24/02/2024

Lidia Monzón: “Ha nacido una era en la que las mujeres empresarias dan un paso adelante”
L

Te puede interesar

“Desde Aseme
Canarias
destacamos
siempre el papel
de la mujer
empresaria y
emprendedora,
impulsamos
su desarrollo
profesional
con acciones,
proyectos,
formación,
asesoramiento,
mejoramos su
visibilidad”

Mujer empresaria en un contexto donde, a día de hoy, siguen predominando los hombres. Bajo su punto de vista, ¿tenemos cada vez más visibilidad las mujeres en puestos de liderazgo?

- Publicidad -

Todavía no tenemos el que deseamos porque yo sé que, en el fondo, todas aspiramos a tener esa visibilidad. Es, de alguna manera, nuestra reivindicación en los últimos años, pero cada vez se va haciendo mucho más visible el papel de la mujer en puestos de liderazgo o directivos. Cada vez, afortunadamente, estamos más presentes, de lo cual nos alegramos profundamente porque hubo un tiempo en el que la visibilidad era inexistente.

Desde Aseme Canarias, a parte del trabajo que desarrolla usted personalmente, se hace una grandísima labor, ¿puede comentarnos las líneas que está siguiendo la administración a día de hoy?

- Publicidad -

 Desde Aseme Canarias destacamos siempre el papel de la mujer empresaria y emprendedora, impulsamos su desarrollo profesional con acciones, proyectos, formación, asesoramiento, mejoramos su visibilidad; pretendemos que se genere una corriente de colaboración entre empresarias sin competencia y con cooperación, para lograr ser ejemplo de ética empresarial en un mundo donde la ética es una palabra que ha vuelto a tomar su preponderancia.

Se están celebrando muchos eventos para dar visibilidad, además, hace poco se ha hecho un Congreso Iberoamericano. Se están dando grandes pasos, ¿no es así?

- Publicidad -

Cierto. Realmente ha nacido una era en el que las mujeres empresarias dan un paso adelante y, en este caso, Aseme Canarias pertenece a una federación iberoamericana de mujeres empresarias que tiene 31 años de existencia. Este año va para 32 y cada año se celebra un Congreso que se realiza un año en América y otro año en Europa. Aseme Canarias postuló para ser la anfitriona de acoger a este proyecto en su 31 aniversario, y pudimos celebrarlo el 25 y 26 de noviembre del año pasado.

Efectivamente, fue una apuesta muy importante y ambiciosa por parte de Aseme Canarias y la verdad es que tuvimos muchísima suerte porque fue una etapa en la que el COVID nos dio un respiro y lo pudimos hacer presencial, la gente estaba con muchísimas ganas: los ponentes, los asistentes, los miembros del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento… se nos apoyó desde distintos lugares para poder sacar adelante, dentro del paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un evento presencial con las determinadas medidas sanitarias. Pudimos hacer todo aquello de lo que teníamos ganas: socializar, compartir, hacer networking…, se produjo ese momentazo y salió realmente bien, con grandes conclusiones sobre a dónde caminamos como mujeres empresarias directivas, hacia dónde caminamos en ese mundo de la interculturalidad, donde todo es absolutamente global con la claridad de que cada vez estamos más unidos.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Aseme para este 2022? Un año que todos esperamos que sea de recuperación, esperanza y de mucho trabajo.

Ya hemos empezado. Hace pocos días he estado en Santa Cruz de Tenerife porque hemos impulsado un proyecto que se llama “Droneras. Nosotras también volamos.”. Un taller de 80 horas para pilotas de drones, mujeres que son de Tenerife. Para ello nos ha apoyado el Cabildo de Tenerife, la Concejalía de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, y el Club Deportivo San Andrés.

Este es un impulso en profesiones que, de alguna manera, podemos llamar de nueva era donde hay que incluir al género femenino. De esto se dio cuenta una compañera de Aseme que tiene una empresa de Estudios Sociales, vimos que, como en el ámbito del cine, hay muchas profesiones en las que no hay presencia de mujeres.

 Es por ello que vamos a tener una línea, dentro de Aseme, para fomentar la inclusión del género femenino en profesiones en las que no haya una gran representación femenina. En las líneas de trabajo de este 2022 tenemos como objetivo expandirnos como asociación, tener más socias, proyectos de formación, los premios Aseme, premiando valores de solidaridad, liderazgo, trabajo en equipo, innovación, integridad… y todo lo que tenga que ver con mejorar la visibilidad de la mujer. Asimismo, formamos parte de la Confederación Canaria de Empresarios, lo que consideramos parte de la continuidad a lo que ya hemos hecho.

Usted está de enhorabuena y se ha reconocido el liderazgo y la gran labor que está haciendo distinguiéndola como una de las 25 mujeres más influyentes del país. Me imagino que esto, aparte de que a todas las mujeres nos llena de orgullo, para usted es un reconocimiento a la gran labor y al trabajo desinteresado que hace. ¿Feliz?

 Efectivamente. Yo me siento muy feliz y orgullosa de este galardón, pero además te diré que siento que es un galardón de la mujer canaria, porque yo no podría estar en ese listado sin tantas y tantas mujeres que me han tendido la mano en un momento determinado de mi vida para que yo, en estos momentos, sea la que salga en la foto. Yo siento que es un liderazgo de todas las mujeres canarias.

Además, usted siempre aconseja, y es a lo que se dedica profesionalmente, que hay que dejarse acompañar, hay que dejarse guiar… A lo mejor falta que las profesionales interioricemos esto, que tenemos a nuestra disposición especialistas y herramientas que nos pueden acompañar en nuestra vida profesional.

Efectivamente. Esa es mi parte de emprendedora, mi parte del mundo de la formación, pero también es de entrenar en competencias, en habilidades, en talento, en comunicación… porque muchas veces hemos iniciado los negocios sin tener mucha idea de todo eso que tenemos dentro de nosotros y quién nos puede apoyar, lo que desemboca en que nos sintamos atascadas, sentimos que hemos perdido el propósito con el que empezamos, los clientes han cambiado, qué tipo de estrategia llevar… entonces, es muy buena la figura del mentor y yo llevo haciendo esto desde hace 10 años, acompañando en procesos de desarrollo profesional mayormente a las mujeres. Lo hago muchas veces para instituciones, pero también lo hago en proyectos uno a uno y eso me hace feliz porque veo los resultados en los negocios de personas a las que yo he ayudado

La comunicación es vital y muchas veces, no se le da toda la importancia que tiene, ¿verdad?

Lo es todo. Además, la palabra comunicación comprende un abanico bien amplio, empezando porque muchísimas veces nos asusta comunicar lo que hacemos y lo que somos, porque no hemos tenido entrenamiento educativo para eso. Es fundamental interiorizar la comunicación y el uso del lenguaje adecuado, mostrando atención en cómo yo comunico mi producto o servicio para que mi cliente me entienda, cómo yo utilizo esa comunicación con mis equipos de trabajo para evitar fricciones, para llegar a acuerdos o para lograr equipos de trabajo felices. Fíjate que amplio es el sentido de la palabra comunicación.

¿Qué objetivos se marca usted como profesional? ¿Cómo piensa que discurrirá este 2022?

Estamos trabajando en proyectos formativos en instituciones, ayuntamientos, universidades, siempre proyectos en los que me alegra participar y que van desde profesorado, alumnado, mujeres, un amplio abanico donde promover esas habilidades sociales que son tan importantes para desarrollar nuestra vida profesional y personal.

Tengo en mente un segundo libro y, por supuesto, priorizo también la parte de mi negocio digital, he estado mucho tiempo siendo presencial y ahora le voy a poner una mirada tecnológica.

¿Conseguiremos las mujeres entrar con más presencia en un mundo típicamente de hombres?

 Yo estoy claramente convencida de que esto será así. Además porque, efectivamente, hemos dado los pasos y hoy tenemos referentes de mujeres que ya están y han llegado, esto no existía hace algunos años. Hoy ya están muchísimas mujeres ocupando esos lugares, con lo cual, a mí no me cabe la menor duda de que seguiremos dando esos pasos, eso sí, con nuestra propia feminidad, no con las posturas de energía masculina, haciendo valer las cualidades innatas de las mujeres. Yo creo que también la sociedad tiene necesidad de esa parte nuestra compartida con el liderazgo masculino. Es ahí donde nos vamos a enriquecer.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias