27/07/2024

Jesús Roque Rodríguez: “Fiabilidad y reducción de costes: los retos logísticos de la empresa canaria”
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La logística global se enfrenta a importantes desafíos: regulaciones diversas y cambiantes, un escenario inflacionista y la fiabilidad de la cadena de suministro. Ertransit ofrece a las empresas canarias soluciones integradas que gestionan la cadena de suministro de principio a fin, optimizan costes y mejoran su resiliencia. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, los servicios que […]

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La logística global se enfrenta a importantes desafíos: regulaciones diversas y cambiantes, un escenario inflacionista y la fiabilidad de la cadena de suministro.

Ertransit ofrece a las empresas canarias soluciones integradas que gestionan la cadena de suministro de principio a fin, optimizan costes y mejoran su resiliencia.

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¿Cuáles son, a grandes rasgos, los servicios que ofrecéis desde ERTRANSIT?
Erhardt Transitarios-Ertransit es un operador logístico que integra
la cadena de suministro de extremo a extremo. Esto es, prestamos un servicio único que comprende transporte, almacenaje, gestión aduanera, aseguramiento de la mercancía, servicios portuarios, consignaciones, fletamentos y servicios de
logística global.
En Canarias estamos presentes en todas las islas y contamos con
infraestructura y equipos especializados en sectores industriales y regiones, que nos permite ofrecer un servicio logístico único, integrado y muy competitivo.

¿En qué mercados opera la empresa canaria y a qué retos se enfrenta?

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La empresa canaria es cada día más global y opera en mercados
que están expuestos a los vaivenes de la cadena de suministro, por eso adaptan sus estrategias de abastecimiento al objeto de reducir los riesgos en el tráfico nacional e internacional de mercancías.
Los retos de la empresa canaria están, principalmente, en asegurar la fiabilidad de la cadena y el control de costes, sobremanera en una época inflacionista y con elevados costes energéticos, como la actual.

¿Quiere esto decir que Canarias depende menos del tráfico con la Península?
La logística con Canarias ha cambiado sustancialmente en los últimos tiempos. De estar conectados casi exclusivamente con la
Península Ibérica hemos pasado a operar con cualquier lugar del
mundo. Nuestros orígenes y destinos en la actualidad son más globales y nuestros mercados y centros de aprovisionamientos están muy diversificados.
Ahora Lejano Oriente está a un mes de distancia a través de servicios “feeder” que las navieras transoceánicas prestan desde Valencia o Algeciras y también estamos bien conectados con Latam, Norteamérica, Middle East, Turquía…
En este sentido, cabe reseñar que nos estamos convirtiendo en
un hub muy relevante para el transbordo internacional de mercancías de las grandes líneas marítimas.

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¿Dónde están surgiendo las oportunidades para la economía canaria?
En África Occidental. Canarias se está convirtiendo en la plataforma de aprovisionamiento para el continente africano, impulsado por sectores como el turístico y el energético. Países como Senegal, Cabo verde, Gambia, Guinea Bissau, Nigeria, … están demandando bienes y Canarias tiene ante sí la gran oportunidad de convertirse en su principal plataforma de aprovisionamiento.
En esta línea, y para aprovechar estas nuevas oportunidades, estamos asesorando en la implantación de autorizaciones aduaneras en la sede del cliente y en recintos portuarios; impulsando el desarrollo de Canarias como verdadero hub logístico con el norte y oeste de África en el tráfico de productos agroalimentarios, construcción y energía (petróleo y gas) principalmente.
También, en el corto y medio plazo, se prevé un importante crecimiento de la obra pública en las islas, consecuencia de los esperados fondos europeos Next Generation.
Creemos que va a haber un importante crecimiento en el transporte de materiales para la construcción de nuevas infraestructuras, que van a necesitar de verdaderos especialistas en el fletamento de barcos de mercancía general, a granel y en la
carga de proyectos llave en mano.

¿Cómo abordan desde su compañía todos estos cambios?
Tradicionalmente la logística con las Islas ha estado, y sigue estando, muy fragmentada, negociando el transporte, el almacenamiento y la distribución en contratos separados, lo que hace de la experiencia logística algo complejo, costoso y estresante para cargadores y destinatarios.
En ERTRANSIT hacemos “logística integrada” y las ventajas son indudables. Manejamos la cadena de suministro de extremo a extremo, integrando transporte, gestión aduanera, almacenamiento, distribución, aseguramiento de la mercancía, … Una verdadera integración vertical que en nuestro caso es factible por estar en el grupo ERHARDT, un ecosistema logístico
orientado y preparado para ofrecer soluciones integradas.
Este tipo de soluciones nos permiten controlar mejor la gestión de la carga en todas las etapas del viaje, mejorando los costes y aportando una mayor visibilidad y resiliencia en las cadenas de suministro.

¿La gestión aduanera sigue jugando un papel importante en el Mercado Canario?
Sin duda, la gestión aduanera en Canarias es un aspecto a tener en cuenta, de ahí la importancia de integrar todas las operaciones logísticas bajo un mismo gestor, capaz de identificar riesgos, minimizar costes y solventar cuellos de botella.
La integración del transporte, el despacho de aduanas y la gestión del almacenaje contribuye a mejorar rotación del inventario, reducir plazos de entrega y eliminar costes.
Nuestras instalaciones en Tenerife y Gran Canaria cuentan con la
autorización de Almacén de Depósito Temporal, que permite el almacenamiento y conservación bajo un régimen suspensivo donde no se liquidan ni la deuda aduanera ni tributaria durante un plazo de 90 días, periodo más que suficiente para regular o gestionar la demanda de los productos importados sin necesidad de pagar impuestos y aranceles antes de la venta.

¿Qué nos pueden comentar acerca de las últimas tecnologías aplicadas a los servicios logísticos?
Se puede resumir en dos grandes grupos de tecnologías exponenciales: la gestión del dato y la automatización de procesos.
La logística se ha incorporado más tarde que otros sectores
a la denominada transformación digital, pero ya estamos inmersos en lo que en Ertransit llamamos “la cadena de suministro digital”.
Una cadena en la que la gestión del dato de principio a fin es esencial. La actividad logística genera una cantidad ingente de datos y el reto está en cómo utilizarlos para que las entregas sean más rápidas, controladas y sin contratiempos.
El segundo de los retos tecnológicos es la automatización de
procesos, y es aquí donde entra el boom de la Inteligencia Artificial en nuestro negocio, que nos debe ayudar a optimizar cada uno de los eslabones de la cadena.
En nuestra compañía decidimos crear un departamento de
Digitalización que es quien se encarga de integrar ambas cadenas de suministro, la digital y la física.
La digitalización de la compañía aporta al cliente una mayor visibilidad a las operaciones. En la actualidad estamos trabajando en cómo aplicar la Inteligencia Artificial en el llenado óptimo de contenedores con cargas fraccionadas, y en la trazabilidad de las emisiones de CO2 en los distintos eslabones de la cadena utilizando tecnología blockchain.

¿Cómo se refleja en vuestros servicios la sostenibilidad medioambiental que persigue la compañía?
Ertransit asume la responsabilidad que tiene con la sociedad y
el respeto por el medio ambiente forma parte de nuestro propósito como empresa.
Trabajamos para minimizar la generación de residuos y minimizar las emisiones de carbono.
Además, conocedores de la importancia que la sostenibilidad medioambiental tiene para nuestros clientes, estamos trabajando
con los diferentes proveedores para auditar nuestros procesos y
trazar la huella de carbono en la totalidad de la cadena. El objetivo a corto plazo es conocer para luego poder actuar.

¿Qué nuevos perfiles profesionales demanda el sector logístico?
La logística vive en una continua tensión y con el foco puesto
en el cliente, por ello demanda de profesionales orientados al
cambio continuo y con una alta cualificación digital, sensibilidad
medioambiental y capaces de aportar soluciones a las demandas
de los clientes. Los perfiles profesionales son cada vez más completos e integran competencias propias del negocio logístico más tradicional, el comercio internacional y las capacidades digitales.
El perfil del logístico está en constante evolución, nosotros
apostamos por personas que se caractericen por tener una mentalidad abierta y capacidad de trabajar en equipo, sin olvidar la importancia de los idiomas en un sector con una clara proyección internacional, a lo que se suma la habilidad en el análisis y gestión de la información.
Un detalle relevante es que, en un sector tradicionalmente muy
masculinizado, la mujer “ha llegado” al sector logístico. Estamos
ante un nuevo escenario que favorece la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la empresa, tanto en la parte comercial, operativa, almacenaje, desarrollos tecnológicos, análisis de datos, seguridad, medioambiente, …

En la actualidad, ¿qué proyectos están siendo relevantes para Erhardt?
Este año cumplimos 141 años de vida como empresa y estamos
inmersos en un desafío apasionante para todos nosotros. Hemos
iniciado un proceso de integración de nuestras actividades y equipos para simplificar y ofrecer soluciones únicas y globales que aporten valor al cliente, con un mayor control, transparencia y eficiencia.
Ello supone caminar hacia la prestación global de servicios
logísticos, con un relevante plan de crecimiento internacional y
bajo una marca única, Erhardt, la misma para todos, en todas partes.

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