12/06/2024

La comunidad energética industrial de Arinaga consigue 2 millones del Estado
L

Te puede interesar

Los presupuestos del Estado para 2022 incluyen una partida de 2 millones de euros para hacer realidad la comunidad energética del Polígono Industrial de Arinaga, la primera de este tipo en Gran Canaria, que ya tenía el aval de la Unión Europea al ser seleccionada por el programa NESOI por favorecer el avance de la transición energética de las islas.

El proyecto, en fase de estudios de viabilidad técnica y financiera que deben estar finalizado en mayo de 2022, cuenta con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Canarias. A partir de este mes enero comenzará un trabajo de campo con las empresas del polígono.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.493.0_es.html#goog_180241907PUBLICIDAD 

Esta partida estatal permitirá comenzar a desarrollar una plataforma digital inteligente que incorporará Internet de las Cosas, inteligencia artificial, big data, tecnología blockchain, machine learning y ciberseguridad, entre otras herramientas.

- Publicidad -

El Polígono Industrial de Arinaga, el mayor de la isla, cuenta con 690 empresas y una demanda energética aproximada de 30 gigavatios hora/año, que podría cubrirse al 100% mediante energías renovables que evitarían la emisión a la atmósfera de 6.030 toneladas de gases de efecto invernadero al año y 19,2 toneladas de dióxido de carbono.

La idea de este proyecto piloto es crear una comunidad energética industrial que genere, almacene y consuma su propia energía de origen renovable a precios más competitivos, lo que podría suponer un ahorro en la factura eléctrica del 40%.

- Publicidad -

El Cabildo prevé implementar otros 10 proyectos similares en la isla. Para el presidente, Antonio Morales, se trata de «un paso más para conseguir la descarbonización de la isla, romper con nuestra dependencia de los combustibles fósiles y conseguir el modelo de ecoísla con el que soñamos para Gran Canaria».

«Es un proyecto pionero, no hay experiencias previas, lo que nos convierte en la vanguardia de las áreas industriales sostenibles a escala mundial», agrega el coordinador de Energía y Clima, Raúl García.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias