20/05/2024

José Antonio Pol: “El trabajo bien hecho ha dado sus frutos”
J

Te puede interesar

“Hemos bajado bastante nuestra facturación con las instituciones públicas por la burocracia que exigen y por la tardanza de los cobros”

La trayectoria de Arcoin se remonta a varios años atrás. Durante este periodo, ¿cómo ha sido vuestra evolución?

La evolución de Arcoin ha sido ascendente. Desde que empezamos en el 2006 hasta este año 2023 hemos ido avanzando en un plano ascendente. Esto viene dado, entre otras cuestiones, porque nuestros clientes se han fidelizado cada vez más con nosotros. Tenemos clientes muy fieles que a lo largo de los años nos han ido contratando para el desarrollo de diferentes proyectos.

- Publicidad -

En un sector tan dañado por las distintas crisis, ¿cómo han logrado recuperarse una tras otra y seguir siendo un referente?

Con mucho tesón y esfuerzo. Hemos pasado una primera crisis que a nosotros nos afectó bastante, pero con nuestro esfuerzo y gracias a nuestros proveedores y clientes, que confiaron en nosotros, pudimos seguir trabajando y salir adelante.

- Publicidad -

Luego, la pandemia también fue un golpe bastante importante, pero el trabajo bien hecho ha dado sus frutos.

La diversificación empresarial es fundamental en un entorno tan competitivo. ¿Cómo han logrado llegar a ella y cuáles son las distintas áreas de negocio que ofrecen?

- Publicidad -

Nosotros tenemos un área de negocio dedicada a construcción, en la que realizamos cualquier tipo de construcción, tanto de edificios como de casas unifamiliares, reformas hoteleras -hemos participado en cinco grandes reformas de hoteles- e instalaciones deportivas. Nos hemos diversificado en lo que a mantenimientos se refiere. Llevamos mantenimientos de entidades bancarias y supermercados. Además, también hemos apostado por la reforma y el desarrollo de nuevos supermercados. Tenemos un cliente aquí -en Fuerteventura- que ha confiado bastante en nosotros y al que le realizamos todas las reformas necesarias en los supermercados y la inclusión de nuevas aperturas.

Son varios los servicios que ofrecen pero, ¿cuál diría que es vuestro punto fuerte?

Nuestro punto fuerte es, sin lugar a dudas, la construcción.

¿Se han ido adaptando a los nuevos sistemas de construcción más vanguardistas?

Sí. Los sistemas de construcción no han variado en gran medida en los últimos tiempos, pero sí que nos estamos adaptando bastante bien a las nuevas técnicas y modelos. De hecho, hemos desarrollado una nueva construcción que se llama Steel Frame. En definitiva, procuramos ser innovadores.

A la hora de trabajar con las administraciones, ¿sigue siendo la lentitud burocrática un problema?

Sí. Hace 10 años nuestro principal cliente eran las instituciones públicas, pero hemos bajado bastante nuestra facturación con ellas por la burocracia que exigen y por la tardanza de los cobros. Es verdad que cobras, porque son cobros seguros, pero es mucha la burocracia que exigen.

Actualmente, nuestra facturación respecto a las instituciones rondará un 5-10%. 

Son varias las crisis que han transitado. La última, como bien comentábamos antes, fue la derivada de la pandemia, ¿se ha logrado recuperar el sector?

Sí. Bien es cierto que a raíz de la pandemia muchos hoteles han decidido reformar sus instalaciones y nosotros en este caso salimos fortalecidos. Conseguimos cerrar contratos con varios hoteles y no nos ha faltado trabajo. En el ámbito de la construcción esta crisis no nos afectó tanto.

En cuanto a vuestra consiguiente evolución, ¿cuáles serán los siguientes pasos a seguir?

Nuestros siguientes pasos no pasan por crecer mucho más de lo que ya hemos crecido, porque ya existen suficientes grandes empresas de este ámbito en Canarias. Nosotros lo que queremos es estabilizarnos, fidelizando a nuestros clientes, sobre todo hoteleros y grandes superficies.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias