad de nuestros jóvenes son algunos de nuestros recursos más valiosos, y queremos aportar todo lo posible para que puedan desarrollar su máximo potencial. Recientemente, hemos reiterado nuestro apoyo económico a jóvenes con escasos recursos y excelentes expedientes académicos.

- Publicidad -

Trabajar en estas líneas de acción no es solo un compromiso para nosotros, es una necesidad si queremos que nuestras islas sigan siendo lugares donde la calidad de vida y la sostenibilidad vayan de la mano.

Hasta la fecha, ¿qué proyecto cree que ha tenido el mayor impacto social y por qué?

- Publicidad -

Han sido mucho los proyectos que se han realizado, y estamos dando forma a otros nuevos, con entidades como la Asociación Española contra el Cáncer, Ecoáreas-Mardetos. Pero, quizás por ser una de las acciones pioneras en nuestra andadura, recalcaría el programa «Descansa», en colaboración con la asociación Kilómetros por Sonrisas. Esta iniciativa permite a familias con niños que sufren de enfermedades graves, como el cáncer y enfermedades raras, viajar entre Lanzarote y La Graciosa para disfrutar de un merecido descanso.

La idea es simple pero poderosa: ofrecer un alivio temporal del estrés y la carga emocional que conlleva el tratamiento de enfermedades graves. La conexión emocional y psicológica que se crea en estos viajes tiene un valor inestimable, crea un impacto profundo y duradero en las vidas de estas familias. Al alinear la curación y el bienestar con la belleza natural y cultural de la isla, estamos no solo promoviendo el turismo local, sino también impulsando el bienestar emocional de los afectados.

En el marco del apoyo al deporte, en concreto a la lucha canaria y la vela latina, ¿cómo evalúa usted el éxito de estas iniciativas en la promoción de la actividad deportiva ligada a la cultura?

La lucha canaria y la vela latina no son solo deportes; son parte de quiénes somos. Y nada nos hace más felices que ver a niños y jóvenes, así como a turistas y gente del lugar, emocionados con nuestras tradiciones.

Los torneos y campeonatos anuales, como los «Encuentros de Vela Latina Isla de La Graciosa», están teniendo una acogida espectacular, y cada año somos más los que nos reunimos para disfrutar de este tipo de actividades vernáculas.

Estos eventos, aparte de fomentar el deporte tradicional, han logrado un compromiso considerable tanto de los locales como de los visitantes, lo cual es fundamental para la continuidad de nuestra cultura deportiva.

¿Está la Fundación Líneas Romero abierta a formar alianzas con otras organizaciones o fundaciones para ampliar su alcance?

De manera definitiva, como comenté anteriormente, la Fundación Líneas Romero no entiende otra forma de trabajar que no sea estrechando lazos y creando red con otras organizaciones y fundaciones. Ejemplo de ello es nuestra colaboración activa con organismos como la Asociación Española Contra el Cáncer en Lanzarote, Ecoáreas y la implicación en el proyecto ‘BarriODS’.

Creemos que la sinergia entre diversas entidades puede multiplicar los efectos positivos que buscamos en nuestras respectivas misiones. A través de estas colaboraciones, podemos compartir recursos, experiencias y conocimientos para ampliar nuestro alcance y lograr un mayor impacto en la sociedad.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el medio ambiente marino en Canarias y cómo planea la Fundación Líneas Romero enfrentarlos en colaboración con Ecoáreas?

Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos para preservar nuestros océanos es la contaminación, especialmente la basura marina como plásticos y colillas de cigarrillos. A través de nuestra colaboración con Ecoáreas, planeamos expandir nuestras actividades de limpieza y sensibilización, y posiblemente incorporar más tecnologías sostenibles en nuestras operaciones.

¿Cómo se integra la comunidad local en el proyecto ‘BarriODS’? ¿Qué impacto tangible ha tenido hasta ahora en los Objetivos de Desarrollo Sostenible locales?

Lo que más me gusta de ‘BarriODS’ es cómo la gente se está involucrando, como si fuera algo de todos. Y es que lo es. Desde los abuelos hasta los más jóvenes, todos están poniendo su granito de arena para hacer de su entorno un lugar más sostenible y justo. Podemos percibir ya cambios pequeños pero significativos en la manera en que la comunidad se une para tratar temas como la igualdad de género y la educación medio ambiental.

¿Hay algún nuevo proyecto o iniciativa en el horizonte para 2024 que pueda compartir con nuestros lectores?

Aún seguimos centrados en el desarrollo de las acciones del 2023. De hecho, puedo mencionar que pronto saldrá a la luz una iniciativa para apoyar el talento y la innovación en nuestras islas.

No obstante, puedo adelantar que para 2024 estamos en las etapas iniciales de planificación de nuevos proyectos, algunos centrados principalmente en el fomento del deporte igualitario y de la educación. La idea es preparar a los jóvenes de las islas para las demandas sociales del siglo XXI. Además, planeamos incorporar más tecnología en nuestras operaciones y programas, utilizando herramientas digitales para mejorar la gestión de proyectos y para ampliar nuestra capacidad de recopilar datos y retroalimentación.

Hablando de talento, sabemos que participan en las Becas Estudiantiles Mercedes Medina: ¿Qué criterios utiliza la Fundación para seleccionar a los beneficiarios de las becas Mercedes Medina?

Los criterios que tenemos en cuenta para fomentar el talento de los estudiantes incluyen un excelente expediente académico y una demostrada necesidad económica. Estamos comprometidos con la idea de que la falta de recursos financieros no debería ser una barrera para los jóvenes talentosos que buscan avanzar en su educación y su futuro.

¿Cuál es la visión a largo plazo de la Fundación Líneas Romero y cómo se alinea con las necesidades cambiantes de las Islas Canarias?

Si miro hacia adelante, visualizo a la Fundación Líneas Romero convirtiéndose en un pilar fundamental de desarrollo sostenible, inclusión social y bienestar. Queremos que nuestras acciones de hoy creen un legado duradero que beneficie a las futuras generaciones.

Esto incluye adaptarse a las necesidades cambiantes de las islas, ya sea en términos de medio ambiente, cultura o socioeconomía. Planeamos hacer esto manteniendo un diálogo abierto con las comunidades y actualizando nuestros programas y estrategias en consonancia con los cambios y desafíos emergentes

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias