17/07/2024

José Ángel Hdez: “Esperamos un crecimiento de un 10% de la distribución en vehículos ligeros”
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¿Cuál es el balance y los logros más destacados de la gestión de la Federación de Empresarios de Transportes en Canarias en los últimos años? La FET es una organización regional que se precia de mantener comunicación constante con las empresas asociadas lo que nos permite marcar claramente los retos sectoriales. Transporte escolar. A finales de […]

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¿Cuál es el balance y los logros más destacados de la gestión de la Federación de Empresarios de Transportes en Canarias en los últimos años?

La FET es una organización regional que se precia de mantener comunicación constante con las empresas asociadas lo que nos permite marcar claramente los retos sectoriales.

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Transporte escolar. A finales de la legislatura pasada conseguimos desbloquear una deuda histórica que mantenía la Consejería de Educación con las empresas transportistas a las que se adeudaba el incremento anual de IPC en los contratos de transporte escolar de los últimos diez años por importe de unos 16 m€. En esta legislatura la Administración ha terminado de liquidar esa deuda y hemos iniciado un proceso de actualización de precios para este curso escolar.

Por otra parte, es destacable el impulso que dio la FET para obtener de la Adminis- tración del Estado una modificación temporal de la vigencia de las guaguas destinadas a transporte escolar, a las que se otorgó dos cursos escolares adicionales de vida útil como compensación por la parálisis de acti- vidad sufrida como consecuencia de la crisis del COVID-19.

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Combustible profesional. Situaciones como la pandemia del COVID-19 o los conflictos bélicos de Ucrania o Israel han mantenido los precios de los carburantes en una franja alta de manera sostenida en el tiempo, lo que ha demandado la actividad de nuestra organización para solicitar de la Administración Pública, tanto regional como estatal, de la aplicación de una bonificación fiscal en materia de combustible, que actualmente tiene un índice de cobertura del 99,9% en Canarias hasta el 30 de junio.

Transporte de mercancías refrigeradas. La actualización de la normativa reguladora de las inspecciones de camiones dedicados al transporte de productos alimentarios a temperatura controlada exigió la acreditación de una revisión extraordinaria de estos vehículos en un “túnel de frio”, instalación industrial inexistente hasta el momento en Canarias. Gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias se consiguió una Orden especial del Ministerio de Industria que ha permitido la continuidad operativa de estos vehículos en nuestra comunidad autónoma sin necesidad de su traslado a Península para someterlos al citado túnel de frio.

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Ley de Movilidad Sostenible. La FET tuvo el privilegio de poder desarrollar una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, dentro del proceso de tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, lo que nos dio la oportunidad de transmitir a todos los grupos parlamentarios las especificidades archipelágicas que consideramos necesario incorporar a este texto normativo, que continúa en tramitación.

¿Cuál ha sido la evolución de la actividad del transporte durante estos primeros meses del año 2024?

El transporte de mercancías lleva una caída de actividad que tiene un carácter cíclico en los tres primeros meses de cada año. En cuanto a las previsiones para 2024 esperamos un crecimiento de un 10% de la distribución en vehículos ligeros, motivado por el comercio online, y el mantenimiento del volumen de cargas en vehículos pesados.

En cuanto al transporte de viajeros hay que destacar, por una parte, el crecimiento del número de viajeros de los servicios de transporte regular, motivado por el éxito de las políticas aplicadas al bono residente canario. Por otro lado, la actividad turística mantiene un alto índice de ocupación de guaguas discrecionales durante la temporada de invierno.

¿Cuáles son los retos y desafíos actuales a los que se enfrenta el sector del transporte en el archipiélago?

El sector del transporte constituye una actividad en constante evolución que debe dar respuesta a las necesidades de una sociedad cambiante.

Modernización tecnológica. Tanto la gestión interna de las empresas como las plataformas de acceso a los servicios por parte de los usuarios implican la incorporación de conceptos como la inteligencia artificial, Big Data o el uso de bots automatizados que den respuesta inmediata a los retos que se plantean. La población exige poder disponer de los servicios de transporte en su terminal móvil.

Estabilización presupuestaria servicios regulares. La FET viene demandando desde hace años la aprobación de una Ley de Financiación del Transporte público que determine la oferta de servicios que se quiere prestar a la ciudadanía, su coste y el correspondiente presupuesto que deban destinar las Administraciones Públicas para ello, evitando la incertidumbre actual en la que las operadoras no conocen la previsión presupuestaria del ejercicio siguiente hasta que el Gobierno lo apruebe. Las inversiones en el sector son muy elevadas y requieren una planificación plurianual.

Relevo generacional. Muchas empresas de transporte en Canarias tienen carácter familiar y no encuentran voluntad de relevo en las nuevas generaciones, por lo que se ha abierto una etapa de ventas y fusiones de empresas que está modificando el mapa empresarial de la movilidad.

Igualdad. El transporte es un sector altamente masculinizado, sobre todo en el área de mercancías, por lo que se está intentando impulsar toda clase de iniciativas que fomenten la igualdad en las plantillas.

Actualmente se está viviendo una situación complicada ante la falta de conductores. Hace unos meses se presentó un proyecto formativo por el cual se podrá obtener el carnet de conducir profesional más el CAP gratuitamente. ¿Cómo prevé la disponibilidad de conductores profesionales en un futuro?

Desde 2021 las empresas de transporte sufren tensiones para cubrir determinados perfiles profesionales como personal de conducción o personal de mecánica. Este déficit de personal específico proviene de la confluencia de la desaparición del servicio militar obligatorio en 2001 donde muchos jóvenes obtenían el carnet de conducir profesional, la jubilación de la generación boomer y unas condiciones laborales complicadas para la conciliación familiar dado que la actividad del transporte se desarrolla 24 horas 365 días al año. La FET y las principales centrales sindicales llevan trabajando intensamente más de un año para tratar de renovar los convenios colectivos sectoriales, en la confianza de que una mejora en las condiciones laborales es imprescindible para incentivar el acceso a la profesión.

Actualmente tenemos identificado un déficit de personal de conducción en Canarias estimado en 500 personas al año, que esperamos cubrir parcialmente gracias al proyecto de la FET, financiado por la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, orientado a ofrecer 306 plazas de cursos destinados a la obtención del carnet de conducir profesional, el CAP inicial y un módulo de prevención de riesgos en el transporte, que capacitará a este alumnado para su incorporación inmediata al sector. La práctica totalidad del personal de conducción de las empresas de transporte público regular de viajeros proviene del transporte de mercancías o del transporte discrecional (turístico o escolar) y este año las principales empresas captadoras de personal de conducción abren sus bolsas de empleo para unas 1.000 personas por lo que se intensificará la demanda de esta clase de personas trabajadoras.

Por otra parte, ¿cómo están adoptando los transportistas canarios la transición ecológica y la renovación de flotas más sostenibles?

Este es un reto trascendental que requiere ser abordado con un conocimiento profundo de la realidad del transporte y de las posibilidades actuales y futuras de desarrollo de Canarias.

Las empresas muestran un constante seguimiento de los avances técnicos y de procedimientos que permitan ofrecer el sistema de movilidad más sostenible posible, contando además con apoyos de distintas Administraciones Públicas que posibilita que empecemos a ver en Canarias guaguas eléctricas, híbridas o de hidrógeno, o vehículos ligeros de pequeña distribución de paquetería también impulsados por electricidad o híbridos.

La incertidumbre se ha conformado como uno de los mayores obstáculos a superar para que nuestro sector afronte con mayor celeridad la transición ecológica. Hay que tener en cuenta que el precio medio al contado de una guagua es de 300.000 €, o 150.000 € de un camión pesado, mientras que vehículos equivalentes eléctricos se mueven en torno a 750.000 € la guagua o cerca de 300.000 el camión, por lo que la toma de decisión empresarial debe estar muy bien medida.

Canarias cuenta con una flota profesional compuesta por 14.000 camiones 5.750 guaguas, 5.600 taxis, 450 ambulancias o 220 limusinas, siendo necesarios 5.000 millones de euros para la adquisición de esta misma flota en versión eléctrica.

Nuestra Comunidad Autónoma está dotada de centrales productoras de electricidad de carácter insular, que funcionan básicamente consumiendo fuel y otros derivados de petróleo, cuya capacidad de suministro es limitada y no puede absorber de golpe la transformación de un parque móvil tan grande. Por otro lado, la red pública de puntos de recarga preparados para vehículos profesionales es prácticamente inexistente, por lo que nuestro sector encuentra graves dificultades para incorporar vehículos para los que no exista garantía de suministro energético.

“El transporte es un sector altamente masculinizado, sobre todo en el área de mercancías, por lo que se está intentando impulsar toda clase de iniciativas que fomenten la igualdad en las plantillas”

¿Cuáles son los objetivos a futuro para seguir mejorando el sistema de transporte en la región?

Presupuesto. Para afrontar planes de mejora es imprescindible contar con una ficha financiera que respalde la transformación sectorial y basta observar las partidas destinadas a esta actividad por los distintos niveles de las Administraciones Públicas para percibir un déficit manifiesto.

Simplificación legislativa. El transporte en Canarias está sometido a un triple sistema normativo con legislación de la Unión Europea, estatal y de la Comunidad Autónoma, que no siempre guardan coordinación entre sí, lo que conlleva ralentizar y encarecer la gestión por la redundancia de procedimientos y la escasa penetración de la digitalización en nuestra Administración Pública.

Combustible profesional 100% – Desde 1986 el transporte aéreo y el marítimo están exentos de abono de impuesto especial sobre carburantes, siendo el terrestre el único que está gravado con esta figura fiscal. La FET defiende la equiparación de tratamiento para las empresas que prestan servicios profesionales de transporte.

Ampliación de la oferta de transporte escolar. La FET está realizando propuestas a distintas Administraciones para que se financien los servicios de transporte escolar en los colectivos no cubiertos en la actualidad, como pueda ser el alumnado de 0 a 3 años, bachillerato, o incluso el alumnado de los centros concertados, como instrumento para incorporar a las nuevas generaciones en los sistemas de transporte colectivo y al mismo tiempo eliminar de la vía pública al vehículo privado individual utilizado para este transporte de alumnado.

Alternativas viales. La saturación de muchas carreteras canarias impide la prestación de servicios de transporte público con la agilidad y puntualidad que requieren los usuarios, por lo que la FET defiende la implantación de elementos como los carriles BUS, carriles para vehículos de alta ocupación, o carriles reversibles, pudiendo tener estas herramientas carácter horario.

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