24/02/2024

La huella del supermercado en el medio ambiente
L

Te puede interesar

Los supermercados son unos aliados importantes si queremos cambiar nuestro sistema alimentario en la dirección de la sostenibilidad. Son quienes hoy en día están minimizando el impacto que sobre el medio ambiente tiene la cadena de valor, entre otras muchas acciones, por ejemplo con procesos tecnológicos de mejora de la gestión de pedidos a proveedores, gestión de stocks eficientes para minimizar el desperdicio alimentario.

La conciencia del supermercado en relación con el entorno es total. Todo ello se percibe desde la gran oferta de alimentos de kilometro cero, tanto en la línea de productos industriales como en la de productos agropecuarios, fomentando así la economía local, así como secciones dedicadas a productos ecológicos, acciones todas ellas encaminadas a la disminución de la huella de carbono, a la utilización de envases reutilizables para la comercialización de frutas/hortalizas/ carnes y pescados lo que favorece la disminución de residuos y el desarrollo de la una economía circular.

- Publicidad -

Si incidimos en los residuos, ahora comienza un nuevo SCRAP, que es un sistema de recogida de residuos, para el ámbito de los envases comerciales. Constatamos mediante la certificación realizada por nuestros proveedores que la utilización de envases reutilizables hace que se reduzcan de forma sustancial los residuos generados y mejora la calidad de los productos, los envases que se utilizan para los productos frescos son envases que posteriormente, tras su uso, se dirigen a un proceso de lavado e higienización para volver a ser nuevamente utilizados. En otras palabras, no es un envase que se pierda. También cabe destacar la implementación de bolsas de un solo uso y compostables en los lineales y surtidos, donde hay alimentos que necesitan de un mayor cuidado, bolsas que finalmente se convierten en compost y por tanto 100% economía circular.

Por otra parte, los supermercados trabajamos de manera continua para reducir cada vez más el desperdicio alimentario (desperdicio que según el Ministerio de Transición Ecológica cifra entre el 2 y el 3% del total del residuo generado en nuestro país), minimizando por tanto las pérdidas y destinando los alimentos a otros usos, con prioridad para el consumo humano. La principal acción llevada a cabo en este ámbito y que deriva en la reducción de este desperdicio es la adecuada gestión de los stocks y la implementación de servicios tecnológicos para el control de los mismos, como anteriormente citábamos, lo cual ha favorecido el poder estar próximos al Just In Time, es decir, al momento necesario con la cantidad de mercancía necesaria para evitar que se produzca un desperdicio posterior de los alimentos.

- Publicidad -

Por otra parte, el propio uso -en muchos casos- de envases y bolsas plásticas previene un deterioro avanzado de los productos al tiempo que les protege mejorando la seguridad alimentaria, a consecuencia de la propia manipulación o dadas las características del producto en sí, por lo que la utilización de ese envase o bolsa para este tipo de artículos reduce de forma sustancial la creación del residuo alimentario.

Cabe comentar que ASUICAN es la única organización empresarial en toda Canarias que tiene un acuerdo firmado con la Consejería de Transición Ecológica para la reducción del uso de bolsas plásticas en los supermercados. Esto es un buen indicativo de nuestra preocupación por el medio ambiente y el entorno que nos rodea. Asimismo, los acuerdos que promovemos no se desarrollan únicamente con instituciones públicas, sino que también se ponen en marcha con los propios empresarios que nos proveen de mercancía. Sin el apoyo de los empresarios del sector sería imposible avanzar en este ámbito. Si nos centráramos exclusivamente en el ámbito público estaríamos abordando solo una parte del problema.

- Publicidad -

En esta línea, muchos de nuestros propios sistemas de control de calidad tienen un componente importante en materia de medio ambiente, a través del transporte de las mercancías, la producción de CO2 y el residuo generado. Con lo cual, no solo es importante avanzar de la mano de instituciones como el Gobierno de Canarias, sino también, como decía, de nuestros proveedores.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias