25/02/2024

Fernando González: “Estamos trabajando en un plan estratégico de comercio para la Isla de La Palma”
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Para hacernos una idea, INCIBE gestionó en Para comenzar, me gustaría preguntarle por la situación del sector en la Isla. ¿Goza de buena salud el comercio de La Palma?

El sector comercial de la Isla ha pasado por múltiples vicisitudes en los últimos años, después de la pandemia y la erupción volcánica se ha visto bastante resentido, pero los datos que tenemos de los estudios realizados arrojan cierta optimismo respecto a los índices de confianza del consumidor, los cuales han mejorado ligeramente. No es una tendencia como tal, pero sí han mejorado las expectativas de consumo por parte de los residentes de la Isla de La Palma.

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Por su parte, el feedback que nos dan algunas asociaciones empresariales es igualmente positivo.

¿Cómo se avecina la campaña navideña?

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La campaña navideña, que ya ha arrancado con el encendido de luces en Santa Cruz de La Palma, auguramos que sea fructífera.

Desde el área de comercio del Cabildo de La Palma junto con Sodepal se sacó una subvención de 10.000 euros a través tarjetas de prepago de un máximo de 200 euros, denominada “Happy November”.

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A su vez, en colaboración con FAUCA, hemos sacado el “Bono Bonito” cuya venta de tickets se comenzó a efectuar el pasado 1 de diciembre y cuya cuantía total asciende a 280.000 euros. Los bonos tienen un coste de 10 euros, por persona se pueden adquirir un máximo de 5 bonos y de cara al comerciante destaca por su efecto multiplicador, pues el ciudadano podrá gastar el doble del importe pagado por los mismos. Si compra 5 bonos tendrá para gastar un total de 100 euros.

Es una medida que se ha implementado y que se organiza por primera vez desde el área de Comercio del Cabildo, financiada con fondos provenientes de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias. Lo que viene a evitar es la fuga de capital y de compras a otros territorios de Canarias, incluso de la península.

Una acción dinamizadora que ayuda directamente a las empresas locales y que, por otro lado, favorece al ciudadano.

Correcto, así es. Algunas asociaciones de comerciantes nos han trasladado la idea de poder desarrollarla en época de rebajas o, incluso, en la campaña de la vuelta al cole tras el verano.

No obstante, es un capital que teníamos que efectuar, porque sino perdíamos dicha partida presupuestaria. Consecuentemente, hemos apostado por invertirlo en la campaña navideña.

¿Qué otros ejes de trabajo comprenden desde El Cabildo en aras de dinamizar las zonas comerciales?

A partir del mes de enero tenemos previsto reunirnos con todas las asociaciones de comerciantes, junto con las dos Federaciones y la Cámara de Comercio para escuchar las necesidades del sector.

Estamos trabajando en un plan estratégico de comercio para la Isla de La Palma. Ya existe uno, pero está obsoleto en cuanto a actualización de datos y objetivos concretos. Vamos a empezar a trabajar en un nuevo plan basado en las necesidades del sector de cara a optimizar las compras en la Isla de La Palma.

Hay que hacer ejercicios de pedagogía en cuanto a consumo y coincidimos con el Gobierno de Canarias en que hay que recaer en la formación y la apuesta por la Inteligencia Artificial, el Big Data y el e-commerce.

Tenemos que buscar la manera de que el consumo sea una experiencia para el consumidor. El paradigma ha cambiado, antes se compraba por necesidad, ahora se compra buscando una experiencia de compra más allá de un producto.

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