27/07/2024

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”
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¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en el sector automotriz en Canarias? Grupo ARI lo inició hace unos 60 años nuestro presidente, Andrés Izquier Rodríguez, enfocado al sector farmacéutico y hospitalario, pero la implicación en el sector automoción tuvo su origen hace 31 años […]

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¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en el sector automotriz en Canarias?

Grupo ARI lo inició hace unos 60 años nuestro presidente, Andrés Izquier Rodríguez, enfocado al sector farmacéutico y hospitalario, pero la implicación en el sector automoción tuvo su origen hace 31 años con el nacimiento de Motor Arisa como concesionario Renault. A continuación llegó Nissan, más tarde Dacia, Kia, Isuzu y, por último, Mazda.

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¿Cómo describiría la situación actual del mercado de automóviles en las Islas Canarias y cuáles son los principales desafíos y oportunidades que enfrenta el sector?

En el primer trimestre del año el mercado canario ha sufrido una caída del 19,04%, principalmente porque el sector alquilador se ha frenado, si bien es cierto que el mercado particular no ha retrocedido tanto.

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El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico, uno de los más envejecidos del país (14,5 años de media), con lo que ello supone de emisiones contaminantes y bajos niveles de seguridad en carretera.

Desde FREDICA hemos propuesto al Gobierno el plan “Sí, Renuevo Canarias”, que tiene como objetivo facilitar una ayuda económica a las familias canarias, con importes que oscilan entre los 3.000 y los 2.000 euros, en el caso de vehículos de tipo turismo, y entre los 1.200 y los 400 euros para el caso de las motos, que también se podrán beneficiar de esta ayuda.

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¿Qué iniciativas o estrategias ha implementado Grupo ARI para adaptarse a los cambios en el mercado y mantener su posición como uno de los grupos más consolidados de las islas?

En GRUPO ARI nos centramos en dar el mejor servicio a nuestros clientes, con el fin de que repitan con nosotros cuando piensen en cambiar de coche, y que nos recomienden a sus familiares, amigos, o personas cercanas, y esa va a seguir siendo nuestra principal política para seguir creciendo.

Por otro lado, todas nuestras marcas: Renault/Dacia, Nissan, Kia, Mazda e Isuzu, tienen una gama de modelos capaz de satisfacer las necesidades de todo tipo de cliente, lo cual nos permite estar presente en todos los segmentos del mercado con una oferta realmente competitiva.

¿Cuál es la relación de Grupo ARI con las marcas Kia y Nissan, y cómo se refleja en la oferta de vehículos y servicios para los clientes en las Islas Canarias?

Nissan, junto a Renault, es la marca que desde un principio nos dio notoriedad, principalmente por el apabullante éxito del Nissan Qashqai desde el lanzamiento de su primera generación.

En el caso de Kia hemos ido consolidándonos año a año, con unos modelos que han mejorado en calidad de forma imparable, hasta llegar al gran éxito que cosechamos el pasado año 2023 al situarnos como número 1 de Canarias en ventas a particulares.

¿Cómo están abordando la integración del coche eléctrico en su oferta de vehículos y cuál es la estrategia de la empresa en relación con la movilidad eléctrica en Canarias?

El mercado del vehículo eléctrico en Canarias y en la Península está creciendo de una forma más lenta de lo esperado, a pesar de lo cual todas nuestras marcas se encuentran totalmente preparadas, tanto a nivel de oferta de modelos, como de servicio posventa específico para tecnología eléctrica, y formación de los asesores para atender a los clientes.

Por otra parte, tenemos una empresa, Sorioco Energy, especializada en energías renovables e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que nos permite cerrar el círculo de la electromovilidad.

Hace menos de un año iniciamos la comercialización de la marca número 1 de coches electrificados en el mundo: BYD, y la aceptación entre los clientes canarios ha superado las expectativas, a lo que se suma el haber obtenido el galardón de “Mejor Coche de Canarias 2024”, siendo el segundo vehículo eléctrico que lo logra, después del Nissan LEAF en 2019.

«En GRUPO ARI nos centramos en dar el mejor servicio a nuestros clientes, con el fin de que repitan con nosotros cuando piensen en cambiar de coche»

¿Qué servicios adicionales o valor añadido ofrecen a sus clientes en términos de mantenimiento, posventa y experiencia de compra?

Por supuesto, todos nuestros talleres se encuentran a la vanguardia en tecnología para el mantenimiento de los sofisticados vehículos actuales y, además, ponemos a disposición de nuestros clientes herramientas informáticas que les permiten solicitar cita previa a través de sus dispositivos personales, por ejemplo.

En cuanto a experiencia de compra, todas nuestras instalaciones se ubican en áreas de gran tradición automovilística, a lo que se suma la posibilidad de consultar nuestra oferta de modelos vía internet, previamente a la visita al concesionario.

Un ejemplo de experiencia de compra adaptada a los tiempos actuales es la nueva exposición de Kia en Miller Bajo. Merece la pena visitarla.

¿Qué proyectos o planes de expansión tiene Grupo ARI en el futuro cercano y cómo prevé seguir creciendo y destacándose en el sector del automóvil en Canarias?

En la actualidad estamos inmersos en una gran obra en El Sebadal, donde estamos ampliando el servicio posventa de todas las marcas, dotándolo de la tecnología más vanguardista que, además, nos va a permitir poner a disposición de nuestros clientes unos procesos de entrega y recogida de su vehículo que les hará la vida más fácil.

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