La crisis del año 2007 fue un punto de inflexión y un gran aprendizaje que demostró cual era el camino a seguir, llevamos años construyendo edificios y reformando grandes hoteles para otras empresas éramos solo constructores y conocíamos muy bien que se estaba haciendo bien y que se estaba haciendo mal, por lo que decidimos que era el momento de empezar a desarrollar proyectos y edificios propios nos hicimos promotores de viviendas, marcando unas líneas diferenciadoras y realizando proyectos que fueran de un estilo diferente e innovador, haciendo de la marca GRUPO MÉDANO un sello de cara al mercado inmobiliario de garantía, cercanía, calidad y sobre todo diferente a lo que se estaba construyendo.
Creamos edificios y viviendas que las personas que viven en ellos se sienten identificados y felices en su hogar y el entorno en el que viven, creando residenciales donde la calidad de vida de las personas y el entorno en que viven es un concepto que hay que cuidar y darle un valor añadido.
La innovación, el compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son conceptos que tienen que ser la bandera de la hoja de ruta a seguir para la construcción de viviendas que en las próximas décadas se construyan en nuestras islas, si queremos seguir siendo un lugar de ensueño donde personas y familias de muchos países desean vivir junto a los canarios, y ambos convivan en armonía.
No es cierto que los promotores de viviendas seamos unos depredadores de la naturaleza, hacen falta muchas viviendas para garantizar el derecho a la vivienda de todos los canarios y eso es totalmente necesario, unido a cuidar el principal motor de nuestra economía en Canarias los que nos visitan no podemos ser un pueblo excluyente e independiente, la construcción de viviendas seguirá siendo iniciativa privada de empresas y personas emprendedoras. Tenemos unas islas extensas y maravillosas, y tenemos que cuidar que siga siendo así, hay una parte mayoritaria de las islas que son terreno protegido, costas, cauces de barrancos, parques naturales y extensas zonas de protección medioambiental.
Podríamos hacer una estimación que la zona asignada como urbanizable, aproximadamente no llega ni a un 10% del terreno de las islas y es suficiente, y tenemos ya un gran número de leyes y normativas que protegen lo no urbano y fiscalizan lo que es urbano o urbanizable. Dentro de lo que ya se designó como urbano en todas las poblaciones y ciudades canarias, hay miles de solares actualmente criando malas hierbas y llenos de escombros y basura, y sino que todos miren el perímetro de los barrios donde viven. Por eso es lo que digo, que no somos depredadores ambientales como se nos está calificando y vendiendo desde un sector minoritario de la sociedad, con demagogia y mensajes descalificativos y apocalípticos . No somos parte del problema, somos parte de la solución, intentemos entre todos hacerlo bien, porque la vivienda es un bien necesario y hay que construirlas.
Grupo Médano actualmente es de las pocas empresas locales que construye por toda la isla, haciendo proyectos en Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, Adeje, Granadilla de Abona, san Miguel de Abona y los próximos años no solo va a seguir siendo así, sino que vamos a seguir creciendo y haciendo viviendas porque son necesarias y hay una fuerte necesidad de la sociedad.
No debemos olvidar que tenemos declarada una crisis habitacional, que tenemos necesidad de permitir que muchas personas puedan acceder a su derecho a una vivienda, los jóvenes a poder iniciar un camino de vida y muchas familias que buscan una vivienda para desarrollar sus planes de vida.
La filosofía del pasado de hacer edificios y viviendas como cajas de zapatos unidas, todas iguales, ya no se puede hacer. La sociedad y el medio ambiente nos exige cada vez proyectos más personalizados a las necesidades de las personas, y edificios y urbanizaciones respetuosos con el medio ambiente, teniendo como objetivo que cada vez el nivel de sostenibilidad y la eficacia energética sean un valor añadido de las viviendas y edificios que se sigan construyendo, y conceptos como tener una guía y una planificación de reducción de nuestra huella de carbono sea algo obligatorio y que los ciudadanos perciban y se den cuenta que es necesario, y que sepan valorarlo dentro del sector le la promoción inmobiliaria, que empresas lo están haciendo y que viviendas reúnen esas condiciones.
Tenemos que ir planificando las ciudades, los barrios y las viviendas del futuro, cada vez nacen menos niños y la población se está envejeciendo y necesitan viviendas adaptadas a sus necesidades y a su filosofía de vida.
La sociedad y nuestro planeta reclama barrios y viviendas respetuosas con el medio ambiente y lugares donde vivir y ser felices y eso es posible con una estrategia de futuro estudiada y consensuada entre todos.