23/07/2024

Félix Casado: “El hotel del futuro debe mantener el foco en dar el mejor servicio posible al cliente”
F

Tras varios años de incertidumbre e inestabilidad económica, ¿dónde nos encontramos ahora, en qué punto de partida? ¿Cómo ve la llegada de los próximos meses? El sector está en un muy buen momento. Es cierto que el año de la pandemia fue muy caótico y duro, pero en cuanto se relajaron las restricciones de movimiento vimos […]

Te puede interesar

Tras varios años de incertidumbre e inestabilidad económica, ¿dónde nos encontramos ahora, en qué punto de partida? ¿Cómo ve la llegada de los próximos meses?

El sector está en un muy buen momento. Es cierto que el año de la pandemia fue muy caótico y duro, pero en cuanto se relajaron las restricciones de movimiento vimos una demanda muy fuerte y que la gente estaba deseando viajar, y la realidad es que todavía no hemos visto que esta fuerza en la demanda flojee. Estábamos esperando cierta desaceleración, pero lo cierto es que para RIU Hotels & Resorts todos los indicadores de este curso 2023 han sido muy positivos. Han aumentado las estancias (+10%); ha aumentado la tarifa media global (+12%) y, por lo tanto, la cadena espera un año récord en ingresos.

- Publicidad -

La previsión de la cadena para el siguiente curso es también positiva. Por el momento, como he comentado, no se percibe un debilitamiento o ralentización de la demanda, pero es previsible que en algún momento se empiece a notar y que este hecho repercuta en el precio. Pero, de momento, desde RIU no vemos que así sea. El nivel de reservas para este invierno, y estamos hablando hasta marzo, es muy bueno.

¿Cuál es la mayor dificultad a la que se está enfrentando ahora mismo la actividad hotelera? ¿Sigue siendo la incertidumbre el principal reto?

- Publicidad -

Por un lado, la inflación está siendo desafortunadamente uno de los principales retos a los que las empresas nos estamos teniendo que enfrentar. Hay que tener en cuenta que al aumento de precios de alimentos, energía y combustible le tenemos que sumar el aumento de los costes financieros. Es verdad que la fuerte demanda nos ha permitido aumentar las tarifas y las cifras nos indican que estamos pudiendo salvar en gran medida este aumento de los costes.

Por otro lado, quizá el mayor reto al que nos enfrentamos, que parece otro de los efectos de la pandemia que ha llegado para quedarse, sea el de las reservas last minute, lo cual nos complica la posibilidad de conocer las previsiones de ocupación con exactitud y nos obliga a trabajar siempre con muy poca visibilidad.

- Publicidad -

¿Qué valor considera que da a un evento como Fitur para visibilizar el peso de las cadenas hoteleras en la economía regional y nacional?

La Feria Internacional del Turismo siempre es un gran reclamo para el mundo del turismo alrededor del globo. Un encuentro en el que se citan un centenar de empresas y profesionales del turismo de todo el mundo y que pone el foco y da visibilidad a las cadenas hoteleras como nosotros. Es el espacio ideal para que las empresas y profesionales del turismo promocionen sus marcas, presenten nuevos productos y puedan descubrir las últimas tendencias del sector.

Durante los días de FITUR, nuestro hotel Riu Plaza España, además de prever niveles de ocupación que rozan el lleno, acoge eventos, foros y una larga lista de reuniones y encuentros, tanto de RIU como de otras empresas.

Es un hotel único debido a su capacidad de adaptación; la semana en que se celebra FITUR se convierte en un hotel corporativo, sede de infinidad de profesionales y encuentros; otra semana se convierte en el decorado de una serie de televisión y un fin de semana cualquiera se convierte en el lugar ideal para pasar unos días en familia y visitar la ciudad de Madrid.

¿Cuáles serán las apuestas de RIU en la próxima edición de Fitur?

Hace años que RIU no tiene stand en Fitur, pero nuestros profesionales no faltan nunca a la cita. Madrid es el centro mundial del turismo durante la tercera semana de enero y RIU no puede faltar. Estas fechas coinciden con el cierre del año, por lo que es un buen momento para hacer balance, y también para hablar de los proyectos de 2024 y 2025.

Los modelos de negocio de los hoteles tienen que ir acorde a la revolución que se está viviendo en la sociedad de cara a la transformación digital. ¿En qué se traduce este hecho dentro de los hoteles RIU en Canarias?

Toda empresa que quiera perdurar en el tiempo tiene que actualizarse y adaptarse. En la época actual, ninguna compañía puede sobrevivir sin estar digitalizada.

El hotel del futuro debe mantener el foco en dar el mejor servicio posible al cliente. Para ello tenemos que aplicar todo el conocimiento humano y la tecnología posible para que la experiencia del cliente sea excelente. Pero no podemos volcar los esfuerzos a adquirir e implementar tecnología descuidando los básicos: simpatía, limpieza, calidad en alimentos y bebidas, atención profesional, mantenimiento adecuado, rapidez y eficacia en la recepción y seguridad e higiene.

A partir de ahí, podemos aprovechar lo que nos ofrece la tecnología para mejorar procesos y tiempos. En definitiva, para mejorar la atención al huésped. En el futuro, la tecnología seguirá aportando valor y los hoteles estarán basados en la domótica, facilitando la estancia a los huéspedes.

Para concluir, ¿le gustaría hacer mención de alguno de los proyectos que tendrán cabida en 2024?

RIU va a cerrar 2023 con 97 hoteles en 21 países. Para el año 2024 hay previstas dos nuevas aperturas: el establecimiento urbano Riu Plaza Chicago y un hotel vacacional en Falmouth, Jamaica: el Riu Palace Aquarelle. En cuanto a las grandes reformas, destaca Mauricio, donde hemos derruido los dos hoteles existentes para construirlos de nuevo: el Riu Palace Mauritius y Riu Turquoise; y la del hotel Riu Palace Bavaro, que se ampliará integrando el antiguo Riu Naiboa.

Así mismo cabe mencionar que hay dos nuevos mercados en los que vamos a entrar próximamente: Canadá y Tailandia. En el caso del país americano, se trata de un hotel urbano, el Riu Plaza Toronto, que va a estar situado en el centro de la ciudad, mientras que el desembarco en el país asiático va a tener lugar en Mai Khao, situado en la isla de Phuket. El nuevo hotel será de la gama Riu Palace y contará con alrededor de 500 habitaciones, con servicio todo incluido.

Además, recientemente hemos podido confirmar otro de los pro- yectos que más ilusión nos hace: nuestro tercer hotel en Nueva York. Estará ubicado en pleno Broadway, muy cerca de los ya existentes Riu Plaza New York Times Square y Riu Plaza Manhattan Times Square, y se va a convertir en el hotel más grande de la cadena en la Gran Manzana con 673 habitaciones.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias