06/12/2024

Julian Sastre: “Nuestras ciudades deben ser caminables y amables para que todos podamos disfrutar de ellas”
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Nuestra vocación es aportar cercanía, además de experiencia dentro del archipiélago canario En Consultora Alomón son expertos en movilidad sostenible, transportes y ciudades. ¿En qué proyectos se adentra la entidad en este 2023? Aunque desde hace casi 20 años que existe la empresa, hemos trabajado en muchos sectores del transporte, sin duda, tenemos que destacar […]

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Nuestra vocación es aportar cercanía, además de experiencia dentro del archipiélago canario

En Consultora Alomón son expertos en movilidad sostenible, transportes y ciudades. ¿En qué proyectos se adentra la entidad en este 2023?

Aunque desde hace casi 20 años que existe la empresa, hemos trabajado en muchos sectores del transporte, sin duda, tenemos que destacar tres grandes campos: la movilidad sostenible, lo que abarca desde planes de movilidad para ciudades o territorios, planes de accesibilidad universal, zonas de bajas emisiones, proyectos de entornos escolares, planes, directores y proyectos de la bicicleta

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El segundo campo es el del transporte público, trabajamos tanto desde el lado de la administración como de las empresas privadas, es un sector que conocemos muy bien y en el que inicié precisamente en mi carrera profesional en el Consorcio regional de transportes de Madrid.

Finalmente, otro campo es el de estudios de demanda y modelización del transporte, donde hemos alcanzado una experiencia increíble con el equipo trabajando, no solo en España, sino en toda América Latina.

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Por supuesto, quiero destacar nuestra experiencia en temas de transporte de mercancías y puertos, siempre desde el lado tierra. Es un nicho que muy pocas empresas de consultoría disponen y que nos orgullece decir que hemos podido desarrollar proyectos tanto en España como en América.

En el archipiélago actualmente estamos trabajando en muchos municipios, especialmente en Tenerife destacando, entre otros, San Cristóbal de La Laguna, donde nuestra Directora en Canarias, Henar Martin, ha trabajado en muchos proyectos relacionados con la implantación de la zona de bajas emisiones y el plan de movilidad, así como proyectos de la bicicleta.

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Nuestra vocación es aportar cercanía, además de experiencia dentro del archipiélago canario.

¿Cuál es el diagnóstico que pueden hacer hoy, desde Consultora Alomón, de la movilidad y el transporte en los territorios canarios?

El tema del liderazgo es una cuestión que es un problema, no solo en Canarias, sino también en la Península, hay casos como el alcalde de Pontevedra que de tener una ciudad diría que horrible en 20 años la ha transformado y es especialmente atractiva desde el punto de vista turístico y una referencia internacional. Gracias a un liderazgo político, hay que tener capacidad técnica pero también una voluntad política clara de valentía, estamos ya ante un momento clave porque el compromiso es que en 2030 debemos de ser ambientalmente neutros y eso exige un cambio radical al que vamos tarde, es una cuestión ya de salud y supervivencia.

Como dice Janette Sadik-Khan, ex-Comisionada de Trasporte de la Ciudad de Nueva York es también una cuestión económica. Esta mujer que ha sido responsable del cambio en la movilidad de Nueva York dice que las ciudades donde de verdad está en auge la economía son aquellas que han apostado por la movilidad sostenible.

Esto también lo ejemplifico explicando la razón por la que la gente va a los centros comerciales, y es porque llega y ya tranquilamente camina. El consumo y por tanto el desarrollo económico se produce de forma mucho más significativa cuando puedes caminar y disfrutar del momento.

Por eso nuestras ciudades deben ser caminables y amables para que todos podamos disfrutar de ellas, y para que la economía sea mejor.

Otro gran reto que veo en Canarias y que por ejemplo nosotros hemos participado en el Puerto del Rosario y en La Matanza son los proyectos sobre la mejora de la accesibilidad inclusiva, creo que aquí hay mucho que trabajar y está muy relacionado con la caminabilidad de las ciudades.

Hay un 8 % de personas con discapacidad en España, pero también hay un 17 % de personas de la tercera edad y luego hay otras muchas personas que por embarazos, lesiones temporales, etc. tienen problemas de movilidad reducida. Pero todos pasamos por algún momento de estos con lo cual tenemos que pensar en diseñar la ciudad para todos.

Finalmente, el factor turismo y del territorio limitado es una cuestión a considerar en toda la planificación de la movilidad y territorial. Esta semana salió además la noticia de que si fuera país, Tenerife sería el séptimo con mayor número de coches por habitante, eso es un factor fundamental y preocupante.

Ante una necesidad clara de crear ciudades sostenibles, la movilidad es un pilar importante que implica también la formación de nuevos ecosistemas. ¿Considera que Canarias está a la vanguardia de estos cambios?

Un tema que me parece importante señalar y que creo que destaca Canarias son los procesos participativos. La movilidad en las ciudades está o debe estar muy conectada con el tema del Urbanismo y del modelo de ciudad y la vida en las ciudades es cada vez más compleja y requiere más integración entre los distintos componentes de la sociedad. En ese sentido desde Consultora Alomon contamos con el INSTITUTO DE MOVILIDAD, que, además de su experiencia en todos los procesos de formación y difusión de la movilidad sostenible, trabaja mucho en los procesos participativos y de integración de las diferentes visiones, lo que ayuda sin duda a mejorar los proyectos, aunque la responsabilidad final sea siempre de los responsables locales o autonómicos tanto técnicos como políticos

Tambien quiero destacar el enorme esfuerzo en tecnología que se está haciendo desde el Cabildo de Tenerife y TITSA por la tecnología. Aplicaciones, bigdata, espero que pronto empiecen a verse resultados.

¿Qué retos debemos afrontar en este sentido desde el archipiélago para avanzar hacia este tipo de movilidad? ¿Qué características son indispensables para que la movilidad sostenible sea una realidad?

Suelo explicar que frente al dicho de el palo y la zanahoria, es al contrario, la zanahoria y luego el palo, ahora se habla mucho de zonas de bajas emisiones, por ejemplo, como forma de restringir el tráfico en determinadas áreas, especialmente contaminadas.

No se debe abordar, en mi opinión, estos proyectos sino como auténticos planes de movilidad en los que se den soluciones de movilidad y se contribuya al modelo de ciudad. Porque si no, nos vamos a cargar las ciudades o los centros históricos. Hay que poder llegar a estos centros.

Y desde luego tendrá que ser en modo sostenibles como caminar, bicicleta o el transporte público. En este sentido, respecto al transporte público, creo que hay que convertirlo en el pata negra de la movilidad motorizada, es decir que se pueda ir más rápido y cómodo que yendo en coche. Para eso hay que generar red de plataformas reservadas y trabajar también en dos aspectos que me parecen muy importantes:

• Por una parte en la Intermodalidad y en la alianza de la movilidad personal con el transporte público, para que así tenga una cobertura mayor y se pueda llegar desde cualquier sitio y rápido para conseguir un puerta a puerta muy parecido al del coche.

• Por otra parte en el tema tecnológico, de tal forma que la información sobre el tiempo de llegada paradas, tiempo de llegada, destino, etc. y también la propia integración tecnológica en la forma de pago de todos estos modos sostenibles sea de primer nivel.

En los últimos años la movilidad ha cambiado a gran velocidad. Actualmente, podemos desplazarnos caminando, en bici, en patinete, en coche eléctrico compartido, en plataformas tipo Uber o Cabify, en taxi, en transporte público, en el vehículo propio… El ciudadano tiene muchas opciones, pero también anda desconcertado. Para dar pistas, ¿cuáles serán las tendencias que se impondrán a medio y largo plazo?

Respecto a las tendencias, yo creo que todos esos modos nuevos han llegado para quedarse, pero tienen que estar regulados, cada uno puede tener su lugar pero tienen que funcionar correctamente, si han surgido es porque el ciudadano tenía una necesidad que no estaba cubierta.

Lo que sí me parece más fundamental en la tendencia es que toda la parte de diseño se trabaje desde el punto de vista de la pirámide invertida de forma que se diseñe pensando primero en los peatones, luego en la bicicleta, como movilidad activa, en el transporte público, las mercancías y en último lugar en el coche, no como hasta ahora que llevando menos porcentaje de desplazamientos el mayor espacio en las ciudades para la movilidad lo tienen en estos momentos los coches.

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