27/07/2024

La Seguridad como identidad: una manera de ser, pensar y actuar
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Diálogos en Acción: un ciclo para expandir las buenas prácticas empresariales Cepsa celebró el pasado 8 de junio en el Club Oliver de la capital tinerfeña la quinta edición del encuentro Diálogos en Acción, que llevó por título “La Seguridad como identidad: una manera de ser, pensar y actuar”. Una cita impulsada por el Comité de […]
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Diálogos en Acción: un ciclo para expandir las buenas prácticas empresariales

Cepsa celebró el pasado 8 de junio en el Club Oliver de la capital tinerfeña la quinta edición del encuentro Diálogos en Acción, que llevó por título “La Seguridad como identidad: una manera de ser, pensar y actuar”. Una cita impulsada por el Comité de Enlace Cepsa-Santa Cruz en la que se reunieron expertos de la compañía y profesionales del sector para tratar los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad isleña. Entre los ponentes, asistieron personalidades de la talla de Margarita García-Ramos, técnica de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Pedro Millán, al­pinista y miembro de la Federación Española de Deportes de Mon­taña y Escalada; Domingo Luis Martín, director del centro de logísti­ca y emergencias de Cruz Roja en Canarias; Juan Carlos Be­llido, coordinador de Prevención de Fremap en Canarias; Rafael García, técnico de planes de emergencia del CECOES 1-1-2; Jorge Martínez, responsable de seguridad corporativa en Cepsa, y José Manuel Fernández-Sabugo, director de Cepsa en Canarias.

La conferencia y mesa de diálogo versó sobre la cultura de la seguridad y la prevención de riesgos en todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía, tanto en el ámbito profesional como personal.

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La cita comenzó con la ponencia de Jorge Martínez, para quien “la seguridad va más allá de evitar accidentes”. La aspiración del responsable de seguridad corporativa en Cepsa es conseguir una entidad y una sociedad con “0 accidentes”. Él apuntó que: “la seguridad es más que los procedimientos, somos cada uno de nosotros. En Cepsa, la concebimos como una precondición, no una prioridad, porque estas cambian. Está demostrado que las empresas que más cuidan de ella son las que tienen menos incidentes y accidentes”.

Desde Cepsa trabajan en una cultura de prevención que se fomenta entre trabajadores y contratistas, pues “aspira a convertirse en una de las energéticas más seguras del mundo”. En este sentido, la compañía ha trazado un plan en el que se incluyen acciones que buscan anticiparse a los riesgos a través de la formación, la mejora en la comunicación y una serie de gratificaciones al buen desempeño de sus empleados.

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Asimismo, en Cepsa asumen nuevos retos marcados por el cuidado a la salud mental; la introducción y desarrollo de nuevas fuentes de energía, como la eléctrica o el hidrógeno verde, y el uso de la inteligencia artificial para la prevención.

Pedro Millán, alpinista y miembro del Comité Científico de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), deja constancia de que un buen análisis de los riesgos es más que fundamental. Para él “la cultura de la prevención del riesgo es síntoma de progreso en una sociedad”.

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No obstante, aunque la prevención de riesgos debe partir siempre del individuo, no siempre es así. En numerosas situaciones, la ciudadanía depende de una serie de normas que impongan barreras a riesgos evidentes. En ello hace hincapié Margarita García-Ramos, técnica de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quien aseguró en su intervención que entre las situaciones de mayor riesgo en la ciudad se identifica el uso del patinete eléctrico.

En las palabras de Margarita:  “Es un tema complejo. En este caso, es un medio de transporte que ha irrumpido y se ha multiplicado y aún hace falta regulación.  Sacar una ordenanza municipal necesi­ta tiempo y a veces la realidad no espera tanto. Mientras tanto, la prevención tiene que empezar por nosotros. Si se quiere usar un patinete, el usuario tiene que ser consciente de los riesgos que asume”.

Por su parte, Rafael García, técnico de planes de emergencia del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, deja constancia de que: “Debemos aspirar a ser una sociedad más resiliente, que conozca más y mejor su entorno para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo”. El 1-1-2 recibe una media de 5.000 llamadas de emergencia cada día. “La formación y experiencia para atender a la gente en momentos críticos es clave, tenemos que saber cómo acompañarlos”, concluyó.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, dio a conocer un proyecto reciente puesto en marcha en su entidad, centrado en la seguridad emocional. En este ámbito, mostró su orgullo por que en Cepsa se haya pasado del concepto de protección individual a la de la corresponsabilidad en la protección del otro. “Hemos pasado de ese concepto del tú te cuidas porque estas son las normas, a interiorizar el yo cuido de mí y de ti, más allá de las normas”.

Fernández-Sabugo “Somos lo que somos y es imposible desvincularse de nuestras emociones y sentimientos. Por eso, en Cepsa velamos por la salud mental de nuestros trabajadores, siendo la base sobre la que construimos la meta de convertirnos en la empresa más segura del mundo”.

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