16/04/2024

La inflación continúa mermando el poder adquisitivo de empresas y consumidores
L

Te puede interesar

Santiago Sesé destaca que “esta presión económica se seguirá moderando paulatinamente, pero es necesario trabajar para acelerar este proceso, que supone una importante merma tanto en la producción como en la demanda”.

§  El crecimiento de los precios en Canarias comienza a mostrar síntomas de desaceleración. En el mes de marzo el IPC creció un 0,2% en las Islas, dos décimas menos que la media del país. La tasa anual decrece hasta el 4,6%, mientras que el conjunto del país cae hasta un 3,3%.

§  El avance de la inflación subyacente en Canarias es una décima inferior que la media nacional, pero en ambos casos la tasa anual se posiciona en cifras elevadas: 7,9% y 7,5%. 

§  Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentan el mayor avance anual por séptimo mes consecutivo (17,4%), mientras que “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” experimentan el mayor descenso (-15,3%). 

 El mes de marzo trajo consigo un aminoramiento en el crecimiento de los precios. Las Islas registraron un crecimiento mensual del 0,2% en el Índice General de Precios de Consumo y un avance del 0,6% en la inflación subyacente, ambos casos por debajo del incremento producido en el conjunto del Estado (0,4% y 0,7%, respectivamente). 

Datos que muestran una tendencia más esperanzadora pero que, sin embargo, todavía necesitarán tiempo para trasladarse a la comparativa interanual, donde los índices canarios siguen por delante de la media nacional. El Archipiélago concluyó el mes de marzo con un crecimiento del 4,6% respecto al año anterior, lo que supone 1,3 puntos por encima del promedio del país (3,3%). En el caso de la inflación subyacente la diferencia entre Canarias y España es menos acusada, con un avance anual de las Islas de un 7,9% que se mantiene respecto al mes anterior, cuatro décimas por encima de la media del Estado (7,5%). 

- Publicidad -

Tasas anuales que siguen manteniéndose en un espectro elevado, y que para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife son “preocupantes”, especialmente en productos de primera necesidad como son los alimentos, que durante el último año crecieron en Canarias por encima de la media nacional, alcanzando cifras que superan el 17%. 

Así lo apuntó el presidente de la entidad cameral, Santiago Sesé, quien afirma que “la inflación sigue siendo uno de los principales problemas para nuestro crecimiento económico, ya que supone una pérdida de poder adquisitivo generalizada al ejercer presión tanto en los costes de explotación de las empresas como en la capacidad de gasto de los consumidores”. A juicio de Sesé “esta presión económica se seguirá moderando paulatinamente, pero es necesario trabajar para acelerar este proceso que supone una importante merma tanto en el ámbito de la producción como de la demanda”. 

- Publicidad -

En su comparativa con otras regiones, las variaciones en el índice de precios del Archipiélago muestran resultados dispares. Por un lado, Canarias se posiciona como la segunda región española con menor avance del IPC en el mes de marzo (0,2%), compartiendo esta posición con Ceuta y Baleares y siendo superada solo por Navarra (0,1%). 

Sin embargo, Canarias también ocupa el segundo puesto en los mayores crecimientos interanuales: Melilla es la región líder con un 4,9%, seguida por el 4,6% de las Islas. 

- Publicidad -

Lo que más sube y baja de la cesta de la compra

Por séptimo mes consecutivo el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” es quien protagoniza el mayor incremento anual en Canarias, con un 17,4%, nueve décimas por encima del avance español. Le siguen “Restaurantes y hoteles” y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar”, con un avance del 9,4% y 7,2% respectivamente, ambos casos también por encima de la media nacional. 

Mensualmente el principal crecimiento viene motivado por el grupo “Vestido y Calzado”, cuyo 0,9% en las Islas dista del 3,2% del conjunto del país. “Ocio y Cultura” y “Sanidad” son los dos grupos que cierran el ranking de los más inflacionistas del último mes. 

En la otra cara de la moneda, los precios que más descienden anualmente son los de los grupos “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (un -15,3% que se mantiene por detrás del -16,2% nacional), y “Transporte” (-1,1% en Canarias quedando lejos del retroceso promedio del país con un -4,8%).

Estos mismos grupos son también los que lideran el retroceso mensual, en el que el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” cae un 1,7% en el Archipiélago y un 2% en el conjunto nacional, y “Transporte” (-0,1%, en Canarias, sin experimentar variación en el entorno nacional).

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias