03/03/2024

Fundación Cepsa apoya la labor de Gull Lasègue en favor de las personas con TCA en Canarias
F

Temas:

Te puede interesar

A través del proyecto `Energía terapéutica: apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria´, galardonado con un Premio al Valor Social 2022

Fundación Cepsa ha sido testigo del desarrollo del proyecto de Gull Lasègue `Energía terapéutica: apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA)´, ganador de un premio al Valor Social en 2022, y dirigido a rehabilitación biopsicosocial del trastorno y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que se caracterizan por patrones anormales y problemáticos en la alimentación, la percepción del peso y la imagen corporal. Afectan significativamente a la salud física y emocional de quienes los padecen y pueden tener consecuencias muy graves si no se abordan adecuadamente.

- Publicidad -

La ayuda concedida desde Fundación Cepsa ha permitido a Gull Lasègue contratar una psicóloga 25 horas a la semana, durante 9 meses, hasta septiembre, que está atendiendo a 22 personas afectadas de TCA, habitualmente a través de sesiones individuales o con la presencia de familiares cuando la situación lo requiere. 

Inicialmente, cada persona es atendida por la psicóloga en una sesión terapéutica de una hora, con periodicidad semanal. A medida que se van consiguiendo avances y mejorías del TCA, la profesional va decidiendo, según los criterios y los objetivos terapéuticos de cada caso, espaciar las sesiones, hasta llegar a la mejora de la situación de cada persona. Y ello, complementado con talleres terapéuticos grupales semanales de estimulación cognitiva y de resiliencia.

- Publicidad -

Esta atención psicológica es complementada con sesiones semanales de nutrición y atención social ofrecidas por otros profesionales, conformando con todo ello el plan individual de intervención de cada paciente, multidisciplinar e integral, adecuado a las necesidades de cada caso. El proyecto cuenta con el apoyo de Antonio Ballester como padrino solidario en Cepsa. 

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, estuvo acompañada en la visita a la entidad por Natalia Domínguez, profesional de Cepsa integrante del Jurado de los Premios al Valor Social 2022. Ambas destacaron “la labor callada pero inmensa que realizan desde Gull Lasègue”, señalando que “es crucial que se conozca y difunda su existencia a la población, para que quienes tengan un familiar afectado de TCA puedan acceder a sus servicios, con la tranquilidad de que en ellos podrán encontrar el apoyo que necesitan para salir adelante y superar este trastorno”. Coincidieron en remarcar que “es una problemática aún muy desconocida y llena de prejuicios y falsas ideas preconcebidas, por lo que es muy necesario darle visibilidad”.

- Publicidad -

Julia Castellano, miembro de la Junta Directiva de la entidad, manifestó durante el encuentro que “el apoyo de Fundación Cepsa a través de sus Premios al Valor Social nos ha permitido cierto respiro y alivio en la lista de espera de atención de la Asociación, que aún necesita de muchas más ayudas para desaparecer. Nuestro reto continúa, pues el aumento de la tasa de incidencia de personas afectadas por TCA es alarmante”. “Resulta muy necesario unir sinergias y que más empresas se informen y se vinculen a la comunidad en la cual están instaladas ayudando a cubrir este tipo de necesidades sociales”, puntualizó.

Gull Lasègue tiene su sede física en Las Palmas de Gran Canaria, pero su área de actuación abarca la totalidad de la Canarias. Fue fundada por progenitores que, siendo testigo de la complicada situación vital en la que estaban inmersos sus descendientes, decidieron constituir la asociación hace 24 años. Se nutre de recursos económicos tanto propios como externos, públicos y privados, y ha logrado ser una entidad de referencia, al tratarse de la única ONG dedicada exclusivamente a la atención y al tratamiento específico, integral y especializado de los trastornos de la conducta alimentaria en la provincia de Las Palmas, recibiendo solicitudes y prestando atención a personas de otras islas, como Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

El 83% de las personas atendidas por su programa son mujeres, de las que el 25% son menores de edad a partir de 13 años, el 35% tienen entre 9 y 34 años y el 40% restante están entre 35 y 49.

Los TCA tienen cura, pero se precisa de un tratamiento con un enfoque multidisciplinar que combine terapia psicológica, apoyo nutricional y en algunos casos, medicación. Son tratamientos largos y complejos ya que un rasgo habitual de estos trastornos es la falta de conciencia de enfermedad por parte de la persona afectada, que le lleva a no identificar la necesidad de hacer tratamiento, ni sus beneficios. La detección temprana y el apoyo familiar son fundamentales para una recuperación exitosa.

Premios al Valor Social

Estos galardones anuales, iniciados en 2005, son una de las iniciativas más destacadas de Fundación Cepsa. Se celebran en Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia, y están dirigidos a apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, además de impulsar los valores solidarios al implicar a los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos presentados por las entidades sin ánimo de lucro. 

Un total de 69 proyectos han visto la luz hasta la fecha en Canarias gracias a estos galardones, con una aportación de en torno a 650.000 € por parte de Fundación Cepsa en las Islas.

La convocatoria de 2023 será lanzada el próximo 7 de septiembre.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias