12/03/2025

La Laguna llega al corazón de Madrid con una acción de street marketing
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“Hemos querido ir más allá de una campaña promocional tradicional y conectar emocionalmente con el público” explica Estefanía Díaz, concejala de Turismo de La Laguna

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El municipio de La Laguna ha destacado en FITUR 2025 gracias a una innovadora acción de street marketing en el centro de Madrid, que puso en valor sus riquezas patrimoniales y naturales ante un público nacional e internacional. Bajo el lema “La Laguna por Descubrir”, el municipio presentó una propuesta original que combina arte, cultura y sostenibilidad para captar la atención de visitantes interesados en experiencias turísticas únicas y de calidad.

La iniciativa principal consistió en la creación de retratos personalizados en acuarela, realizados por una artista, que incluían como fondo algunos de los rincones más emblemáticos de La Laguna, como su casco histórico, la comarca nordeste, su parte urbana y los parajes de Anaga.

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Cada retrato iba acompañado de una postal con un poema o una décima que invitaba a descubrir el municipio en persona. “Hemos querido ir más allá de una campaña promocional tradicional y conectar emocionalmente con el público, ofreciendo algo memorable y representativo de nuestra esencia”, explicó Estefanía Díaz, concejala de Turismo de La Laguna.

Una campaña que rompe moldes

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La acción, que también se replicó a menor escala en el recinto de IFEMA durante la feria, responde a una estrategia más amplia para posicionar a La Laguna como un referente en turismo cultural y sostenible. Díaz destacó que “la propuesta no solo busca atraer más turistas, sino fidelizar al visitante que valora las experiencias auténticas, la conexión con la cultura local y el respeto por el entorno”.

Quienes accedieron a la campaña también se llevaron varios obsequios con el lema “La Laguna por Descubrir”, y ésta cosechó un excelente resultado logrando conectar con el público que puso en valor las riquezas naturales y patrimoniales del municipio.

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Ciudad Patrimonio

A la par y en línea con esta estrategia, La Laguna promueve productos turísticos clave que resaltan la riqueza monumental de su casco histórico –único en Canarias reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–, su oferta gastronómica de kilómetro cero, y las actividades en enclaves naturales de gran valor como el Parque Rural de Anaga y la Comarca nordeste.

En ese sentido, y como única ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad de Canarias, Estefanía Díaz participó en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se debatieron los proyectos para el presente ejercicio y la aprobación de la financiación para ejecutarlos.

Entre los temas principales, se acordó solicitar al ministro de Turismo, Jordi Hereu, que las 15 ciudades cuenten con un Parador, infraestructura de la que La Laguna, junto con otras dos ciudades, aún no cuenta en su red de establecimientos, una demanda que ya había sido planteada por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, tanto directamente como desde la presidencia de las Ciudades Patrimonio, que ostentó hasta el pasado 31 de diciembre.

 

Impulso internacional con la RMDTRE

En el marco de FITUR, también se formalizó la adhesión del CIT Nordeste, en el que está integrado La Laguna, a la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso y Espiritual (RMDTRE).

Este reconocimiento refuerza su apuesta por un turismo que combina tradición, diversidad cultural y espiritualidad. “Integrarnos en esta red, a través del CIT Nordeste, nos permite dar un paso más en nuestra estrategia para consolidarnos como un destino de referencia internacional, no solo por nuestro patrimonio, sino también por nuestra capacidad de innovar y conectar con un público exigente”, señaló la concejala.

Un turismo cada vez más en auge y que cuenta en el municipio con espacios tan emblemáticos como el Santuario del Cristo, la iglesia de La Concepción, el convento de Santa Catalina de Siena, o el museo de Santa Clara, entre otros; o más aún con un importante legado en imaginería en diferentes comunidades religiosas, que se muestran en la celebración de la Semana Santa lagunera en un gran número de pasos procesionales.

El sello distintivo de la RMDTRE aportará mayor visibilidad a las festividades religiosas de La Laguna y al atractivo de su arquitectura histórica, atrayendo a turistas que buscan experiencias espirituales únicas en un entorno de gran autenticidad.

Posicionar a La Laguna

Díaz subrayó que “la estrategia no se limita a aumentar el número de visitantes, sino a garantizar que el turismo beneficie tanto a quienes nos visitan como a nuestra comunidad local”.

Asimismo, se continúa trabajando en captar la atención de medios especializados, dando a conocer la singularidad de La Laguna como destino que combina patrimonio, naturaleza y cultura y continuar posicionando el destino como un referente del turismo patrimonial y slow travel (viajar disfrutando del trayecto, de la gente y de cada rincón) a nivel nacional e internacional.

“Este esfuerzo no solo busca atraer turistas de un determinado perfil que huyen de destinos de masas, sino también posicionar a La Laguna como un referente de turismo patrimonial y sostenible, capaz de combinar historia, naturaleza y modernidad en una experiencia única”, afirma Díaz.

Con este conjunto de iniciativas, La Laguna refuerza su posicionamiento como un destino único en el panorama turístico nacional e internacional, demostrando que la innovación y la autenticidad pueden ser los mejores aliados para captar la atención y el corazón de los visitantes.

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