17/07/2024

Jairo Rodríguez: “Green Group busca estar a la vanguardia de la innovación para ofrecer soluciones adaptadas y eficientes”
J

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Green Group Canarias y cómo se están adaptando a las necesidades del mercado? Green Group Canarias, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, centra sus principales líneas de trabajo en la gestión de la energía renovable y la eficiencia energética. En el ámbito de las energías renovables […]

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Green Group Canarias y cómo se están adaptando a las necesidades del mercado?

Green Group Canarias, una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, centra sus principales líneas de trabajo en la gestión de la energía renovable y la eficiencia energética.

- Publicidad -

En el ámbito de las energías renovables desarrollamos proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables, como la energía solar fotovoltaica. También ofrecemos servicios de consultoría y asesoramiento de eficiencia energética, en este caso para contribuir al ahorro de energía y reducir la huella de carbono.

Green Group está constantemente adaptándose a las necesidades del mercado y a las demandas medioambientales. La creciente consciencia sostenible está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas ecológicas. Green Group busca estar a la vanguardia de la innovación para ofrecer soluciones adaptadas y eficientes.

- Publicidad -

Asimismo, trabajamos en colaboración con administraciones locales, empresas y ciudadanos en aras de fomentar una conciencia favorable hacia la transición energética.

De las energías renovables existentes, ¿cuál está siendo la más demandada?

- Publicidad -

La energía solar fotovoltaica es la que en los últimos tres años está siendo mucho más demandada debido a las ayudas que está aportando el Gobierno, tanto regional como nacional.

La realidad pasa porque se están intentando combinar ciertas tecnologías con la solar fotovoltaica, por ejemplo, la aerotermia, con el objetivo de ganar en eficiencia a la hora de climatizar o generar agua caliente sanitaria.

¿Qué servicios específicos de aerotermia ofrece Green Group Canarias y cómo pueden beneficiar a los clientes en términos de ahorro energético y reducción de emisiones?

En Green Group, tanto en Canarias como en Madrid, ofrecemos variedad de servicios relacionados con la aerotermia.

Estos servicios incluyen la instalación de sistemas de bomba de calor, que aprovechan la energía térmica presente en el aire para climatizar los espacios o producir agua caliente sanitaria. Estos sistemas son altamente eficientes, ya que por cada kilovatio de energía eléctrica que consumas la aerotermia puede generar 4 kilovatios de energía térmica.

¿Qué tecnologías y soluciones innovadoras están implementando en sus proyectos de aerotermia y cómo se aseguran de maximizar su eficiencia y rendimiento?

La aerotermia es una tecnología innovadora que utiliza el aire como fuente de energía para la calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria tanto en edificios como en hogares. Hay varias tecnologías y soluciones que se están implementando en proyectos de aerotermia para maximizar su eficiencia y rendimiento. La aerotermia extrae la energía latente que existe en el exterior convirtiéndola en energía útil que calienta el líquido refrigerante que está ubicado en el interior de la bomba, el cual se evapora y transfiere la energía calorífica al sistema de calefacción de una vivienda o al depósito de agua caliente sanitaria.

Una bomba de calor de última generación está diseñadas con tecnología avanzada para aprovechar la energía del aire. Utilizan sistemas de control inteligentes para ajustar su funcionamiento en función de la demanda.

Luego, hay sistemas de captación de aire que se están desarrollando y permiten aprovechar de manera óptima las condiciones ambientales para incrementar el rendimiento de una bomba de calor. Estos sistemas incluyen filtros para mejorar la calidad del aire y evitar la entrada de partículas indeseables.

Asimismo, también podríamos hablar del almacenamiento de la energía térmica. Hay personas que aún desconocen la función útil de esta tecnología y es que la aerotermia se puede combinar con sistemas de almacenamiento de energía térmica como acumuladores de calor. Estos dispositivos te permiten almacenar el exceso de energía térmica, liberándolo cuando sea necesario. Lo interesante de esta tecnología es que la puedes complementar con otras fuentes de energías como la solar fotovoltaica o la eólica.

En la misma línea, no cabe duda de que la energía solar fotovoltaica se alza como un ámbito en el que, con diferencia, se aprecia una creciente demanda. ¿Cómo atisban el futuro de esta tecnología en Canarias?

Mucho más que positivo. Nosotros tenemos más de 18 años de experiencia en el sector, pero hemos estado trabajando en Canarias desde hace aproximadamente 5 años. El futuro viene lleno de nuevos retos. Green Group viene desarrollando un proyecto en colaboración con distintas empresas dedicadas al mismo sector, creando sinergias en torno al desarrollo sostenible para fomentar la conciencia sobre la transición energética en la sociedad.

Trabajamos, incluso, con universidades para formar y educar sobre el uso adecuado de estas tecnologías, siendo nuestro objetivo llevar la transición energética a todos los hogares de Canarias.

¿Qué incentivos o subvenciones existen para la instalación de placas solares fotovoltaicas?

En Canarias existen varios incentivos y subvenciones para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Una de las opciones son las subvenciones que aporta el Gobierno de Canarias, el cual ofrece subvenciones específicas para la instalación, tanto de placas solares como para la eficiencia energética en edificios y comunidades. Estas subvenciones pueden variar de un año a otro, por lo que recomendaría a los usuarios interesados que consulten las convocatorias vigentes para tener la información actualizada.

Para finalizar, ¿cómo atisban el desarrollo de este año 2024? ¿Será un año positivo para la compañía?

Sí, por supuesto. El futuro de las instalaciones de placas solares fotovoltaicas como de la aerotermia es bastante prometedor, sobre todo en Canarias. Canarias cuenta con un alto potencial de generación de energía solar, ya que disfruta de un clima soleado durante casi todo el año. Esto les convierte en un lugar ideal para aprovechar la energía del sol como para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias