13/06/2024

Las PPAs aumentan su cuota en el sector de las Renovables
<

Te puede interesar

Ya es una realidad que todo el mundo conoce las ventajas del autoconsumo. Si aún no tienes paneles en tu vivienda seguramente conocerás a algún allegado o familiar que los tenga y ya estarán disfrutando de sus ventajas y ahorro, y si se han atrevido a apostar por baterías sus facturas eléctricas estarán al mínimo.

Este 2023 el sector predominante donde se ejecutan las instalaciones de autoconsumo es el industrial y la modalidad que está adquiriendo mayor relevancia son los contratos privados de venta de energía, los famosos PPAs entre empresas especializadas y grandes consumidores de energía o industrias.

- Publicidad -

Las ventajas para cualquier empresario son evidentes y si pensamos desde la óptica del director financiero aun más, caben destacar las siguientes:

– Cero inversión inicial.

- Publicidad -

– Solo pagas por los kW/h que consumes.

– Cuando finaliza el contrato la instalación pasa a ser del cliente.

- Publicidad -

– Los descuentos en la tarifa de energía suelen oscilar entre un 30% a 50%.

– Se puede elegir la modalidad de pago, a precio fijo de energía, indexado a precio de mercado o incrementado a un porcentaje fijo sobre el precio de mercado.

– Puedes incluir almacenamiento y aumentar el porcentaje de ahorro.

Como especialista y empresario puedo recomendar este tipo de inversiones. Con la inflación como está y el riesgo de impagos que está creciendo a un ritmo importante, posiblemente para algunas empresas cortas de tesorería las PPA ́s maten dos pájaros de un tiro.

Si además la inversión tiene baterías de litio es doblemente beneficiosa. Esta tecnología de litio ferrosfato es una tecnología respaldada por muchos años de investigación y es la que se usa en los coches eléctricos de la actualidad. Solo hay que ver las cifras de vehículos eléctricos matriculados en España en 2022 (un total de 86.650) para demostrar que tanto fabricantes como usuarios la dan por contrastada, pero que en sectores industriales da cierto temor.

La primera industria europea en apostar por esta tecnología ha sido una industria textil de Alicante que ha realizado una inversión en autoconsumo ligada a una megabateria industrial de 2MW/h y una potencia de 1MW/h aumentando las horas de desconexión a la red eléctrica y provocando un ahorro cercano al 90% (entre fotovoltaica y baterías). Con la última tecnología del líder Huawei que ha realizado un producto a la medida de las necesidades de TexAthenea, el cliente.

Esta instalación híbrida, para los neófitos en la materia, es capaz de dar energía a 5.000 hogares y evitar unas emisiones de 3.300 toneladas al año de Co2. Unos números que hablan por sí solos.

El 2023 va a ser un año fascinante para el sector lleno de grandes sorpresas en tecnologías y abaratamiento de costes energéticos. Ahora solo falta que el tejido empresarial canario sea consciente de estas ventajas, del ahorro y de que estar a la última en este tipo de tecnologías no es un riesgo, es una oportunidad para ser más competitivos y marcar la diferencia en su sector.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias