13/07/2024

Hiperstición: un viaje al turismo futuro de la mano de Maarlab: 
H

Te puede interesar

Una historia imaginada, escrita y diseñada  por inteligencias artificiales para Futurismo 2023 

Maarlab -el gestor digital canario nacido con la misión de repensar el turismo- participó en Futurismo con una exposición en torno a cómo podría ser el turismo en el año 2067. Hiperstición es un corto que relata el viaje a una posible realidad en la que la tecnología convive con la naturaleza en aras de lograr una mejor convivencia. 

Un lugar donde reina el turismo virtual tal como viajaba Schwarzenegger en Desafío Total, haciendo desaparecer los límites entre lo físico y lo digital y transformando así la experiencia turística. “Un horizonte que está más cerca de lo que parece y que hay que ver como una oportunidad para expandir los límites de nuestra industria, pronosticó Raúl Domínguez, CEO de Maarlab. Un lugar también en el que la biotecnología es capaz de crear hoteles sobre infraestructuras capaces de producir energía, oxígeno y agua mediante procesos naturales, pero también prevenir, controlar y apagar incendios. 

- Publicidad -

En este turismo del futuro hemos logrado también convertirnos en un hub de innovación turística que atrae al mejor talento mundial, una parte del planeta en el que las personas transhumanistas conviven con un turismo digitalizado en un destino más próspero y sostenible desde una triple dimensión -medioambiental, económica y social-. 

Y todo ello contado en una historia imaginada, escrita y diseñada por inteligencias artificiales a lo largo de las últimas semanas. 

- Publicidad -

Porque ha llegado el momento. El futuro del turismo ya no es sólo propiedad del ser humano. La entrada de las inteligencias artificiales ha cambiado el destino de la industria añadiendo a la ecuación a un aliado que ni descansa ni tiene límites. “Esto no quiere decir que las inteligencias artificiales hayan llegado para quitarnos el trabajo”, afirmaba Raúl Domínguez durante su intervención junto a Terry Mederos (director de innovación en Turismo de Tenerife). “Si queremos que el futuro del turismo en Canarias sea verdaderamente sostenible para todos debemos ser capaces de potenciar nuestras capacidades empleando las nuevas tecnologías, y hoy demostramos cómo una idea puede acabar desembocando en su propia realidad.” 

En unos momentos en los que no para de hablarse de la llegada de la IA a todo tipo de usuario, Domínguez explicaba que no basta con escribir en  herramientas como ChatGPT o MidJourney, “el verdadero potencial reside en conseguir dinámicas fácilmente replicables entre los equipos de trabajo y las IA; son nuestras opiniones, emociones y peticiones lo que realmente impulsa a la IA a llegar donde queremos” afirmaba. Porque Hiperstición significa eso: Trabajar junto a la tecnología para hacer posible el futuro que soñamos para el destino. 

- Publicidad -

Y así se ha empleado para la creación de este corto de animación. La clave no ha estado en el empleo de inteligencias artificiales sino en una forma humanista de ver la tecnología; una manera en la que el equipo creativo de Flecher.co, la agencia que lo ha producido, ha empleado las herramientas -guion, imágenes, música e incluso voz en off- a lo largo de un recorrido complicado y a la vez emocionante del que podrá descubrirse más en los próximos días a través de las redes de Maarlab. 

Un trabajo del que se extraen varias preguntas interesantes: ¿Será posible viajar con avatares para evitar el deterioro de la naturaleza? ¿Es viable un destino completamente autosuficiente en el que los hoteles sean capaces de regenerar el espacio natural que ocupan? ¿Cuál es el camino a seguir? 

Para Domínguez hay una cosa clara: “Si queremos un futuro sostenible la estrategia debe girar en torno a la convergencia entre lo público y lo privado, entre los instrumentos de gobernanza y el talento empresarial, un espacio común donde la co-gobernanza sobre los espacios, los proyectos de innovación y el talento formen parte de un mismo camino”. Y concluye: “Por eso hemos venido a Futurismo 2023. Porque cuantas más personas imaginemos un futuro mejor, más posibilidades tendremos de hacerlo realidad.” 

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias