24/02/2024

La Laguna gana el premio Access City Award, el principal galardón europeo en accesibilidad y discapacidad
L

Luis Yeray Gutiérrez celebra un galardón que “reconoce el trabajo realizado desde hace años por la Corporación junto a los colectivos y entidades del municipio”

Temas:

Te puede interesar

La Laguna ha logrado el premio Acces City Award 2024, la más importante distinción de la Unión Europea en materia de accesibilidad universal y discapacidad. El galardón distingue anualmente el trabajo de las ciudades en la eliminación de las barreras a las que deben enfrentarse a diario las personas con cualquier tipo de discapacidad física e intelectual.

El fallo del jurado se ha dado a conocer en una gala celebrada este viernes en Bruselas, organizada por la Comisión Europea y el Foro Europeo de la Discapacidad, a la que ha asistido la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, y la técnico coordinadora del área de Dependencia, Pilar Herrero Vázquez, quienes fueron las encargadas de recoger este reconocimiento internacional de enorme prestigio en el ámbito de la inclusión. El proyecto presentado por La Laguna se impuso en la fase final a las ciudades de Lódz (Polonia), Saint-Quentin (Francia), South Dublin County (Irlanda) y Tübingen (Alemania).

- Publicidad -

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado este galardón “que coloca a nuestro municipio entre los referentes europeos en materia de accesibilidad, y que supone un reconocimiento al trabajo realizado desde hace años de manera transversal por toda la Corporación, y especialmente desde las áreas de Bienestar Social y de Obras e Infraestructuras, y sobre todo desde los colectivos y entidades del municipio con las que venimos trabajando en materia de accesibilidad y discapacidad”.

En este sentido, el alcalde ha anunciado en que en los próximos días se celebrará un acto institucional para trasladarle esta felicitación a las entidades del tercer sector “y compartir con ellos un premio que les pertenece”. Además, ha querido dedicar una especial mención “a los representantes técnicos y políticos que han venido trabajando en esta línea desde hace varios años, especialmente desde mayo de 2019, cuando se decidió dar un impulso determinante a estas políticas sociales de inclusión”.

- Publicidad -

Luis Yeray Gutiérrez también ha subrayado “el valor añadido que supone que este premio haya recaído en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que la accesibilidad a muchos entornos patrimoniales supone un reto añadido. Este galardón demuestra que nuestras ciudades también pueden ser accesibles sin renunciar a la salvaguarda de sus conjuntos históricos”.

María Cruz recuerda que “el galardón que ha recibido hoy La Laguna tiene mucho que ver con los servicios que se vienen prestando desde el Área de Bienestar Social, y más concretamente desde la Unidad de Discapacidad y Dependencia, cuya función no es sólo eliminar barreras físicas sino también intelectuales y psíquicas que permitan a las personas con discapacidad acceder a cualquier evento cultural, de ocio, festivo y de cualquier ámbito. El jurado valoró especialmente las prestaciones que ofrece La Laguna a las personas sordociegas, uno de los colectivos gravemente olvidados en muchas localidades de Europa”.

- Publicidad -

La concejala ha señalado que “los retos que afronta La Laguna en un futuro próximo son poner en práctica el Plan de Discapacidad, ya aprobado, y la mejora del Plan de Accesibilidad, que persigue eliminar cualquier barrera física en todos los ámbitos y áreas del municipio” y recuerda que Laguna ya fue galardonada en 2022, con uno de los premios españoles más prestigiosos en accesibilidad: el Premio CERMI concedido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad.

Entre los motivos que ha tenido en cuenta el jurado del Acces City Award para reconocer a La Laguna figuran la labor desarrollada desde hace años a la hora de eliminar barreras y adaptar infraestructuras, espacios públicos, instalaciones, mobiliario urbano y prestaciones a toda la ciudadanía, sin excepción.

El Consistorio aprobó en 2020 una declaración institucional para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y, sólo un año después, aprobó un reglamento específico y la creación del Consejo para la Discapacidad y la figura de la Defensora de las Personas con Discapacidad.

Otro de los hitos de los últimos años es la incorporación de áreas inclusivas en todos los actos públicos de La Laguna, como se pudo comprobar en la reciente edición de La Noche en Blanco. También se integra en la agenda de actos culturales el Punto Naranja, que abarca guías intérpretes, mochilas sensitivas o un intérprete de lengua de signos, para garantizar el derecho fundamental al ocio y la cultura de todas las personas.

Una de las propuestas que más ha llamado la atención del jurado europeo ha sido el proyecto de talleres de folclore canario para personas con discapacidad física e intelectual y donde las personas sordas y sordociegas bailan gracias a las mochilas sensitivas y a las ayudas de los intérpretes y guías intérpretes. Este taller de folclore es único en el mundo. La Laguna ofrece también rutas guiadas para personas con discapacidad y excursiones marítimas para el avistamiento de cetáceos para personas sordas y personas con discapacidad visual e intelectual.

El Ayuntamiento de La Laguna también apoya económicamente diferentes iniciativas sociales que impulsan entidades y organizaciones del tercer sector en el municipio. En este sentido, se han distribuido cerca de 1,5 millones de euros a 70 proyectos, de los cuales cerca de 500.000 euros se han centrado en iniciativas del ámbito de la discapacidad.

La Laguna ha sido reconocida como miembro de la Red de Ciudades Amigables con los Mayores por la Organización Mundial de la Salud y como Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF. Asimismo, está adherida a la Red de Ciudades Refugio y a la Red de Ciudades de Acogida.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias