15/06/2024

Guillermo Maldonado: “Trabajamos para diferentes empresas ayudándoles en la planificación del desplazamiento al trabajo”
G

Te puede interesar

“Se está trabajando en proyectos relacionados con
la digitalización para entender cómo funcionan las ciudades y poder ofrecer mejor información a los usuarios”

En Tema Ingeniería apuestan de lleno por una movilidad sostenible a través de la puesta en marcha de proyectos que fomentan el bienestar económico, social y medioambiental. En este sentido, ¿cuáles están siendo las líneas de desarrollo a seguir por la entidad?

En Tema Ingeniería estamos trabajando fundamentalmente en dos líneas. En primera instancia, trabajamos en la elaboración de los denominados planes de movilidad urbana sostenible, apoyando a las administraciones públicas -principalmente ayuntamientos- en la elaboración de un plan que planifique la movilidad de las ciudades desde una perspectiva sostenible.

- Publicidad -

Esta movilidad sostenible pone el foco en los modos blandos de desplazamiento, que son aquellos medioambientalmente más sostenibles y que proponen un trayecto activo por parte del usuario, como el desplazamiento a pie, en bicicleta o el transporte público.

Por su parte, la segunda línea de desarrollo comprende el equivalente a la movilidad sostenible en las ciudades, pero para las empresas. Trabajamos en los planes de transporte y desplazamiento al trabajo. En este caso, trabajamos para diferentes empresas ayudándoles en la planificación del desplazamiento al trabajo por parte de los trabajadores, los proveedores y las mercancías.

- Publicidad -

¿Cuáles están siendo las principales necesidades de las ciudades en este ámbito?

Las ciudades tienen varios frentes abiertos. Para fomentar modos de desplazamiento más sostenibles tienen que trabajar en la mejora de los espacios públicos y en una reserva de espacios específicos para, por ejemplo, la bicicleta. Ya se han construido, en muchos casos, una serie de redes, pero lo que ocurre es que muchas de estas redes se han ido realizando a retales y ahora en lo que tienen que trabajar las ciudades es en generar redes conexas.

- Publicidad -

Otra línea en la que se está trabajando en muchas ciudades es en la promoción del transporte público vía la mejora del servicio del transporte en general, bien dando una mejor cobertura o mejorando las condiciones a nivel de servicios. Por ejemplo, en Las Palmas se está trabajando en la construcción de la metroguagua, un proyecto que busca un cambio modal hacia el transporte público vía la introducción de un modo de transporte muy competitivo, más rápido y más frecuente, de forma que conseguiremos que la ciudadanía cambie del vehículo privado hacia el transporte público.

Luego, también se está trabajando en proyectos relacionados con la digitalización para entender cómo funcionan las ciudades y poder ofrecer mejor información a los usuarios de manera que puedan tomar mejores decisiones respecto a su movilidad.

¿Cómo motivamos al usuario para que apueste por la movilidad sostenible?

Las estrategias son varias. Por un lado, lo que hay que fomentar es que la gente utilice el sistema de transporte público o el desplazamiento a pie, ¿cómo se hace? Pues consiguiendo que esos sistemas sean más atractivos. Pero, por otro lado, debes disuadir del uso del vehículo privado. Normalmente, estas disuasiones se llevan a cabo a través de restricciones a la circulación o estacionamiento de vehículos. Por ejemplo, hay políticas en este sentido como los servicios de estacionamiento regular -la zona azul- . Asimismo, hay otra medida en la que en determinadas zonas donde se observan problemas de contaminación se debe limitar el acceso de los vehículos más contaminantes. En este sentido, hay una ley en España que establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen la obligación de establecer zonas de bajas emisiones.

¿Qué proyectos, de en los que están inmersos en la actualidad, destacaría?

Desde el Grupo trabajamos en el ámbito nacional e internacional y desde Canarias se apuesta también por esa internacionalización, donde ya hemos desarrollado experiencias en África occidental. Tenemos oficinas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León. Por ende, tenemos proyectos en toda España.

Entre los proyectos interesantes a destacar, está el Plan Insular de Movilidad Sostenible de la isla de Tenerife. Un proyecto muy interesante en el que estamos trabajando para el Cabildo de Tenerife y que tiene por objeto la elaboración de un plan de movilidad para toda las isla con los objetivos que hemos comentado de sostenibilidad.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias