13/06/2024

Impulsando el futuro: valor de la industria en Canarias
I

Te puede interesar

Las Islas Canarias tienen como atractivo, reconocido mundialmente, sus playas, su clima excepcional y su riqueza natural.

Pero hemos de tener en cuenta, que detrás de todos estos estándares clásicos que definen a Canarias, existe un elemento vital para su desarrollo económico y social: la industria. En este artículo, quiero resaltar y poner de una vez por todas en valor, la importancia clave de la industria en Canarias, su papel fundamental en el desarrollo económico1, siempre apoyándose en el sector clave en la Economía de Canarias, como es el Turismo, y cómo está preparada la industria, para permitir un desarrollo económico de estas islas a través de factores  fundamentales, como la innovación y el desarrollo tecnológico.

- Publicidad -

La industria en Canarias aporta un volumen de ingresos importante al conjunto de la economía no solo de manera directa, sino también y cada día más de manera indirecta, y al mismo tiempo también desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del archipiélago. Si bien el turismo ha sido tradicionalmente el motor principal de la economía canaria, la industria hoy en día, es un pilar complementario que ayuda a desarrollar la estructura económica Canaria, a la vez que a reducir la dependencia excesiva de un solo sector.

El desarrollo económico impulsado por la industria, no solo fortalece la resiliencia económica de Canarias, hay están los ejemplos ocurridos durante la crisis del COVID19, en la que fue un sector clave para asegurar los suministros a la población y a los otros sectores económicos, sino que la industria, también crea oportunidades de empleo significativas para los canarios. Desde la manufactura hasta la tecnología y la energía renovable, diversos sectores industriales han surgido en las islas, ofreciendo empleo a una población que busca y, sobre todo, necesita oportunidades laborales estables y con remuneraciones muy competitivas en el mercado.

- Publicidad -

Innovación y Desarrollo Tecnológico

La industria en Canarias también está siendo pionera en términos de innovación y desarrollo tecnológico. A medida que el mundo está avanzando por la cuarta revolución industrial, camino de la Industria 5.0, las empresas canarias están adoptando tecnologías emergentes para optimizar su eficiencia operativa, implementar medidas de reducción de costos y mantener una competitividad a nivel internacional.

- Publicidad -

Desde la implementación de sistemas de energía renovable hasta la incorporación de tecnologías digitales en la producción y distribución, la industria en Canarias está abrazando el cambio y liderando el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado, que posibilite y afiance un futuro económico, social y laboral para Canarias y sus gentes.

Desafíos y Oportunidades

Si bien la industria en Canarias ofrece una serie de oportunidades tangibles e intangibles, que tenemos que ir aplicando y desarrollando día a día, porque es un sector altamente dinámico, también enfrenta desafíos significativos. La geografía insular, la lejanía de los mercados principales y la limitada disponibilidad de recursos son solo algunas de las barreras que las empresas industriales deben superar para prosperar en este entorno único. A ello se une otro factor, es el apoyo social e institucional parcial o insuficiente, hacia la industria y, el escaso reconocimiento, a veces, del valor que supone tener industrias significativas en un territorio como Canarias, sean del capital que sean, porque lo importante para Canarias, debe ser la creación de puestos de trabajo en esta tierra y que cada día se Elaboren más Productos en Canarias y evitar la importación de dichos productos.

Sin embargo, estos desafíos, que el sector industrial afronta día a día, también presentan oportunidades para la innovación y la colaboración. A través de asociaciones estratégicas, inversiones en infraestructura, incremento del reconocimiento social y del apoyo gubernamental, la industria en Canarias puede y va a superar obstáculos y alcanzar nuevas alturas de éxito y sostenibilidad.

Hacia un Futuro Prometedor

En última instancia, la industria es un pilar fundamental del futuro de Canarias. A medida que el archipiélago navega por un paisaje económico y social en constante cambio, la industria tiene que desempeñar un papel central en la construcción de ese futuro próspero y equitativo para todos los canarios.

Con los aspectos clave que la industria canaria está implementando como la innovación, la sostenibilidad y la colaboración, se posiciona como un sector vital para no solo potenciar y acompañar al turismo en el liderazgo del crecimiento y desarrollo económico, sino también de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciar y conservar el rico patrimonio natural y cultural de las islas para las generaciones futuras.

En conclusión, la industria en Canarias no es simplemente un sector más dentro de la economía, sino un sector poderoso y necesario, para el progreso y la prosperidad. A medida que miramos hacia el futuro, debemos reconocer y valorar el papel fundamental que con el apoyo de todos, tiene que desempeñar la industria en la construcción de un mañana más próspero y más sostenible para Canarias y, por lo tanto para todos sus habitantes.

1 No comparto la tesis de una diversificación económica difícilmente aplicable con la realidad de los sectores y globalidad económica existente en Canarias y en el mundo.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias