19/06/2024

Laura Carvias: “Promover la formación como palanca de la transformación social es una de nuestras prioridades”
L

Te puede interesar

La Fundación MAPFRE Canarias destaca por su compromiso con la comunidad canaria a través de una variedad de iniciativas y proyectos que buscan abordar los desafíos actuales y contribuir al progreso social y al bienestar de las personas. Sus acciones sociales, programas formativos, de prevención, culturales y colaboraciones estratégicas son una muestra de su esfuerzo por responder a las necesidades de la sociedad y fomentar la inclusión y la innovación en la región.

¿Cuáles han sido las principales líneas de actuación de la Fundación MAPFRE Canarias durante el año 2023? ¿Cómo han abordado los desafíos y crisis actuales en el nuevo paradigma social?

- Publicidad -

Sin duda, los acontecimientos y transformaciones sociales a los que nos hemos enfrentado en los últimos años han dado lugar a una nueva realidad, a nuevas necesidades que requieren de nuevas soluciones. Nuestra prioridad como Fundación es ofrecer respuestas reales a las necesidades y principales preocupaciones de las personas de nuestra comunidad como pueden ser la salud, la educación y el empleo. Respuestas que, para ser efectivas y transformadoras, deben adaptarse al contexto social al que nos enfrentamos en la actualidad marcado por los efectos de la crisis sanitaria, de los conflictos bélicos existentes y del cambio climático que está dando lugar a fenómenos naturales con efectos devastadores para muchas comunidades. Circunstancias que han tenido y tienen un fuerte impacto en el desarrollo y progreso económico de los países y han puesto freno a los avances logrados en los objetivos fijados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Desde la Fundación MAPFRE Canarias hemos hecho frente a este nuevo paradigma social reforzando aún más nuestro compro- miso con cada una de las personas de canarias para ofrecerles apoyo y estabilidad en este escenario presente marcado por la incertidumbre y acompañarlos en su camino hacia un futuro mejor y más inclusivo.

- Publicidad -

Como parte de la sociedad civil de las islas y desde nuestro ámbito de actuación nos esforzamos en mejorar la calidad de vida de la población impulsando y desarrollando proyectos sociales que promuevan la mejora de la salud y del medioambiente, la inclusión social de las personas con discapacidad, así como acciones hacia el bienestar de la juventud. Y aprovechamos al máximo los recursos que nos ofrecen la innovación y los nuevos sectores económicos para crear y fortalecer el empleo, beneficiando a las personas, a sus entornos familiares y actuando en todo el archipiélago. Una labor en la que colaboramos activamente con otras entidades, públicas y privadas, que comparten nuestro compromiso con las islas y sus habitantes

A través de la Convocatoria Pública de Ayudas Sociales que convoca la Fundación MAPFRE Canarias han apoyado numerosos proyectos en la comunidad canaria en 2023 ¿Puede comentarnos a qué colectivos van dirigidos y algunos ejemplos de algunos de esos proyectos?

- Publicidad -

Por supuesto, a través de nuestra convo- catoria pública apoyamos en 2023 diez iniciativas dirigidas a mejorar la vida de niños, adolescentes y personas con discapacidad física, sensorial, intelectual y psicosocial en el ámbito de la comunidad autónoma canaria. Con nuestro acompañamiento y colaboración han visto la luz innovadores proyectos como el software para la estimulación cognitiva de personas con discapacidad intelectual «La Isla VR» de la Asociación CIVITAS; hemos apoyado la práctica inclusiva del deporte con proyectos como «Un día sobre ruedas» de la Asociación La Vida Sigue en Positivo para facilitar que las personas con discapacidad tengan acceso a la práctica de deportes como la handbike (bicicleta de manos); o el proyecto «CN Las Palmas Inclusiva» del Club Natación Las Palmas que ha mejorado con la incorporación de una silla elevadora hidráulica la accesibilidad de sus instalaciones para la práctica de deporte adaptado; y hemos trabajado con la Asociación Salud Mental La Palma en su proyecto «Calma» para el apoyo psicosocial y seguimiento de las familias, es- colares y docentes de las zonas evacuadas y afectadas directamente por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, entre otros.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo que tienen previsto desarrollar durante el año 2024 en materia social, de prevención y culturales?

En el ámbito social continuaremos desarrollando e impulsando nuevos proyectos a través de nuestra Convocatoria Pública de Ayudas Sociales, que está abierta a toda la comunidad canaria, con la que este año acompañaremos y apoyaremos en sus proyectos a la Asociación de Familias de Personas con Autismo de Las Palmas, MAYE (Movimiento Autogestión y Educación), Asociación Nuevo Futuro Las Palmas, Asociación Compañía Teatral Actúa7, Acción cultural, Social y Artística, Plena Inclusión Canarias, Asociación AFES Salud Mental, Asociación para el Desarrollo del Niño y del Adulto Vitaliti, Asociacion Karmala Cultura, Asociación Horizonte y la Asociación de Discapacitados del Sur (ADISSUR).

Impulsando iniciativas dirigidas a la mejora de la salud como nuestros premios y becas de investigación médica dirigidos al sector sanitario, con las que cada año apoyamos la investigación de patologías con especial prevalencia en la comunidad canaria; o nuestro Programa de Musicoterapia Hospitalaria con el que desde su puesta en marcha en 2015, gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad, hemos realizado en torno a cuarenta mil sesiones en las que han participado dieciséis mil pacientes de las distintas unidades de tratamiento en las que se desarrolla el programa en los cinco hospitales universitarios públicos de Canarias. Un proyecto que sigue creciendo e incorporando novedades ya que, precisamente en este mes de junio, presentaremos una nueva aplicación en la que incorporamos la realidad virtual a la musicoterapia dirigida a pacientes con lesión medular.

Y a través del programa Juntos Somos Capaces seguiremos trabajando en colaboración con entidades públicas, privadas y del tercer sector para lograr la plena inclusión, autonomía e integración laboral de personas con discapacidad intelectual o salud mental. Poniendo el foco en sectores como el de la Economía Verde, que supone una gran oportunidad para las personas con problemas de salud mental ya que les ofrece la posibilidad de trabajar en espacios abiertos donde se sienten más cómodos. En el marco de este programa realizamos Talleres de Empleo Verde-Limpieza Viaria en colaboración con AFES Salud Mental y junto a la Asociación Bienestar Ambiental ABIA el Taller de Empleo Verde-Guías Intérpretes Ambientales, entre otros.

En el ámbito de la prevención continuamos con nuestras campañas de prevención por todo el archipiélago como, por ejemplo, la de ahogamientos que llevaremos a cabo este verano en colaboración con los Consorcios de Emergencias y Ayuntamientos de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Formando a los más jóvenes sobre el uso sostenible de los recursos marinos para el crecimiento económico y el empleo, o las normas de circulación con vehículos de movilidad personal con actividades gratuitas para la comunidad escolar con formatos actuales como el Taller Azul Marina o El Caso Fratelli. Seguiremos promoviendo que los menores estén más seguros enseñándoles a identificar una situación de violencia sexual y cómo reaccionar frente a la misma con el Taller Te damos la Clave y poniendo nuestro granito de arena para hacer realidad la movilidad sostenible apoyando programas como el Proyecto STARS. Y en el marco de las actividades del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE en Canarias continuaremos ofreciendo una mirada optimista sobre el envejecimiento de la población y las oportunidades que ofrece la economía senior a nuestro archipiélago a través de jornadas sectoriales o publicaciones como el II Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias, que presentamos en marzo de este año.

En materia de cultura seguimos apoyando la creación artística, literaria y musical en las islas a través de nuestras convocatorias expositivas, musicales y colecciones editoriales, y abriendo nuestros espacios a otras formas de expresión artística y cultural, con el objetivo de ofrecer a la sociedad canaria una programación cultural gratuita acorde con las últimas tendencias.

La formación es una de las áreas prioritarias de la Fundación ¿cuál está siendo el enfoque de la Fundación en cuanto a programas de formación y empleo en términos de capacitación laboral, especialización, emprendimiento y oportunidades de empleo para los participantes?

Efectivamente, promover la formación como palanca de la transformación social es una de las principales áreas de enfoque de nuestra Fundación. Se puede decir que es el núcleo duro de toda nuestra actividad, ya que casi todos nuestros programas y actividades tienen un componente formativo transversal. En 2023 en torno a mil seiscientas personas participaron en nuestros programas formativos, de becas, de capacitación laboral y deemprendimiento y el 37 % ha conseguido un empleo al finalizar la formación.

Este año destinamos el 51% de nuestro presupuesto total a la formación, para continuar apoyando a los jóvenes y profesionales de las islas a través de programas de becas de posgrado que reconocen su talento y excelencia y les ofrecen la oportunidad de continuar su formación y desarrollo profesional en importantes destinos nacionales e internacionales.

“A través del programa Juntos Somos Capaces seguiremos trabajando en colaboración con entidades públicas, privadas y del tercer sector para lograr la plena inclusión, autonomía e integración laboral de personas con discapacidad intelectual o salud mental”

También apostamos por el impulso de iniciativas formativas generadoras de empleo, que ofrezcan nuevas oportunidades sostenibles para Canarias y supongan una mejora real de la situación personal, profesional y económica de las personas y su plena inclusión social. Ese es el objetivo principal de nuestros programas de Capacitación Laboral para el Empleo, de Especialización en Animación, Emplea +35 y de Emprendimiento. Programas en los que nos centramos en aquellos sectores que demandan mano de obra cualificada y ofrecen oportunidades reales de empleo a los participantes, como el de la economía azul, el empleo verde, el sector agrícola, el transporte, o la hostelería y restauración. Una línea de apoyo a la formación que en 2023 ampliamos con nuevas alianzas estratégicas con otras instituciones como el Clúster Marítimo de Canarias, Fundación Nos Movemos, la Fundación Sergio Alonso y LIVVO Hotel Group para poner en marcha nuevos programas dirigidos a sectores con importantes nichos de empleo como la FP Marítimo Pesquera o la FP Plus en Restau- ración.

En este misma línea potenciamos la formación de pymes y autónomos con un programa formativo que iniciamos en 2023 especialmente diseñado para este colectivo a través de nuestro campus virtual; y continuamos apostando por el emprendimiento, el conocimiento compartido y el networking con nuestra plataforma colaborativa Experiencia Fundación MAPFRE Canarias, a través de la cual lanzamos una convocatoria de Proyecto Futuro con la que este año apoyamos iniciativas como «Entre tus Manos», de la Asociación de deficientes psíquicos CREVO; «Ocionéctate», de Aldeas Infantiles SOS; «Viñetas Sonoras» presentado por el grupo multidisciplinar de música y dibujo formado por Alba Rosa Díaz, Marta Rosa Díaz yFrancisco Javier Pérez Reyes; «Fotografía Creativa y Diversidad» de la psicóloga, profesora de fotografía y pintora Julieta Devoto Negreira; «Mayores en marcha» de la Asociación Mejor en Bici; y «Apoyo Educativo al Club Deportivo San Lázaro», del catedrático de Biología y Geología Jose Luis Barba Gutiérrez y la Asociación Cultural Guayre.

Y hemos puesto en marcha varias acciones formativas dirigidas a los profesionales del ámbito del menor para afrontar la problemática de la salud mental en la juventud y la infancia. Para ello contamos en el mes de abril con la psicóloga, experta en inteligencia emocional y escritora Begoña Ibarrola López de Davalillo, que impartió el curso «Recursos y estrategias para potenciar el bienestar emocional y la salud mental en la infancia y la adolescencia», y en el mes de octubre seguiremos tratando esta problemática con la psicóloga sanitaria Nuria Vega que abordará los mecanismos y herramientas para el «Abordaje integral de prevención de la conducta suicida y autolesiva en la población infanto-juvenil». También apoyamos en el mes de mayo la celebración de la «Jornada de CLAVE-A: Formación ante Situaciones de Violencia Infantojuvenil en el Ámbito Sanitario de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» en la que participaron más de un millar de profesionales que recibieron formación para abordar situaciones de violencia y transformar los entornos en los que interactúan niños, niñas y adolescentes en espacios seguros y protectores.

¿Cómo ha sido la colaboración con diferentes agentes sociales, empresas y entidades públicas y privadas para crear un ecosistema colaborativo en el archipiélago? ¿Qué sinergias se han generado en torno al objetivo común de progreso social y mejora del bienestar de la comunidad?

En la Fundación somos realistas y muy conscientes de que para que las ideas y proyectos se materialicen y generen valor y riqueza para nuestra sociedad, es necesaria la colaboración de todos los agentes sociales. Por eso hemos realizado un gran esfuerzo a lo largo de los últimos años para crear un ecosistema colaborativo, del que ya forman parte muchas personas, profesionales, empresas y entidades públicas y privadas, en el que el conocimiento compartido y la experiencia individual se aprovechan al máximo para generar sinergias en torno a un objetivo común: el progreso social y la mejora del bienestar de las personas de nuestra comunidad.

Algunos ejemplos de estas sinergias que creamos para ampliar el alcance de nuestra acción social son nuestro Programa de Embajadores, compuesto por miembros del voluntariado de MAPFRE Canarias que visitan y acompañan durante el año los lugares donde se llevan a cabo los proyectos sociales seleccionados en la convocatoria pública anual. Gracias a la labor de enlace de los embajadores se han detectado nuevas necesidades y acciones complementarias en las que participa el resto del voluntariado de MAPFRE Canarias. O la Universidad de Verano de Fuerteventura que se celebra este mes de junio, en la que colaboramos con el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En líneas generales, ¿cuáles son las perspectivas y metas para el futuro en términos de impacto social, colaboraciones estratégicas y desarrollo comunitario en Canarias?

Nuestro propósito para el próximo año es seguir contribuyendo con el bienestar y progreso de la sociedad, generando nuevas oportunidades para todas las personas canarias, especialmente para aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable, y hacerlo siempre sobre la base de los valores que caracterizan todas nuestras actividades: la transparencia e independencia en la gestión, la empatía hacia todas las personas y la cercanía y accesibilidad como medio de conexión para poder dar respuesta a las necesidades reales de nuestro entorno.

En 2023 se beneficiaron de nuestras acciones más de 132.000 personas. Desde la Fundación seguiremos trabajando este año y en los próximos de forma proactiva y esforzándonos a diario para ampliar aún más el alcance de nuestras acciones y que más personas puedan beneficiarse de ellas. Para ello hemos puesto en marcha en 2024 una nueva iniciativa, Experimenta el LAB, a través de nuestra plataforma colaborativa Experiencia Fundación MAPFRE Canarias, para la creación de Laboratorios de Innovación Social en los que participen de forma activa todos los agentes sociales para generar nuevas oportunidades y respuestas para el desarrollo sostenible de la comunidad canaria.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias