La filóloga canaria Dolores Corbella Díaz fue elegida este jueves nueva académica de la Real Academia Española (RAE) para ocupar la silla ‘d’, vacante desde el fallecimiento de Francisco Rodríguez Adrados el 24 de julio de 2020.
Así lo indicó en un comunicado de la RAE, tras la celebración del pleno de la Academia donde tuvo lugar la votación en la que ha sido elegida Corbella (Santa Cruz de Tenerife, 1959), cuya candidatura fue avalada por los académicos Emilio Lledó, José Antonio Pascual y Carme Riera.
Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza, en un plazo máximo de dos años.
Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Canarias desde 2015, Corbella es doctora en Filología y desde 1997 catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna.
Coordina el grupo de investigación consolidado LexHis (Lexicografía e Historia), fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR). Entre sus libros figuran: ‘Tesoro lexicográfico del español de Canarias’ (1992), ‘Diccionario ejemplificado de canarismos’ (2009), ‘Diccionario histórico del español de Canarias’ (2001) y el ‘Diccionario de historia natural del ilustrado José de Viera y Clavijo’ (2014).