14/07/2024

La Jornada contra el Cáncer pone el foco en la prevención
L

Astrid Pérez anima a enfrentar el cáncer a través de “la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación, los hábitos saludables y una adecuada atención sanitaria, psicológica y social”

Temas:

Te puede interesar

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró esta mañana en la Sala Europa la Jornada contra el Cáncer animando a enfrentar las enfermedades oncológicas a través de “la prevención, el diagnóstico precoz, la investigación científica, los hábitos de vida saludables y una adecuada atención sanitaria, psicológica y social”. Esta cita multidisciplinar puso el foco en la importancia de la prevención y una adecuada información.

Astrid Pérez remarcó que “el cáncer nos obliga a afrontar cambios en todos los ámbitos de la vida, desde lo físico y lo psicológico hasta la organización familiar, la carrera laboral o la planificación económica. Esta enfermedad es un terremoto que mueve los cimientos de los afectados y de sus familias, por lo que resulta fundamental que, como sociedad, ofrezcamos más herramientas, recursos y apoyos”.

- Publicidad -

El doctor Francisco Rodríguez Lozano, superviviente de cáncer y presidente de la Asociación Cancer Patients Europe, en Bruselas, protagonizó la primera ponencia, en la que detalló algunos avances en la investigación contra el cáncer, como los test genómicos para “poder identificar muy claramente el tipo de cáncer que sufre cada paciente y personalizar así los tratamientos y reducir los efectos secundarios”. A su juicio, “el futuro va por la medicina de precisión y por las inmunoterapias, como las terapias Car-T, que a través de la modificación genética de linfocitos T del plasma del paciente permiten que sean estos los que ataquen a las células cancerosas”.

Rodríguez Lozano alertó de que Canarias es la Comunidad Autónoma donde más crecen los casos de cáncer y “eso es preocupante y debe tenerse muy en cuenta, sobre todo en materia de prevención y detección precoz. El tabaco está detrás de 1 de cada 3 cánceres, y del 22% de la mortalidad por cáncer”, recordó.

- Publicidad -

Alicia Toimil, madre de una niña con cáncer, insistió en la importancia del diagnóstico precoz, así como en la necesidad de incrementar las ayudas a las familias: “Al principio se te cae el mundo encima, pero hay que reaccionar y dejarse asesorar y aconsejar por los profesionales. Si tienen dudas, hay que preguntar a los médicos y no buscar información en internet”.

Tras pasar un cáncer con 12 años, Fabiana Walo Toimil, que ahora tiene 15, reconoció que “sabía que pasaba algo malo, pero no esperaba que fuera como fue”. Pese a su edad, se lo tomó “con humor y con calma”, lo que la llevó a ser “la fuerte de la familia”. Esta joven también animó a los médicos a explicar “la enfermedad, los tratamientos y efectos secundarios de otra manera a los niños”.

- Publicidad -

Cristina Concepción de la Rosa, coordinadora de atención a pacientes de la Asociación Española contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, abogó por “poner al paciente en el centro”, detalló la importancia de los servicios que ofrecen las asociaciones en este reto multidisciplinar y resaltó, de una forma especial, la labor del voluntariado en cuestiones básicas como el apoyo y el acompañamiento.

Carmen María Martín Delgado, psicóloga de Amate; Juana Oramas, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias; María Pilar Parrado, trabajadora social de la Fundación Alejandro Da Silva, y María del Carmen García Luis, voluntaria de Amate, protagonizaron la mesa redonda que cerró la jornada.

Oramas aseguró que la oncología en la actualidad es “mucho más esperanzadora que en los años 80 del siglo XX”, debido al incremento de la tasa de supervivencia, la cronificación de muchos casos y el papel de asociaciones y fundaciones, “que nos aportan cuestiones que no están garantizadas en el sistema público”.

Esta mesa permitió resaltar el papel del voluntariado y sus efectos positivos en quienes lo practican y en quienes se benefician de él, y la importancia de una adecuada atención psicosocial. La coordinación entre profesionales es otra herramienta clave. La doctora Juana Oramas concluyó apostando por la prevención primaria para prevenir, por ejemplo, “el 80% de los casos de cáncer de pulmón, que tienen su origen la en el tabaco”, y alertó del impacto negativo de “la desinformación, los bulos y las pseudociencias”.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias