16/04/2024

Isabel Valido: “Es mucho lo que la Terapia Ocupacional puede aportar a la sociedad canaria”
I

Te puede interesar

¿Cuáles considera que son los principales objetivos que enfrenta la profesión de Terapia Ocupacional en la actualidad y cómo el Colegio los está abordando?

Principalmente, continuar con la labor que ya hemos venido realizando durante este tiempo de dar a conocer las funciones de un terapeuta ocupacional a nivel profesional y social. En ello trabajamos participando en medios de comunicación, teniendo reuniones frecuentes con las administraciones públicas, haciendo saber cuál es la función de un terapeuta ocupacional y por qué debe estar en ciertos dispositivos y centros.

- Publicidad -

Consideramos que esta labor divulgativa está siendo efectiva, porque cada vez se demanda más terapia ocupacional. Este es uno de los objetivos principales, no por aumentar la demanda, sino porque la gente sea capaz de identificar el rol que desempeña el terapeuta ocupacional y en qué le puede beneficiar.

¿Cuáles son los beneficios y la importancia de la Terapia Ocupacional entre la población?

- Publicidad -

Los terapeutas ocupacionales contamos con conocimientos sanitarios que nos permiten poner en palabras y técnicas rehabilitadoras todo aquello que expresan las personas que están alrededor de quien necesita terapia ocupacional con expresiones como “no se viste”, “no es capaz de comer”, mediante el análisis de la actividad de forma global, atendiendo a los componentes sociales y del entorno para ponerle etiqueta diagnóstica a este tipo de situaciones y trasladarlas al resto del equipo para poder complementarnos entre todos.

¿Qué oportunidades identifica para el desarrollo y crecimiento de la Terapia Ocupacional en Canarias?

- Publicidad -

La terapia ocupacional en canarias está mucho mejor que hace unos años, cada vez somos más profesionales. Por otro lado, dado el envejecimiento de la población, las situaciones de dependencia son más palpables en la sociedad y, como profesionales encargados del entrenamiento en la autonomía personal, los terapeutas ocupacionales tenemos cabida en muchísimos recursos a los que poder dar respuesta a las situaciones de dependencia que se detecten, sino de cara a la prevención de la misma a través de esa autonomía personal de la que hablaba.

Por definición, terapia ocupacional es precisamente eso, la promoción de la autonomía personal del usuario y el desarrollo de técnicas y habilidades a través de las ocupaciones diarias que nos permite la máxima expresión de nosotros mismos.

Por otra parte, el Colegio promueve la formación continua y la actualización de conocimientos entre los terapeutas ocupacionales…

Así es. Hemos iniciado las III Jornadas de Terapia Ocupacional en Canarias como colegio profesional. De forma continuada promovemos puntos de encuentros entre los colegiados. Y, además, incidimos en la formación presencial, trayendo a ponentes de alto conocimiento e información para promover la actualización permanente del profesional de terapia ocupacional. En la misma línea, tenemos convenios con empresas formadoras a través de los cuales los colegiados se pueden beneficiar, siempre atendiendo a la necesidad de actualización como profesionales de la salud y a la constante actualización de los conocimientos y avances científico-técnicos que hay en la disciplina.

¿Cuál es su visión sobre el futuro de la Terapia Ocupacional?

Ahora mismo la Terapia Ocupacional cuenta con muchos ámbitos en los que poder continuar expandiéndose. Atención primaria sigue siendo un objetivo principal, porque no conseguimos que en las políticas y servicios de prevención tengamos a terapeutas ocupacionales en atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario. no cabe de duda que dado el carácter preventivo y de promoción de la salud que ofrece nuestra profesión es importantísimo que estemos en esa cartera de servicios.

“Por definición, terapia ocupacional es la promoción de la autonomía personal del usuario”

De forma paralela, solicitamos garantizar un área en los hospitales canarios, ya sea en servicios de salud mental, rehabilitación, neonatos o todos aquellos que se presten en los que la figura del terapeuta ocupacional tenga cabida. Apelamos para ello, además, al principio de equidad, pues no por nacer en una isla u otra debemos tener más o menos servicios a nuestra disposición. Hay cuestiones que son básicas y en las que que a día de hoy tenemos que seguir trabajando porque no se aplican.

Asimismo, en el área educativa con las Necesidades Específicas de Apoyo al Alumnado los terapeutas ocupacionales abarcamos un área fundamental en el acceso al currículo. De forma complementaria con el equipo docente somos profesionales idóneos para trabajar en este ámbito como profesionales sanitarios. igualmente, en el área socio-sanitaria continuamos trabajando para que se garantice que hayan terapeutas ocupacionales en todos los centros necesarios, ya sean centros de día, centros socio-sanitarios, centros ocupacionales, servicios de atención a la dependencia… Son muchos LOS RETOS en los que tenemos continuar avanzando y es mucho lo que la Terapia Ocupacional puede aportar a la sociedad canaria.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias