15/06/2024

«La sostenibilidad y el medioambiente es una de nuestras principales preocupaciones», destaca Antonio Hormiga, presidente de ASOFUER
«

Durante la jornada los asistentes han buscado distintas soluciones para maximizar el ahorro energético en las instalaciones hoteleras

Temas:

Te puede interesar

A este respecto, Antonio V. Hormiga, presidente de la presidente de ASOFUER, Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura destacó positivamente la celebración de este encuentro, «por la capacidad del ITH en ofrecer una visión muy clara sobre las inversiones para estar a la altura de las necesidades de sostenibilidad que solicitan nuestros clientes y nuestros turoperadores».

El encuentro que se enmarca en el ciclo ITH Hotel Energy Meetings fue inaugurado además de por el presidente de ASOFUER, por María del Carmen Alonso, Consejera Insular Delegada de Accesibilidad, Informática, Nuevas Tecnologías, Planificación y Proyectos Estratégicos y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH. Este ciclo de jornadas están diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros (hoteles urbanos, de costa y de montaña, apartamentos, casas rurales, balnearios, campings, restaurantes, etc.) a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

- Publicidad -

La consejera Alonso se mostró muy agradecida porque el encuentro se haya celebrado en la isla de Fuerteventura, por contar con expertos vinculados al sector hotelero en estas áreas. Además, recalcó «la importancia de las nuevas tecnologías para el sector turístico, y como debemos caminar hacia una transición sostenible», recordando que «cada vez más, el turista que nos visita demanda unas experiencias con una visión más sostenible».

Por su parte, Coralia Pino incidió que estas jornadas «se han convertido en un punto de encuentro donde los establecimientos turísticos buscan soluciones para maximizar el ahorro energético y reducir los costes en sus instalaciones». «Los ponentes han expuesto conceptos como la gestión energética integral y los modelos de servicios existentes que pueden aplicarse para reducir la inversión», recordaba la máxima responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH.

- Publicidad -

Asesoramiento experto

 Durante la jornada, que se celebró en el hotel Barceló Fuerteventura Mar en Caleta de Fuste, han participado distintos expertos de empresas de referencia vinculados a la gestión de la energía y la sostenibilidad en el negocio hotelero. El primer bloque, la producción de energía vinculado a aspectos como la climatización o la calefacción, ha sido el tema abordado de la mano de directivos como Antonio Barrón de Bosch Comercial, Mónica Castro de Daikin AC Spain, Daniel Schuller, de Sulion Digital, S.A. En el siguiente bloque, dedicado al transporte de fluidos (bombeos, sistemas de ahorro de agua, etc.)  intervino Ramón Gutiérrez de Wilo Ibérica, S.A., Héctor Pérez de Italsan y Eduardo Alcoba de Cenergist Spain.

- Publicidad -

El tercer y último bloque se centró en la gestión energética del establecimiento hotelero. La primera de las conferencias trató el «Plan de acción frente a las normativas sobre sostenibilidad en Canarias» por parte de Olga Iglesias de FI Group. María Ballesteros de LaBella Asocciates trató aspectos como el confort energético y las ayudas a la rehabilitación. José Luis Pavón, de Signify Iberia se centró en el control energético inteligente del edificio y la maximización del ahorro, a través de la iluminación, y el bloque se cerró con la intervención de Pablo Blanco de TTR Mechanical, quien explicó en detalle el programa ITHSaveHotel.

Descarbonización y actividad 

Especial atención tuvo para los presentes, las palabras Olga Iglesias de FI Group sobre la importancia de que «los procesos de descarbonización deben estar alineados con el negocio«. Añadiendo que, por lo tanto, «la búsqueda de la financiación para el apoyo de implantación de las medidas de reducción de emisiones es prioritario para la sostenibilidad de estos proyectos». Por último, y en este marco, Iglesias quiso dejar patente que las estrategias de descarbonización deben de plantearse de una manera ordenada, planificada y trazable a lo largo de toda la cadena de valor, lo que incluye una medición exhaustiva de la huella, y detectando áreas de mejora.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias