06/10/2024

Gustavo González de la Vega: “Estamos presenciando un período de innovación sin precedentes en Canarias”
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Vamos camino de cumplir el primer año de legislatura, una legislatura en la que usted asumió el reto de ser viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias. ¿Qué balance hace de esta primera etapa al frente de la Viceconsejería? Mi incorporación al Gobierno regional, y específicamente a esta Viceconsejería, entiendo que ha estado justificada […]

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Vamos camino de cumplir el primer año de legislatura, una legislatura en la que usted asumió el reto de ser viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias. ¿Qué balance hace de esta primera etapa al frente de la Viceconsejería?

Mi incorporación al Gobierno regional, y específicamente a esta Viceconsejería, entiendo que ha estado justificada por mi estrecha vinculación durante mi carrera profesional a la internacionalización de la economía canaria en diferentes facetas, de modo que para mí es un auténtico honor asumir este reto, una oportunidad que afronto con la mayor ilusión. Pero esta Viceconsejería suma además otras competencias que definen los pilares necesarios para garantizar la diversificación económica de nuestras islas: la Dirección General de promoción económica, desde la que trabajamos con un carácter transversal; la “Estrategia canaria de Economía Azul”, como ámbito sectorial esencial en nuestro archipiélago y con un gran potencial de desarrollo en una región que cuenta con 1.583 kms2 de costa; y también la que para mí es una de las más importantes novedades del actual Gobierno, la Dirección General de Autónomos, un centro directivo de nueva creación que muestra nuestro absoluto compromiso con este amplio segmento de nuestro tejido productivo y que merece una atención específica y constante desde el inicio de su actividad hasta su consolidación e incluso segunda oportunidad.

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Como puedes observar, en una viceconsejería en la que se unen competencias transversales con objetivos muy específicos, alguno de los cuales han sido creados por primera vez en el Gobierno de Canarias, no se puede negar que estos primeros nueve meses de gobierno ha sido un periodo de grandes desafíos, pero sin duda con un saldo positivo.

Una economía canaria que está marcada, podríamos decir, por las ansias de crecimiento gracias a que hemos sorteado los distintos momentos complicados en el plano económico por los que ha pasado España gracias a nuestro sector servicios. En este contexto del que hablamos, ¿cuáles han sido las líneas estratégicas a seguir?

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La transversalidad de la Consejería de Economía implica dar solución a todo tipo de retos a los que se enfrenta nuestro tejido productivo y no podemos olvidar que aún persisten los efectos derivados de acontecimientos recientes tan críticos como han sido la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 o la erupción volcánica de La Palma. Esta realidad nos ha obligado a abordar la resolución de problemas de diversa índole derivados de esta situación de crisis, pero toca mirar hacia el futuro, de modo que paralelamente hemos trabajado también en cómo afrontar los nuevos retos de la economía canaria con un enfoque claro en la diversificación económica, fortaleciendo sectores emergentes mientras consolidamos los tradicionales.

Hemos logrado implementar varias iniciativas clave que están contribuyendo al fortalecimiento de nuestra economía local, por ejemplo en materia de Autónomos, con una primera medida fundamental para facilitar el emprendimiento y apoyar a todos aquellos canarios que quieran iniciar de forma autónoma su proyecto económico. Se trata de la denominada “Cuota Cero” de autónomos, subvención a través de la cual la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias bonifica el gasto de las cuotas durante los primeros 12 meses a quienes emprenden por primera vez, e incluso los primeros 24 meses para aquellos cuyos ingresos no superen en su segundo año el Salario Mínimo Interprofesional. El objetivo es compensar la carga de gastos de los autónomos que emprenden por primera vez y estará disponible a partir del próximo mes de mayo para todos aquellas personas que iniciaron su actividad desde el 1 de enero de 2023.

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Como hemos comentado, tenemos un sector turístico que impera notablemente en Canarias, pero esta tierra está llena de oportunidades en otros sectores. ¿Estamos, por fin, en una senda de diversificación? ¿Qué sectores son aquellos en los que tenemos que “poner el ojo”?

Las líneas estratégicas establecidas en este camino hacia la diversificación económica han incluido la promoción de la innovación tecnológica y el fomento de las energías renovables, campos en los que Canarias tiene un gran potencial para ser líder. Además, hemos intensificado el apoyo a la digitalización de las empresas para mejorar su competitividad global. Otra línea estratégica ha sido la formación y capacitación, asegurando que nuestra fuerza laboral esté preparada para los desafíos del mañana y los nuevos perfiles que las empresas demandan.

La internacionalización ha sido otra área de enfoque, trabajando para abrir nuevos mercados y fortalecer las conexiones globales de nuestras industrias y crear programas formativos para la internacionalización del talento canario.

Estamos explorando el potencial de sectores creativos como el audiovisual, la animación y el desarrollo de videojuegos, que representan oportunidades significativas para el crecimiento económico local y ayudan también al desarrollo de puestos laborales cualificados. Asimismo yo destacaría los sectores relacionados con la economía azul, en lo que respecta a la biotecnología marina y la acuicultura por ejemplo, y muy especialmente la eólica marina que está emergiendo como área clave en el archipiélago. Debemos poner el foco en aquellas actividades que, ofreciéndonos un alto valor en materia de desarrollo económico, garanticen la sostenibilidad de nuestro territorio como premisa irrenunciable y apuesta de futuro.

Lo cierto es que lo hemos visto muy centrado en consolidar las buenas relaciones con las diferentes organizaciones empresariales del archipiélago, ¿podríamos decir que la hoja de ruta entre ambas partes va de la mano?

Absolutamente. La colaboración con las organizaciones empresariales ha sido fundamental para alinear nuestras políticas económicas con las necesidades reales del tejido empresarial canario. Esta cooperación nos permite implementar políticas más efectivas y asegurar que las medidas de apoyo sean pertinentes y de máximo beneficio para nuestras empresas y su expansión tanto a nivel nacional como internacional. No concibo otra manera de estar al servicio de una institución pública si no es escuchando y trabajando codo con codo con las empresas, los emprendedores y los trabajadores de los que aprendemos y con los que construimos una estrategia común día a día. Desde las líneas de subvenciones a PYMES a los instrumentos financieros para apoyar el desarrollo de nuevas actividades económicas, no hay iniciativa que no sea previamente contrastada y consensuada con nuestro tejido empresarial.

¿Hablamos de una Canarias más innovadora que nunca?

Sí, estamos presenciando un período de innovación sin precedentes en Canarias. Nuestro enfoque en tecnología e innovación es el eje vertebrador de nuestra estrategia para construir una economía más resiliente y diversificada.

En lo que a mí respecta, tras coordinar el Plan Director de Innovación de la isla de Tenerife antes de mi llegada al Gobierno, me convencí de que la evolución de la economía de Canarias pasa necesariamente por una apuesta clara por la innovación como piedra angular de nuestra tan ansiada diversificación, y para ello debemos garantizar el apoyo público en este tipo de iniciativas del sector privado.

Por ejemplo, a través de SODECAN, la Sociedad de Desarrollo Económico de Canarias que tengo el honor de presidir, estamos elaborando un itinerario de acompañamiento y apoyo a empresas que pongan su foco en la I+d+i que abarca todas las etapas de madurez, desde la aprobación de préstamos participativos para empresas emergentes de base tecnológica en sus primeros 5 años, hasta un fondo de fondos que invierta en startups en su fase de aceleración, e incluso instrumentos financieros para PYMES consolidadas que quieran explorar nuevas oportunidades innovadoras.

Asimismo, siempre he tenido claro que este tipo de empresas e iniciativas innovado- ras nacen con una vocación de desarrollarse globalmente, de modo que la innovación y la internacionalización están ineludiblemente unidas, por lo que debemos mantener progra- mas de internacionalización que acompañen de forma activa a las empresas a dar un paso hacia adelante en la búsqueda de clientes en el exterior.

Si hablamos de una Canarias innovadora, no podemos dejar de mencionar ese sueño de energías renovables y sostenibilidad, un sueño que todos dan por hecho, pero qué parece que no termina de ser una realidad, aunque muchos ven (especialmente desde fuera) que un territorio como el nuestro debería ser pionero en este sentido. ¿Lo veremos cumplido alguna vez?

Estoy convencido de que lo veremos cumplido y tengo la esperanza de que se produzca en un plazo cercano. Estamos totalmente comprometidos con hacer de Canarias un líder en energías renovables y sostenibilidad.

En este sentido, la eólica marina constituye una de las mejores oportunidades que tenemos en Canarias para un desarrollo industrial de alto nivel y el camino idóneo hacia la descarbonización de la energía en nuestras islas. Representa el mejor ejemplo de la convergencia entre las estrategias de Economía Circular y de Economía Azul, un punto de encuentro en el que las Consejerías de Transición Ecológica y Economía estamos poniendo todo nuestro esfuerzo conjunto.

Nos encontramos en el momento de la creación de un ecosistema robusto sobre el que sustentar la estrategia de la sostenibilidad y energías renovables. Es fundamental emprender este camino juntos entre el sector público y privado, uniendo a los diferentes agentes implicados para que ese sueño sea posible y perdurable en el tiempo. Un buen ejemplo es el trabajo conjunto que hemos desarrollado para ir todas las instituciones públicas de la mano junto al Clúster Marino Marítimo y a las empresas que componen la cadena de valor de la eólica marina a eventos como la “Wind Europe”, la feria internacional más importante de energía eólica marina. Hemos dado una respuesta ejemplar, unificada y completa a las demandas de países que se reunieron con nosotros como Dinamarca o Noruega, y también a empresas privadas internacionales que ven la oportunidad de trabajar con Canarias en ese desarrollo de la eólica offshore. Todo avanza positivamente para alcanzar el objetivo de convertir a Canarias en la primera región de España en albergar una subasta de creación de un parque eólico marino, tenemos una gran responsabilidad y la oportunidad para hacer historia.

Canarias, su economía y sus empresas, no se explican sin la internacionalización. ¿Qué cifras valoramos en estos momentos?

La internacionalización sigue siendo una prioridad para Canarias. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desde el año 2000 hasta finales de 2022 las empresas exportadoras del archipiélago aumentaron de 1.474 a 7.800, lo que significa que la capacidad exportadora de las compañías canarias ha aumentado un 530%. Por otro lado, también ha crecido el importe de las ventas, de 873 millones de euros en el año 2000 a 3.275 millones en 2022, lo que refleja que cada vez hay más empresas con capacidad de exportar.

“La eólica marina constituye una de las mejores oportunidades que tenemos en Canarias para un desarrollo industrial de alto nivel y el camino idóneo hacia la descarbonización de la energía en nuestras islas”

Estas cifras demuestran el éxito de nuestras estrategias de internacionalización y el creciente reconocimiento de los productos y servicios canarios en el exterior. En Canarias tenemos un know how de alto valor, por ejemplo en el sector turístico o portuario, es por ello que, desde el Gobierno de Canarias, continuaremos acompañando a aquellas industrias que han mostrado ser competitivas en los mercados nacional e internacional para que puedan crecer y diversificar la economía canaria.

No hay que olvidar nuestra condición de puente tricontinental, nexo de unión entre África, Europa y América. Nuestras históricas relaciones con África, la seguridad jurídica de nuestro territorio, nuestra capacidad institucional, formativa y talento, hacen de Canarias una región con un gran potencial para la internacionalización.

¿Podemos presumir los canarios de seguir teniendo unos de los mejores programas de internacionalización por parte de la administración? ¿Cuáles son las líneas de subvenciones y ayudas que mejor están funcionando?

Sin duda, nuestros programas de internacionalización están entre los más efectivos. Los programas que ofrecen subvenciones para la digitalización y la internacionalización de las pymes han tenido una acogida particularmente buena. Además, nuestras iniciativas de formación y capacitación y desarrollo de habilidades para empresas emergentes están teniendo mucho éxito por su impacto en la preparación de nuestras compañías para competir a nivel global.

Concretamente, nuestro programa “Canarias Aporta”, apoya a las empresas con una subvención del 50% y las acompaña en la promoción, implantación y en la asistencia a eventos de interés. Este año hemos apoyado a 92 empresas, después de recibir el doble de solicitudes que en el ejercicio anterior. También contamos con iniciativas como “TENDERboost”, en colaboración con las cámaras de comercio, a través del cual asesoramos a las empresas en todo tipo de licitaciones nacionales e internacionales y las acompañamos en el proceso. Con este programa, en 2023 ayudamos a 207 empresas.

Son solo dos ejemplos de las múltiples acciones que lleva a cabo la Viceconsejería de Economía e Internacionalización a través de PROEXCA, que se complementan con el desarrollo de planes sectoriales, la digitalización de la industria a través del programa e-Canarias, o el trabajo que hacemos con operadores logísticos para superar las dificultades con las que se encuentran las industrias del archipiélago para impulsar el posicionamiento de los productos canarios en el exterior.

Me gustaría destacar también nuestros dos programas clave en la internacionalización de las mujeres canarias empresarias, como nuestra asistencia a WeConnect en Toledo, donde acompañaremos a 5 empresarias canarias, y en septiembre a WeConnect en París con mujeres emprendedoras.

Y si nos centramos en aquellos países con los que mejores relaciones tenemos para acoger a nuestras empresas, ¿cuáles serían?

Los destinos dependen según los sectores concretos. En la última edición de nuestro programa “Canarias Aporta” se ha dado la libertad a las empresas de elegir los destinos que consideraban de su interés y se ha mostrado que los principales mercados son Estados Unidos y Europa, concretamente Alemania, Reino Unido e Italia, además de su expansión al resto de nuestro territorio nacional.

Pero también estamos expandiendo nuestras conexiones con África y Latinoamérica. Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde o Mauritania son mercados históricamente relacionados con el tejido empresarial canario por nuestra ubicación geográfica, mientras que países como Colombia, México, Perú o Argentina representan una magnífica oportunidad por nuestros lazos culturales, sociales y lingüísticos con un mercado que cuenta con una población de más de 600 millones de habitantes y en el cual contamos ya con grandes casos de éxito.

¿Y los sectores que mejor están funcionando a la hora de la internacionalización?

Sectores más innovadores, como el audiovisual y los videojuegos, el tecnológico, la economía azul y las energías renovables, están mostrando un crecimiento cada vez más consolidado y sostenido.

Pero, además, seguimos impulsando sectores más tradicionales de la economía canaria, como el turístico, que sigue siendo un pilar clave, no sólo en términos de ingresos, sino también como un escaparate de nuestras capacidades y atractivos a nivel internacional, al igual que el industrial agroalimentario y el marino – marítimo, entre otros.

Desde la Viceconsejería trabajamos a través de Proexca diariamente para identificar a los nuevos sectores estratégicos, en función del movimiento de los diferentes mercados, y para adaptarnos a ellos mientras fortalecemos un tejido empresarial canario acorde a las demandas internacionales.

A modo de conclusión me gustaría que nos comentara cuáles son los principales retos que tiene el Gobierno de Canarias en el plano económico, así como sus objetivos desde la Viceconsejería.

Nuestros principales retos incluyen conti- nuar apostando por la diversificación y competitividad de nuestra economía, garantizan- do como premisa ineludible la sostenibilidad de nuestro territorio.

Desde la Viceconsejería hemos iniciados diferentes itinerarios de apoyo tanto a PYMES como autónomos al objeto de acompañarlos en todas las etapas de madurez de su desarrollo, desde el inicio de su actividad hasta su consolidación, incluso hasta el momento de emprender el camino hacia su internacionalización como forma de incrementar su volumen de negocios más allá de nuestro territorio.

Nuestro gran objetivo es garantizar que todos los canarios puedan desarrollar en nuestras islas su idea de negocio, que puedan trabajar globalmente desde Canarias, todo ello en torno a sectores y actividades económicas con un desarrollo productivo y sostenible de nuestro entorno.

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