18/04/2024

Lanzarote es elegida por cuarto año consecutivo como sede del Congreso H
L

Más de cien investigadores y profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica se desplazan a Canarias para hablar de comunicación y cultura

Te puede interesar

Lanzarote se prepara para acoger la cuarta edición del Congreso Internacional H de Comunicación y Medios Audiovisuales a partir de la semana que viene. Este evento, que se llevará a cabo de forma presencial del 21 al 24 de febrero, reunirá a destacados científicos, investigadores, profesionales y estudiantes de España y Latinoamérica para debatir sobre temas cruciales relacionados con la comunicación, la cultura y los medios audiovisuales. Mañana, y hasta el 16 de febrero, el congreso da comienzo con su versión online antes de trasladarse a la isla, donde se llevarán a cabo conferencias, mesas redondas y otras actividades culturales.

En esta cuarta edición, se espera que cerca de 130 personas lleguen a la isla para participar en el congreso. La intervención de expertos y académicos en representación de más de 54 universidades y centros de investigación de alto prestigio convierte al Congreso H en un referente internacional de la investigación en comunicación y medios en español. Se espera que en total más de 500 personas participen en el congreso en sus versiones online y presencial. Las salas del congreso online se llaman «Famara» y «La Tiñosa», como guiño a la tierra que ha acogido a su versión presencial en sus tres primeras ediciones.

- Publicidad -

Las directoras académicas y organización invitan a la ciudadanía a asistir al congreso gratuitamente y, particularmente, a la ZONA Playas, una modalidad pionera con comunicaciones al aire libre. Allí, congresistas y asistentes charlan de forma animada y comparten sus investigaciones y proyectos. Podrá asistir cualquier persona de forma libre sin reserva de entradas en la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen (junto al parking de Playa Chica) el miércoles de 17.30 a 19.00 y el jueves de 09:30 a 11:00.

Dentro de las siete líneas temáticas del Congreso H, se destaca la nueva línea «Migración: nuevos desafíos para la comunicación». Estará dirigida por la destacada académica argentina Gabriela Fabbro (Universidad Austral), que llega a la isla como codirectora académica para liderar esta línea del congreso. Algunos participantes analizarán el papel de los medios de comunicación en la formación de la opinión pública sobre la migración, un tema de vital importancia en la actualidad de Lanzarote y de las Islas Canarias.

- Publicidad -

La elección de Lanzarote (Tías-Puerto del Carmen) como sede por cuarto año consecutivo «reafirma el compromiso con las islas no capitalinas y su potencial para acoger este tipo de eventos académicos», explica su codirectora académica Susana Fernández Lores (ESIC University). La organización del congreso destaca la posición estratégica de la isla para el intercambio de ideas entre España y Latinoamérica. El evento, que ha alcanzado reconocimiento internacional, se consolida por cuarto año consecutivo como un referente en la divulgación y discusión de trabajos científicos y profesionales en el ámbito de la comunicación social y los medios audiovisuales.

Este evento cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tías, que pone a disposición de los congresistas las instalaciones del Espacio Socio-cultural “El Fondeadero”, donde tendrán lugar la mayor parte parte de las actividades. Los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) también serán sede del congreso: la clausura del Congreso H se celebrará el viernes 23 de febrero en el Castillo de San José de Arrecife.

- Publicidad -

Las universidades colaboradoras del congreso se encuentran distribuidas por todo el territorio iberoamericano, entre ellas están la Universidad de La Laguna, ESIC University, la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de La Serena (Chile), el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Cádiz. Entre los colaboradores, están asociaciones locales como Tenique Cultural (Muestra de Cine de Lanzarote) y la organización lanzaroteña LÁNZATE, que al término del Congreso H celebra sus jornadas de tratamiento y promoción de la diversidad LGTBIQ en Arrecife.

La organización anima a todas las personas locales, investigadores, profesionales y estudiantes a unirse a este foro internacional, contribuyendo con su experiencia y conocimientos a un evento que busca posicionar la investigación y el pensamiento en español en la vanguardia global. La asistencia para las personas locales es gratuita.

Para obtener información detallada sobre las modalidades de participación y oportunidades, se puede consultar la página web del congreso (www.congresoh.com) o contactar directamente con el equipo organizador a través de secretaria@congresoh.com.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias