03/03/2024

José Luis Cruz: “En estos 25 años hemos hecho más de 40.000 muestras”
J

Te puede interesar

“Los análisis agrícolas son necesarios para poder realizar una fertilización racional”

Canarias Explosivos lleva consigo una trayectoria de muchísimos años. Sin embargo, hay una parte de la empresa que en el año 2024 cumplirá 25 años. ¿Qué lugar ocupa un laboratorio dentro de una empresa como Canarias Explosivos?

Canarias Explosivos es la empresa de referencia en el sector de los fertilizantes e insumos para agricultura. Hace 25 años decidió crear un laboratorio de análisis agrícola como un servicio más a sus clientes para que pudiesen realizar análisis agrícolas de tierras o aguas, entre otros, a un precio moderado y en un plazo de tiempo razonable.

- Publicidad -

Nuestra entidad se enmarca en ofrecer un servicio total a los agricultores.

La revolución que ha sufrido internamente el laboratorio ha sido vital. Nada tiene que ver el laboratorio actual con el laboratorio con el que se iniciaron. Empezamos haciendo solamente análisis de tierra, agua y foliares, es decir, lo básico. En estos años hemos ido implementando nuevos métodos, sobre todo en aguas, estiércoles, purines, metales pesados, nematodos y otros.

- Publicidad -

Entre nuestros análisis, hacemos un 40% de tierras, un 40% de aguas, un 20% de muestras foliares y un pequeño porcentaje de estiércoles, tés, maceraciones y otros.

¿Qué aporta el laboratorio de Canarias Explosivos que no aporte otro que sea independiente de una empresa como la vuestra?

- Publicidad -

El laboratorio forma parte del servicio agronómico de la empresa. Nosotros no nos limitamos a hacer análisis químicos, a emitir un boletín y ya está, también ofrecemos una interpretación y una recomendación de abonado.

Me imagino que prestan servicios a sus clientes, pero también a aquellos que quieran recurrir a los servicios de un laboratorio, que hoy en día es cada vez más necesario.

Sí. No trabajamos sólo para nuestros clientes, sino también para el resto de la sociedad, así como para instituciones públicas, tales como el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Gestión del Medio Rural, Gesplan, Universidad de La Laguna…

¿Es el sector primario cada vez más consciente de la absoluta necesidad de recurrir a un laboratorio que acredite y realice las pruebas pertinentes?

Los análisis agrícolas son necesarios para poder realizar una fertilización racional. No se puede fertilizar a ojo, necesitas basarte en datos que solo se pueden adquirir a través de análisis químicos.

La realidad es que todavía hay que hacer un gran trabajo de concienciación de la necesidad de realizar los análisis y de fertilizar de una manera racional.

El auge del producto ecológico y sostenible ha hecho que mucha gente demonice el uso de fertilizantes.

Los fertilizantes son la comida de las plantas, si no se le añade a la planta materia en forma de abono no produce.Otro tema es que los fertilizantes tengan unos orígenes u otros, pero, en cualquier caso, incluso trabajando en agricultura ecológica, los análisis son necesarios para evaluar la nutrición de las plantas y conocer cuántos nutrientes hay en el suelo y cuántos hay que aplicar.

¿Se puede ser sostenible usando fertilizantes?

Sí. Nosotros insistimos en el servicio agronómico en el concepto de agricultura y fertilización racional. Es decir, utilizando de manera apropiada y en su justa medida los fertilizantes y los fitosanitarios.

Y si miramos a la parte ecológica, los usos de los fertilizantes no debe- rían ser contradictorios si se utilizan en su justa medida.

Ambos sistemas pueden coexistir. Lo que está claro a día de hoy es que el rendimiento histórico de una agricultura en la que estén ausentes los fertilizantes de síntesis no da de comer a los 9.000 millones de bocas que seremos pronto.

Cambiando de tercio, imagino que durante estos años han tenido lugar muchas anécdotas, ¿no?

Sí. Especialmente, recuerdo unas muestras para análisis foliar del drago de Icod de Los Vinos. Como tinerfeño, fue un hecho especial. También recuerdo con cariño analizar la tierra para el Parque García Sanabria de Santa Cruz.

¿Cuál es la tendencia actual de los análisis de este tipo? ¿Y de los laboratorios?

La tendencia, desde las administraciones y certificadoras de productores, pasa por que se haga una fertilización basada en datos.

En ese sentido, los laboratorios de análisis agrícolas tienen futuro porque dan la información necesaria para hacer una fertilización ajustada.

¿Tienen dificultades para encontrar a profesionales cualificados en este ámbito?

No. Desde el inicio hemos trabajado en el laboratorio dos o tres personas y nunca hemos tenido problemas para suplir. Además, tenemos a estudiantes en prácticas gracias a un convenio con la Universidad, a través del cual recibimos todos los años a varios estudiantes.

Evidentemente, como no puede ser de otra manera, estamos comprometidos con la Universidad de La Laguna, que es de la que venimos todos.

El laboratorio va a dar un paso al frente en lo que a calidad se refiere. ¿Cuál será el hito que pretenden conseguir?

Después de 25 años de trabajo estamos inmersos en el proceso de acreditar el laboratorio por la norma ISO 17.025 que representa la excelencia en el campo de la química analítica.

¿Qué va a suponer este salto cualitativo para el laboratorio y para la propia empresa?

Para el laboratorio esta acreditación supone una auténtica revolución en la manera de trabajar, en métodos analíticos y en el trabajo del día a día. Por su parte, para la empresa significa que los resultados del laboratorio son válidos ante la administración y cualquier institución.

Además, imagino que conseguir esta certificación no será sencillo y no está al alcance de cualquier laboratorio.

No. Esta acreditación requiere de un proceso bastante complicado y exigente a nivel profesional. Actualmente, laboratorios agrícolas acreditados en Canarias no hay ninguno.

Canarias Explosivos tiene claro que actualmente una empresa no puede limitarse a vender o a trabajar sobre el precio, sino que tiene que ofrecer un servicio total y en eso está incluido el servicio agronómico y los servicios analíticos del laboratorio.

¿Cómo se vislumbra el futuro desde esta perspectiva de servicio agronómico?

El laboratorio, además de la acreditación, que esperamos que coincida con el 25 aniversario del mismo, planea desarrollar métodos de análisis en aguas desaladas, en aguas depuradas y en alimentos.

En estos 25 años hemos hecho más de 40.000 muestras, lo que supone aproximadamente medio millón de determinaciones analíticas individuales. Hemos hecho muestras en todas las islas, en península, Marruecos, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias