21/05/2024

Javier Perera: “Tejeda siempre ha sido sinónimo de calidad”
J

Te puede interesar

Tejeda se ha caracterizado por ser un municipio agrícola, pero en los últimos años ha sufrido cambios que le han convertido en un municipio que vive principalmente del turismo. ¿Qué se ha propuesto usted con su entrada a la Concejalía de Agricultura?

El principal reto al que nos enfrentamos en el municipio de Tejeda es a la imposibilidad de que nuestra agricultura pueda competir con la agricultura industrializada de otros mercados. Lo que intentaremos en los próximos cuatro años será recuperar la actividad de los pequeños agricultores y aportarle al producto un valor añadido. Queremos desarrollar productos cultivados de manera tradicional.

- Publicidad -

En este sentido, nuestra principal línea de trabajo se concentra en una red de riego que llegue a los 21 barrios del municipio, una actuación bastante cara. Ya hay varios tramos que se están acometiendo para llevar el agua de la cumbre a los barrios más alejados, situados en la zona sur del municipio.

Tejeda es de los pocos municipios de Gran Canaria que no cuenta con agua procedente de la desaladora, toda nuestra agua viene de manantial. El esfuerzo del ayuntamiento se centra en comprar estas acciones de agua para abastecer al pueblo y a los agricultores.

- Publicidad -

El anterior concejal de este área hacía hincapié en el desarrollo de un Banco de Tierras, ¿seguirán con este proyecto adelante?

El proyecto del Banco de Tierras lleva sobre la mesa varios años, lo único que falta por definir es la plataforma on-line para poner las tierras al servicio del ciudadano.

- Publicidad -

No es una novedad que el sector primario está en crisis y requiere del apoyo de las administraciones públicas para subsistir. ¿En qué medida ayudarán desde el Ayuntamiento de Tejeda a agricultores y ganaderos? ¿Han mantenido o pretenden mantener conversaciones con los afectados por la actual crisis?

La situación de Tejeda es compleja por la escasez de agricultores profesionales. La extensión del terreno de regadío en el municipio no es amplia, nos caracterizamos por cultivos de secano. Al haber tan pocos agricultores, cada uno de ellos gestiona una gran cantidad de tierra y son ellos directamente quienes aplican al producto un coeficiente económico para obtener rentabilidad. Nosotros, como administración, no intervenimos en este sentido.

Respecto a los ganaderos, en Tejeda destaca el ganado ovino y caprino. Mi intención es intentar sacar este año una ayuda de alimentación con recursos propios del ayuntamiento y de la mano del Cabildo. Está claro que va a ser como poner una tirita a una herida que sangra muchísimo, pero queremos aportar nuestro grano de arena a la situación que está teniendo lugar.

También estamos trabajando por fomentar la trashumancia en Tejeda. Partiendo de la situaciones derivadas de los incendios, hemos visto que tener los campos sucios supone un peligro para los agricultores y la población, por lo que estamos comenzando a trabajar en proyecto para pastores trashumantes.

Tejeda se presentó este año como capital europea del queso con la celebración de la sexta edición de la Feria Euro- pea del Queso. Fue uno de los eventos gastronómicos más esperados del año pero, al margen del mismo, ¿qué otros eventos tomarán en conside- ración en aras de dinamizar el sector agrario?

Sí. Formamos parte de varias asociaciones de cara a la realización de jornadas de apoyo al sector, como por ejemplo la celebración de “Entre Corderos y Fogones”.

¿Cómo visualiza la futura posición de Tejeda en el ámbito agrario?

Como comentaba, nosotros no podemos competir con la agricultura industrializada, pero sí con la agricultura de calidad. Tejeda siempre ha sido sinónimo de calidad y tenemos que seguir promoviendo nuestra cultura agrícola y agroalimentaria para que nuestro producto siga siendo reconocido.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias