19/06/2024

Guacimara Cabrera: “Nuestra estrategia se centra en la divulgación y la educación medioambiental a través de la protección y admiración de la biodiversidad”
G

Te puede interesar

Con más de tres décadas de experiencia a través de Oasis Wildlife, la Fundación Chekipa se ha consolidado como un referente en la protección, rescate y reintroducción de especies de flora y fauna en todo el mundo, así como en la promoción de la concienciación medioambiental y la formación educativa y profesional. ¿Cuál ha sido el impacto de la labor de Oasis Wildlife en la creación de esta Fundación?

Siempre he sostenido que el impacto que generamos es incalculable, pero sí es posible medirlo a través de las acciones que emprendemos y las huellas que dejamos en la comunidad. Podemos observar la transformación de la comunidad que nos rodea, la creciente consciencia y el cambio de perspectiva en las personas a las que sensibilizamos sobre la importancia de la naturaleza, su cuidado y el bienestar social. Nuestro enfoque va más allá de la protección directa del medio ambiente. Abordamos la sanación de las condiciones que nos permiten vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con la comunidad. Este bienestar integral es el pilar fundamental que nos permite contribuir de manera efectiva al cuidado de la naturaleza, nuestro entorno más preciado.

- Publicidad -

Concretamente, ¿en qué están trabajando durante este 2024? ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo?

Durante el presente año, hemos priorizado la puesta en valor de razas autóctonas en peligro de extinción, iniciando con el camello canario, raza en peligro de extinción. La génesis de este esfuerzo se remonta al año 2023, cuando en colaboración con la Asociación del Camello Canario elaboramos una estrategia de posicionamiento para esta emblemática raza. El objetivo principal era sensibilizar a la población, especialmente a la canaria, sobre la existencia y la importancia de este patrimonio genético y cultural vivo. Esta iniciativa se desarrolló entre 2023 y 2024.

- Publicidad -

Este año se consolida como un hito en la trayectoria del camello canario, pues su presencia ha trascendido fronteras para llegar a escenarios internacionales. La reciente participación en el desfile que ha tenido lugar en París por el “Año de los Camélidos” junto a 34 países, marcó un punto de inflexión, al presentar un ejemplar de raza autóctona nacido en las Islas Canarias. Esta exhibición sirvió como escaparate único para dar a conocer y visibilizar la importancia de esta raza.

Nuestra estrategia para el 2024 se centra principalmente en la divulgación y fomento de la protección sobre la biodiversidad, sobre todo en la lucha contra el tráfico ilegal de especies, en el mantenimiento de aquellas razas autóctonas que están en peligro de extinción y en aportar nuevas herramientas en el campo de la educación, enseñanza, en el bienestar social, para unir más a la comunidad y proteger así la biodiversidad. Buscamos sensibilizar a la población, desde las escuelas y la conciliación social, hasta ferias de ganadería, agricultura y gastronomía sobre la relevancia de esta raza y su papel en el ecosistema.

- Publicidad -

La Feria de Agricultura y Ganadería de la Isla de Fuerteventura (FEAGA) ha sido una de las plataformas donde se ha presentado el camello canario. El próximo mes, la iniciativa se replicará en la feria de ganadería de Tenerife, llevando el mensaje de conservación y valor cultural a un público más amplio.

¿Cuál es la importancia específica del camello canario?

El camello canario, y los camellos en general, son animales de gran importancia para nuestra supervivencia. Las Naciones Unidas lo han reconocido como tal, debido a sus características únicas que lo convierten en un animal extraordinario. Resiste largos periodos sin agua, produce leche en condiciones extremas donde otros animales no podrían, su carne es nutritiva y su leche posee propiedades que la convierten en un superalimento. En un contexto de cambio climático, el camello destaca por su capacidad de adaptación al medio, lo que le permite sobrevivir en condiciones adversas que harían imposible la supervivencia de otras especies de ganado.

El camello canario, lejos de ser un simple animal de carga o fuente de alimento, se ha convertido en un pilar fundamental para la supervivencia y el bienestar de las comunidades que lo rodean. Su importancia va más allá de su valor nutricional, pues nos ha abierto un abanico de posibilidades en diversos ámbitos. En este sentido, no solo es un animal de gran belleza, sino también un tesoro incalculable para la sociedad. Su presencia atrae a visitantes de todo el mundo, impulsando el desarrollo de actividades turísticas únicas y conscientes con bienestar animal y generando oportunidadeseconómicas para las comunidades locales.

Su capacidad de adaptación a entornos áridos lo convierte en una herramienta indispensable para la gestión de ecosistemas frágiles, contribuyendo a la conservación del medio ambiente. Además, la leche del camello canario, considerada un superalimento, aporta nutrientes esenciales y posee propiedades que ayudan a combatir enfermedades como la diabetes, mejorando la salud de la población. Por otra parte, cabe mencionar que próximamente tendrá lugar un nuevo “Encuentro de Personas Vitamina”.

¿Qué se puede esperar del próximo “Encuentro de Personas Vitamina”? ¿Con qué nuevas sorpresas nos deleitarán en este nuevo encuentro?

Cada edición nos sorprende más que la anterior. El listón está cada vez más alto. Ya no se trata solo de un evento, sino de un verdadero festival de concienciación medioambiental, salud mental y bienestar general. Abordaremos prácticamente la totalidad de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible. Hablaremos de la importancia de la gastronomía para nuestro bienestar, de nutrición, del deporte, del liderazgo, de la felicidad, de nuevas herramientas inclusivas y de educación sostenible y en positivo. Contaremos con más de 22 ponentes inspiradores, cada uno experto en su área, cuyas voces inspiradoras ayudarán a padres, madres y docentes a tener una perspectiva de cambio que puedan aplicar en su rutina diaria, tanto en casa como en las aulas.

La novedad de este año es que hemos añadido nuevos ponentes de alto nivel que nos enseñarán por ejemplo a controlar situaciones de pánico, estrés máximo, terror y miedo, y lo haremos de la mano de especialistas en desactivación de explosivos, acostumbrados a cambiar estrategias en menos de cinco minutos, o un joven diagnosticado de autismo de alto funcionamiento, que es un referente de la comunicación y la divulgación sobre el espectro autista a nivel internacional, una bimelladista olímpica en natación sincronizada y coach o un entrenador superior de baloncesto y director del proyecto de baloncesto inclusivo SUMA, entre otros muchos.

En definitiva, este año nos complace presentar una edición repleta de novedades, donde la diversidad de ponencias será la protagonista y donde el abanico de temas va desde lo más conocido hasta lo más inexplorado.

¿Cómo esperas concluir este nuevo «Encuentro de Personas Vitamina»?

Al finalizar este evento, quedará patente la necesidad de organizar una tercera edición. La amplia repercusión y el interés generado por esta iniciativa evidencian la importancia de ampliar su alcance y consolidarla como un espacio de encuentro y reflexión sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las nuevas generaciones. Nuestro alcance aún no ha llegado a toda la

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias