10/10/2024

Juan Antonio Martel: “Estamos teniendo inmensas dificultades para sobrevivir”
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¿Cuál es la aportación que realiza ASTRACAN al empresariado del transporte de Canarias? ASTRACAN es una asociación que representa a autónomos y pymes del sector de transportes de mercancías y de viajeros. Intenta, ante cualquier normativa u organismo público, estar a la defensa del sector. ¿Qué balance hace de los tiempos acontecidos? Tiempos, cabe decir, […]

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¿Cuál es la aportación que realiza ASTRACAN al empresariado del transporte de Canarias?

ASTRACAN es una asociación que representa a autónomos y pymes del sector de transportes de mercancías y de viajeros. Intenta, ante cualquier normativa u organismo público, estar a la defensa del sector.

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¿Qué balance hace de los tiempos acontecidos? Tiempos, cabe decir, que inestables económicamente, con una situación de inflación que ha repercutido en una subida al alza del precio de los combustibles…

Siempre ha sido un sector que está a la palestra del resto de los sectores, que asume todos los costes habidos y por haber, a veces nosotros mismos ni nos creemos cómo sobrevivimos. No obstante, el alza del combustible y de todos sus derivados ha hecho que el sector se tambalee y estemos en la situación en la que estamos. Con un condicionante, estamos en un periodo en el que los conductores están en una edad avanzada, se están jubilando y no hay conductores que quieran estar en el sector. A su vez, lo que se paga no corresponde con lo que se trabaja y con las responsabilidades del puesto. Estamos teniendo inmensas dificultades para sobrevivir.

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¿Cuáles son las peticiones que realizan desde esta asociación en aras de mejorar la situación del sector?

El sector del transporte en Canarias no tiene nada que ver con la situación de otras comunidades de España. En Canarias el territorio está fragmentado, es un territorio con unas peculiaridades y cumplir con las normativas europeas, estatales y autonómicas se hace imposible. En la actualidad somos eco, por un sistema de control horario y de seguridad que está inventado para largas distancias y, sin embargo, en Canarias pasamos más tiempo en momentos de carga y descarga que conduciendo un vehículo. Este sistema no se muestra acorde a la realidad, lo que está

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haciendo que tengamos que afrontar un sobrecoste por sanciones, siendo las arcas de la administración las únicas que se ven favorecidas ante la recaudación. Una recaudación de 5 millones de euros que parten de Canarias y Baleares.

¿Responde positivamente la administración a las peticiones del sector?

El gran problema con respecto a lo que preguntas es que nadie sabe la realidad de este sector hasta que no es miembro o propietario y se dedique a trabajar con un camión o una guagua. El transporte es una actividad enormemente complicada, que tiene que cumplir con una serie de condiciones y requisitos muy estrictos. De hecho, no hay conductores.

Aquellos que nos dedicamos a esta actividad es porque la hemos heredado, el 90% no ha sido por iniciativa propia, sino que parte de nuestros antepasados y nosotros hemos recogido lo que nos han dejado.

¿Existe cierta incertidumbre entre los emprendedores a la hora de adentrarse en esta actividad? ¿Es difícil comenzar en este sector?

Sí. No solo por lo poco que se gana, sino por lo mucho que se invierte. Cuando te gusta y empiezas a indagar en qué necesitas para poner en marcha el negocio o la actividad, te das cuenta de todos los requisitos que has de cumplir, no es solo tener un carnet de conducir, como pasaba hace tiempo. Ahora tienes que tener el carnet de conducir y una capacitación profesional que te acredite que puedes conducir un vehículo, sea una guagua de viajeros o un camión de mercancías. Con lo cual, solo como conductor ya tienes ciertas dificultades.

Desde ASTRACAN ofrecen diversos servicios como, por ejemplo, la creación de páginas web. ¿Estamos ante un sector digitalizado?

No. Desgraciadamente en la era digital en la que estamos se sigue utilizando muchísimo papel y no se cree en la tecnología. Tenemos los sistemas tecnológicos, pero no creemos en ellos, porque carecemos de preparación y formación. Estamos ante un sector cuyo rumbo siempre ha sido al alzar, como muchos tenían carnet de conducir, si no tenían trabajo en la construcción se adentraban en este sector.

¿Cuál es su valoración de cómo va a evolucionar el sector del transporte en este 2023?

A pesar de la incertidumbre económica, hay trabajo. Si queremos llenar nuestras despensas el transporte es fundamental; si queremos trasladarnos de un sitio a otro tenemos que subirnos a un vehículo y la movilidad es la que es.

Estamos en un momento complejo, decepcionados todos aquellos que nos dedicamos al sector, porque las circunstancias no son nada positivas. No sabemos lo que va a pasar, viene un año de cambios, un año de elecciones y no sabemos cómo lo vamos a poder tomar. Cada vez caen más empresas, se cierran más puestos de trabajo y cada vez tenemos más carencias.

Cuando un cliente nos pide que necesita aumentar su flota, porque tiene más trabajo a nosotros nos repercute en un problema, sobre todo porque se carece de la parte humana, no hay conductores. Ahora mismo cualquier conductor que cae enfermo no puede ser sustituido, no hay personal. Estamos en una situación muy difícil y oscura.

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