20/05/2024

Hospiten recuerda que el cáncer de próstata es silencioso, pero detectado a tiempo se puede curar
H

El Dr. Ricardo Bernárdez Tesouro, especialista en urología de Hospiten, insiste en que las revisiones son necesarias aún sin sintomatología alguna

Temas:

Te puede interesar

El Grupo Hospiten recuerda que las revisiones urológicas periódicas son la clave para la detección precoz del cáncer de próstata. En este sentido, el especialista en urología de Hospiten, Ricardo Bernárdez Tesouro, insiste en que estas revisiones son necesarias aún sin sintomatología alguna, ya que detectado a tiempo se puede curar.

En cuanto a los procedimientos de detección, la primera prueba es el antígeno prostático específico (PSA) que, en función de sus valores e interpretaciones, junto a la exploración física, ayudarían a definir la necesidad de realizar otras pruebas como la resonancia o biopsia prostática.  Asimismo, el Dr. Bernárdez destaca que, “más allá de los métodos tradicionales de detección podemos destacar también la biopsia por fusión, que con la combinación de imágenes por resonancia magnética y una ecografía crea imágenes tridimensionales detalladas de la próstata, ofreciendo un diagnóstico sumamente fiable”.

- Publicidad -

Según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en 2022 se registraron 30.884 nuevos casos de cáncer de próstata, una incidencia que se prevé que incremente en los próximos años, ya que este tumor maligno se sitúa como el más frecuente entre los varones. Entre los factores de riesgo más determinantes, destaca la edad y los antecedentes familiares.

El especialista de Hospiten recuerda que “más allá de sus factores de riesgo, este cáncer no presenta sintomatología en sus primeras fases, por lo que la revisión periódica se convierte en la principal herramienta para su detección.  Si se detecta a tiempo, se puede curar”.

- Publicidad -

En cuanto a los tratamientos, el doctor detalla que su aplicación depende del estadio del cáncer y del tipo de tumor. El cáncer de próstata puede tratarse inicialmente en sus estadios más bajos con observación activa, y en aquellos más avanzados es recomendable pasar a tratamientos quirúrgicos, radioterapia o tratamientos paliativos en el caso de las personas de avanzada edad.

El Dr. Ricardo Bernárdez Tesouro destaca la experiencia del servicio de urología del Grupo Hospiten, junto al equipo multidisciplinar de profesionales que trabajan diariamente en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de próstata.

- Publicidad -

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias