16/04/2024

Gilberto Vega Medina: “Continuaremos con nuestra filosofía, marcada por la búsqueda de la excelencia en la calidad médica y la experiencia paciente”
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Recientemente ha sido nombrado director gerente de Vithas Canarias.¿Cómo encara esta nueva andadura?

Formar parte de un grupo de la importancia de Vithas es un auténtico regalo. Dese cuenta de que se trata del grupo hospitalario de capital español más grande del país con 20 hospitales y 37 centros médicos y que continúa creciendo. Pronto contará con nuevos hospitales en Barcelona y Valencia, pero siempre sin descuidar la calidad asistencial. En 2023, la Joint Commission Entreprise acreditó al grupo Vithas su excelencia en calidad asistencial y seguridad del paciente, una certificación empresarial que, hasta la fecha, solo habían logrado 4 empresas en todo el mundo. Así que bajo tal paraguas solo puedo encarar esta etapa con mucha ilusión, responsabilidad y con muchas ganas de trabajar y contribuir con mi granito de arena para que este grupo continúe su crecimiento.

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El Hospital Vithas Las Palmas, por ejemplo, es historia de Gran Canaria. Fue cons- tituido en 1930 y tiene su origen en lo que antes se conocía como los Baños de Santa Catalina. Posteriormente, desde los años 40 se ha ido afianzando como una gran maternidad. Desde su aparición, más de 50.000 niños han nacido en este hospital.

¿Cuáles serán las bases que sustentarán el desarrollo de esta nueva etapa? ¿En qué trabajará en aras de fortalecer el posicionamiento de Vithas como referente sanitario en Canarias?

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La clave es continuar la filosofía del grupo, marcada por la búsqueda de la excelencia en la calidad médica y la experiencia paciente. Y por supuesto hacerlo de la mano del magnífico equipo con el que me he encontrado y que son el mayor valor de Vithas Canarias. No soy amigo de personalismos, creo en el trabajo en equipo y en la comunicación constante como base, más aún ante un grupo tan capacitado como el que me he encontrado aquí.

¿Con cuántos centros cuentan actualmente en las Islas?

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En Canarias contamos con sendos hospitales en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de Vithas Eurocanarias Oftalmológica, un centro integral de referencia absoluta en cuidado de los ojos, y Vithas Clínica Baren, nuestra última incorporación con la que cerramos el círculo de la asistencia materno-infantil y el circuito de la mujer en todas las etapas de su vida, lo que es para nosotros un logro enorme. Y más aún hacerlo sumando un centro de referencia como es Baren. Nuestra principal tarea este primer año (me incorporé en diciembre de 2023) es trabajar en mantener y mejorar las grandes fortalezas existentes en Canarias, que cuenta con algunas unidades especializadas a tan alto nivel que ningún otro grupo hospitalario privado en las Islas puede compararse.

¿Puede adelantarnos algún proyecto de futuro?

Queremos fortalecer los circuitos asistenciales, mejorar aún más la comunicación y la experiencia al paciente y crear nuevas unidades y servicios. Prevemos crecer este año en el servicio de cardiología, que forma parte del Instituto Cardiovascular de Vithas y está desarrollando un proyecto de futuro para este ámbito espectacular. Estos próximos meses se añadirá una unidad de insuficiencia cardiaca y otra de dolor torácico. También esperamos ampliar el circuito materno-infantil, fomentar el área de urgencias y seguir trabajando para que la atención sea impecable, colocando la comodidad de la madre y el recién nacido como nuestra prioridad absoluta, tanto en trato como en infraestructuras, con habitaciones cómodas y amplias, y una política de puertas abiertas para que puedan estar con el bebé sin horarios cerrados aunque tenga que estar ingresado por cualquier circunstancia, algo que también es posible ante el internamiento de niños más mayores. A nivel de equipamiento, en Tenerife contamos con un nuevo mamógrafo y en breve se incorporará un densitómetro, entre otros avances para un centro en crecimiento.

De hecho, son líderes en el área materno-infantil…

Efectivamente, era lo que explicaba antes. En el ámbito infantil, que es una de nuestras fortalezas, somos, por ejemplo, el único hospital privado de Canarias que tiene una Unidad de Hospitalización Pediátrica y UCI Neonatal o unas urgencias pediátricas 24 horas. Pediatría cuenta también con un aparato para realizar a los pequeños, ecografías pulmonares ante posibles afectaciones, un sistema más seguro, preciso y sin radiación. Siguiendo la línea materno-infantil, se ha apostado de forma importante por esta área, en la que se han invertido dos millones de euros, para dotarla de equipamiento de última generación que garantice la mayor seguridad posible para la gestante y su bebé antes, durante y tras el parto. Una remodelación desarrollada en unas instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados que además posibilita la opción de partos acuáticos. En esa área ha sido fundamental, para dar un salto de calidad aún mayor, la incorporación de Vithas Clínica Baren. Y con ellos hemos sumado además una magnífica unidad de reproducción humana y de cirugía estética.

Cabe incidir en que ofrecen una atención médica de vanguardia en un gran número de especialidades y son un referente en Canarias en unidades especializadas…

Exacto, además del circuito específico de la mujer y materno-infantil, en cardiología por ejemplo contamos también con una unidad pionera en la sanidad privada, siendo la única que puede tratar un infarto en media hora las 24 horas del día durante todo el año cumpliendo el código infarto. Además, es el único en toda la sanidad canaria que a las 24 horas del alta hospitalaria, llama a todos los pacientes a los que se les ha realizado algún tipo de intervencionismo (ya sea cateterismo, ablación o implante de dispositivo tipo marcapasos o desfibrilador, entre otros) para conocer su estado de salud y resolver dudas que se han generado tras el alta. Traumatología, cirugía, neurocirugía o urgencias son otras áreas con gran peso específico.

¿Cuál es el perfil del personal médico y el equipo de atención sanitaria de Vithas?

Se trata de un equipo muy profesional, con grandes referentes en el ámbito médico en multitud de áreas. Pero no son sólo grandes por su calidad en el ámbito clínico sino por su empatía, su cercanía y calidez con el paciente. Y no sólo el personal médico sino el de enfermería y todo el equipo sanitario y no sanitario. Uno de los principales objetivos que perseguimos en el Hospital Vithas Las Palmas, como en todo el grupo Vithas, es ofrecer a nuestros pacientes la mejor experiencia posible en su paso por nuestro centro sanitario. Un ejemplo maravilloso ocurrió poco antes de que llegara. En unas jornadas para mejorar la experiencia al paciente que unieron a usuarios y personal de Vithas, una de las presentes expresó su ilusión por tocar la campana de los sueños, que es un gesto para expresar la alegría al finalizar el tratamiento oncológico y el día que finalizaba, poco después, la campana estaba instalada y pudo tañerla muy emocionada entre aplausos de su familia y del personal. Ese es el perfil del equipo de Vithas.

A su parecer, ¿cuál ha sido el éxito de Vithas? ¿Cómo han conseguido alzarse como un referente en las Islas?

En mi opinión, el éxito de Vithas se debe sin duda a la suma de dos factores determinantes: una apuesta decidida por la excelencia asistencial junto a un personal sanitario muy preparado y de primer nivel, con el paciente en el centro de todo desde que pide cita hasta que finaliza su tratamiento. Además, buscamos ofrecer servicios más allá de lo que tradicionalmente oferta la sanidad privada.

La seguridad es igualmente una absoluta prioridad. En ello nos dejamos la piel y el equipo ha trabajado duramente para obtener la certificación de Gestión de Riesgos Sanitarios UNE 179003, un logro del que estamos especialmente orgullosos y al que han contribuido todos los profesionales que componen el Hospital Vithas Las Palmas con el departamento de calidad al frente junto a la Comisión de Seguridad al Paciente. Sin ellos no habría sido posible conseguirla. Su consecución minimiza los peligros a los que pueden verse sometidos los pacientes durante la atención sanitaria y mejoran sus resultados en términos de salud y de efectividad en las actuaciones clínicas.

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