El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha mantenido este miércoles, 20 de abril, un encuentro de trabajo con las patronales del automóvil en las islas, Faconauto y FREDICA, para abordar las distintas subvenciones que se encuentran abiertas o próximas a iniciarse para promover la movilidad sostenible en el Archipiélago.
A lo largo de la reunión, entre otros asuntos, se abordaron temáticas como los programas de carsharing o coches compartidos, el programa MOVES III (financiado con más de 15 millones de euros a través de los Fondos de Recuperación Next Generation) para movilidad sostenible y puntos de recarga y la electrificación del sector del taxi en Canarias.
En este último sentido, Valbuena recordó que la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, que se desarrollará entre los años 2022 y 2026 y que se presentó el pasado mes de febrero junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con un apartado específico dotado con más de 35 millones de euros para el despliegue del vehículo eléctrico en sectores como el del taxi autónomo, entre otras actuaciones.
El consejero solicitó la colaboración de las patronales para conocer los modelos de vehículos eléctricos que mejor se adaptan a las características de este sector profesional y qué dudas pueden tener sus profesionales a la hora de acogerse a este tipo de ayudas y dar el salto a la electrificación de su flota de coches.
En el apartado carsharing, Valbuena indició en la necesidad de implementar iniciativas específicas con carácter social para hacerlas más accesibles a todo tipo de rentas en las islas.
Por último, respecto al MOVES III, el representante regional avanzó que Canarias ya ha superado el número de peticiones para la línea dedicada a la implantación de puntos de recarga en las islas, lo que supone una gran noticia para poder acelerar esta transición hacia una movilidad sostenible a corto plazo.
Ambas patronales mostraron su predisposición a colaborar con la Consejería en todos los asuntos planteados y destacaron el alto nivel de interés que está despertando la implantación del vehículo eléctrico entre la población canaria, superando incluso las previsiones que se tenían desde el sector. También trasladaron las dificultades que están teniendo en el suministro de determinados modelos, a causa de los problemas derivados del conflicto bélico de Rusia.