La Policía Local de Guía de Isora ha publicado recientemente la actualización de la ordenanza municipal en materia de regulación de la convivencia en espacios públicos. Una ordenanza que recoge novedades en materia sancionadora de los comportamientos incívicos, añadiendo el uso de la PDA para las denuncias. Sanciones que, de media, oscilan entre los 30 y los 1500 euros.
Estas cuantías económicas en las sanciones tienen diferentes cargos en función de la gravedad de las mismas. Una sanción considerada muy grave implicará multas de entre 1501 y 3000 euros. Otra considerada grave, de entre 301 y 1500 euros, y leves entre 20 y 300 euros.
Otras ordenanzas municipales publicadas inciden en el servicio de autotaxis, en materia de vehículos abandonados y de tenencia de animales, con especificaciones en caso de los potencialmente peligrosos.
Sobre la tenencia de animales, destacan las sanciones por no recoger las heces, el paseo sin bozal o el acceso a playas y piscinas con animales, además del paseo de los mismos sin bolsas higiénicas. También se pone de manifiesto las sanciones por hacer un uso inadecuado de vías y espacios públicos, de hacer graffitis o acampar, entre otras muchas. En cuanto a residuos, se establecen sanciones por el arrojo de papeles, desperdicios o colillas a la vía pública, y será sancionado el uso de envases de cristal al aire libre.
Las empresas sin autorización que coloquen cartelería, especialmente en espacios públicos, tendrán esto como motivo de sanción, igual que abandonar en la vía pública ventorrillos y casetas de feria tras la finalización de actos populares. Se regula ampliamente el mal uso de la vía pública, estableciéndose como sancionable el tirar agua por la calle, orinar y defecar en lugares públicos y privados no adecuados, dejar enseres y objetos particulares o causar daños al mobiliario público.
Para más información y conocimiento de otras infracciones administrativas puedes consultarlas dentro de la web municipal.