13/01/2025

Hacienda actualiza varias ordenanzas para aliviar el esfuerzo fiscal de las familias tacoronteras
H

El Gobierno local reduce al 0,53 el tipo de gravamen para bienes inmuebles urbanos y activa bonificaciones de hasta el 95% para instalaciones de energía solar

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de la Concejalía de Hacienda, ha logrado desarrollar las primeras actualizaciones de la lista de ordenanzas fiscales del Consistorio, una realidad anunciada por el Gobierno local para el presente mandato con la que se busca aliviar el esfuerzo fiscal de las familias y, de manera indirecta, compensar el incremento en el recibo de la recogida de residuos, previsto a partir de la próxima primavera.

La primera modificación realizada a instancias del departamento que lidera Eduardo Dávila ha sido la de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, reduciendo el tipo de gravamen general del 0,6 al 0,53 para el 97,77% de los objetos tributarios del municipio. Esto supondrá desde ahora un ahorro neto del 11,66% sobre la cuota que venía asumiendo la ciudadanía, sin contar las bonificaciones potestativas aprobadas. En esta lista de excepcionalidades se añaden las de vivienda protegida y se intensifican las ayudas para familias numerosas y las dirigidas a la instalación de sistemas para el aprovechamiento solar. Además, se incluyen bonificaciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y para entidades de utilidad pública que desarrollen su actividad en Tacoronte.

- Publicidad -

Actualización del ICIO

Por otra parte, el Gobierno tacorontero ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), ajustando el texto a la normativa actual. Con los cambios aprobados se mejoran los procesos de liquidación y autoliquidación en una clara apuesta por el equilibrio financiero, la corresponsabilidad fiscal y la autonomía municipal, reduciendo la dependencia con otras administraciones.

- Publicidad -

El bloque de bonificaciones que contempla esta ordenanza arroja una lista de cambios significativos con la que se pretende impulsar un nuevo periodo de relaciones con la Administración local, menos complejo y con propuestas diseñadas para una mejor regulación en suelo local.

Con el fin de facilitar su implantación progresiva en los hogares de la ciudad, el documento recoge ahora bonificaciones de hasta el 95% para la instalación de placas de energía fotovoltaica. Idéntico porcentaje se aplicará a las obras, instalaciones y construcciones declaradas de especial interés y/o utilidad municipal por circunstancias sociales, culturales, históricas o de fomento del empleo. Para obras que mejoren la accesibilidad y habitabilidad para personas con discapacidad se contemplan recortes de hasta el 90% del ICIO, mientras que para la construcción de viviendas de  protección oficial y para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos la bonificación que se contempla es del -50%.

- Publicidad -

Dávila subraya que estas modificaciones “son sólo el punto de partida de un amplio y ambicioso programa de actualizaciones internas que, a través de la Agenda Local Tacoronte Sostenible, pretenden mejorar la actividad económica y social de la ciudad, con un ahorro significativo para el bolsillo de vecinos y vecinas”. El también concejal de Empleo y Desarrollo Local afirma que “los cambios adoptados también pretenden potenciar las inversiones en el municipio y el desarrollo de actuaciones sostenibles capaces de generar nuevos puestos de trabajo y un mejor desarrollo económico y social de Tacoronte”.

- Advertisement -

Más noticias

Hoteligy presenta en FITUR sus novedades para la digitalización del sector hotelero

La tecnológica con sede en Tenerife mostrará su solución de control de accesos en el buffet, el módulo de seguridad en resorts y la app de reserva de hamacas.

Más noticias