24/04/2024

Leonardo García: “La domótica te va a simplificar la vida”
L

Te puede interesar

¿De dónde nace Indótica? 

Hace 30 años estuve trabajando en la automatización de edificaciones industriales, pero siempre me pareció interesante lo referente a la automatización de edificios y viviendas. En 1998 hice la primera casa en Alicante y a partir de ahí vine a Tenerife y monté una empresa dedicada a la automatización de edificios. A posteriori, hace aproximadamente ocho años, tomamos la decisión de cambiarle el nombre, pero la proyección de la compañía siempre ha sido la misma. Fue entonces cuando montamos Indótica, dedicada a la automatización de viviendas y edificios.

- Publicidad -

Hoy en día, Indótica no es solo inmótica ni domótica, prestan varios servicios aglutinados dentro de una misma empresa, ¿cuáles son las principales líneas de negocio que sostienen dentro de la misma?

Nosotros desarrollamos la automatización de la vivienda y dentro de la misma tenemos la parte de telecomunicaciones y redes, así como la parte de eficiencia energética, siendo actualmente más importante que nunca ahorrar y gestionar la energía.

- Publicidad -

¿La domótica es para cualquier tipo de vivienda? ¿Es accesible para cualquier ciudadano?

Sí. Hoy en día hay gente con conocimientos técnicos que pueden desarrollarla ellos mismos con herramientas como Alexa, por ejemplo. La domótica te va a simplificar la vida. A nivel tecnológico, las viviendas no han avanzado al nivel de otros sectores como el automovilístico, porque la ciudadanía no le ha dado la importancia que merece, pero en cuanto comiencen a incidir en ella se producirá un boom dentro del sector. Cuanto más grande sea tu casa y más cosas tengas, más te va a facilitar la domótica.

- Publicidad -

La tecnología avanza a un ritmo desorbitado, el esfuerzo intelectual e inversor que tiene que hacer la propia empresa para mantenerse al tanto de las últimas tecnologías debe ser importante, ¿no?

Sí. Te tiene que gustar, sino es inviable. Es un ámbito que te tiene que apasionar, porque debes estudiar las nuevas tecnologías que salen día tras día.

¿Han tenido algún problema con las últimas crisis de componentes?

Hemos tenido suerte, nosotros somos previsores y pedimos las cosas con bastante tiempo, pero a pesar de eso han habido equipos que han tardado en llegar. Hemos tenido suerte, porque no fueron equipos que nos pararon la cadena productiva.

¿Están los canarios confiando cada vez más en la automatización y la domótica?

El que lo prueba no deja pasar la oportunidad de automatizar su vivienda, porque empieza a conocer todas las ventajas que sostiene.

¿Qué hacen para distinguirse de la competencia?

Lo intentamos hacer lo mejor que podemos, nos gusta lo que hacemos y disfrutamos haciéndolo y, además, llevamos 30 años de ventaja en el mercado, por lo que tenemos mucha experiencia a nuestras espaldas.

¿Qué planes y proyectos tienen a futuro?

En el año 2022 quedamos segundos en la categoría general de los KNX Awards por encima del estadio de Qatar, entre otros edificios. Pero como vivienda inteligente quedamos los primeros, porque el primer premio fue para un centro deportivo en Suiza. Ya estamos preparando el proyecto para el 2024, seguiremos innovando proyecto tras proyecto.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias