Cuando hablamos de relevo generacional, hablamos de identidad, de valores, aprender un oficio de generación en generación y mantener esos cimientos es difícil y cada vez cuesta más.
Podemos buscar algunas respuestas para esta inquietante situación que afecta al sector primario. Serán las nuevas tecnologías, falta de interés, o una lucha constante de querer dedicarse a otros sectores? Estos son muchos de los interrogantes que nos asaltan cuando vemos que el sector pierde valor entre los jóvenes.
El relevo generacional es importante en este sector porque preserva la tradición y la cultura de un trabajo digno, permite que se transmitan conocimientos y tradiciones de generaciones y evita que se pierdan con el tiempo.
La innovación y la creatividad juegan un papel muy importante en todas las áreas.
Si se pierde el relevo generacional, se corre el riesgo de perder la diversidad y la capacidad de adaptación y de crecimiento de la sociedad.
Es por ello que debemos asegurar que cada generación tenga la oportunidad de expresarse y de contribuir al avance de la humanidad.
Es relevante que no se pierda el relevo generacional porque cada generación tiene algo único que aportar a la sociedad. Cada grupo tiene perspectivas diferentes y complementarias que pueden enriquecer el sector.
Debemos tomar algunas pautas para no perder el relevo del oficio, tales como: fomentar la comunicación intergeneracional y el intercambio de conocimientos, promover espacios donde distintas generaciones puedan aportar ideas y experiencias.
Es importante reconocer y valorar las perspectivas y habilidades de cada generación, para así, promover el interés por las diferentes actividades del sector primario.
Entre todos podemos contribuir al relevo generacional para tener un sector adaptado a los nuevos tiempos.