23/07/2024

Juan Alberto Gutiérrez: “Nuestro objetivo principal pasa por simplificar la transición energética a nuestros clientes”
J

¿Cuál es el potencial de las energías renovables, y en particular de la energía fotovoltaica, en la transición hacia un sistema energético más sostenible en Canarias? Teniendo en cuenta nuestra situación geográfica (Canarias es la región de la U.E. con más horas de sol), las plantas fotovoltaicas son sin duda el sistema más abierto y […]

Te puede interesar

¿Cuál es el potencial de las energías renovables, y en particular de la energía fotovoltaica, en la transición hacia un sistema energético más sostenible en Canarias?

Teniendo en cuenta nuestra situación geográfica (Canarias es la región de la U.E. con más horas de sol), las plantas fotovoltaicas son sin duda el sistema más abierto y accesible para el consumidor, ya sea de forma individual o colectivo, por tanto, cobra especial relevancia ante el incremento sustancial del precio en las facturas de la luz. La población se ha volcado en apostar por otras fuentes de energías, principalmente por los motivos expuestos la energía fotovoltaica.

- Publicidad -

Ahora mismo, el nivel de penetración de este tipo de energías renovables es bastante elevado.

Afortunadamente, cada vez existen menos impedimentos a la hora de apostar por las energías renovables en general y la fotovoltaica en particular.

- Publicidad -

Dicho esto, a la vista de los beneficios ambientales y de ahorro, el único freno para los consumidores podría ser el económico, aunque también en este caso, los precios de los sistemas fotovoltaicos han perpetrado una reducción importante en su precio en comparación a años anteriores, esto proporciona finalmente un importante ahorro al consumidor, ya que la instalación fotovoltaica ayuda a reducir enormemente su factura de la luz y es una inversión que se amortiza entre  3 y 4 años, en los casos en los que dichas instalaciones no lleven almacenamiento (baterías).

La posibilidad de financiación cobra especial relevancia en este sentido, ¿verdad?

- Publicidad -

Sí. La financiación es una herramienta que evidentemente facilita el acceso de más personas al autoconsumo energético y al uso particular de las renovables.

¿Qué avances tecnológicos se han producido en el campo de la energía fotovoltaica en los últimos años y cómo han contribuido a su mayor adopción?

La energía fotovoltaica en su conjunto es una tecnología madura, está suficientemente contrastada y su garantía es enorme; hablamos de 25 años para los paneles y de mas de 15 para los inversores. En estos momentos, el abanico de marcas es brutal adaptándose a cada bolsillo, todas ellas incorporan de serie la monitorización para su seguimiento prácticamente en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo. Entre los avances tecnológicos que más dudas han suscitado, se encuentran las baterías. El almacenamiento es clave para que las renovables puedan sobrevivir o puedan tener sentido económico, aunque en la actualidad el coste de las baterías sigue siendo sumamente elevado, disparando los plazos de amortización en caso que el cliente finalmente quiera instalarlas. No obstante, existen múltiples subvenciones a las que se puede acoger el consumidor y que facilitan la adquisición de las baterías que, sin duda alguna, serán el motor del cambio en el sector de este tipo de energías.

Se habla de baterías virtuales y monederos solares, ¿podría comentarnos en qué consisten?

La batería virtual es una herramienta que tenemos en Fenie Energía que permite al usuario compensar sus excedentes en su totalidad (más allá de la aplicación del RD244/2019) con lo cual las facturas son de 0€ al menos en 8 de los 12 meses del año. En este caso Fenie Energía te permite «almacenar» la energía generada por el sistema solar en la red eléctrica, en lugar de utilizar baterías físicas.

¿Cuáles son las perspectivas futuras de la energía fotovoltaica y cómo se espera que evolucione en los próximos años?

No basta con decir que el futuro de lo relacionado con la sostenibilidad es optimista, la sostenibilidad es el futuro. Por necesidad, por instinto de supervivencia, el futuro es sostenible, porque es la única alternativa que nos queda, en ello se integra la apuesta que debemos realizar por la energía solar foto- voltaica.

¿Qué es Fenie Energía, la ha mencionado usted en varias ocasiones?

Es nuestra comercializadora (la de los instaladores eléctricos). En el año 2010 se liberalizó la comercialización de la energía y los instaladores eléctricos a nivel nacional creamos una comercializadora, que cambió por completo nuestro desarrollo profesional.

Como consecuencia, empezamos a hacer contratos generando comparativas y simulando los costes, incidiendo en el ahorro que le suponía al cliente contratar el servicio con nosotros. En una vivienda media podías ahorrar de 120 a 150 euros al año, pero en un restaurante o una pequeña tasca, el ahorro era considerable, hasta de 1.500 euros al año. Hasta ese momento nadie tenía en cuenta el término de potencia. Todos pagaban la electricidad a un precio, pero nadie optimizaba los términos de potencia contratados por falta de conocimientos técnicos, y esto derivaba en una factura de la luz considerablemente elevada.

“La energía fotovoltaica en su conjunto es una tecnología madura, está suficientemente contrastada y su garantía es enorme”

Comenzamos a concienciar a la gente, generando confianza en nosotros, en una empresa instaladora que, además, tenía capacidad de asesoramiento en materia energética, que apostaba por una movilidad sostenible, que asesoraba sobre la transición al led, que optimizaba los gastos energéticos a sus clientes, que creaba en los mismos una conciencia medioambiental en aquel momento inexistente. En definitiva, nuestro objetivo es simplificarla transición energética de nuestros clientes.

Además, han creado una Fundación.

Sí. Queremos revertir en la sociedad parte de los frutos que estamos obteniendo. Vamos colaborando por todas las provincias con apoyos económicos a proyectos de tipo social, en concreto aquí, hemos conseguido este año, un apoyo económico para un colegio público situado en La Laguna, que se llama CEIP Camino de La Villa y en el que estudian niños con algún tipo de discapacidad. La realidad arquitectónica de este centro no se adapta a las necesidades de estos niños, quienes, por ejemplo, no tienen acceso al huerto escolar o a las plantas superiores del edificio. Por ello, nuestro compromiso es ayudarles a cambiar su realidad desde nuestra fundación, en el proyecto que hemos denominado “Suma tu energía” y desde nuestra asociación -ASINELTE- para posibilitar el desarrollo lúdico de los niños e integrarlos totalmente en el centro educativo.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias