16/07/2024

Lope Afonso: “Tenerife es un destino turístico de calidad capaz de competir con los de mayor rentabilidad del mercado”
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Como Consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, ¿qué balance hace de la situación del sector al cierre del año?

Actualmente, podemos afirmar que fue un buen año para el turismo. Un año que no ha estado exento de dificultades y de circunstancias que por momentos han comprometido los intereses del sector. En este sentido, estamos hablando de una coyuntura internacional compleja, de una escalada de precios debido a la inflación que ha afectado al mercado turístico y, en nuestro ámbito, de una última dificultad a finales de verano con el gran incendio que sufrimos en la Isla.

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Pese a todo, podemos hablar con tranquilidad de que ha sido el año que ha confirmado la recuperación del sector después de la pandemia, registrando cifras que no solo mejoran las obtenidas en el año 2022, sino que también han venido a superar de forma sistemática las del año 2019.

Por tanto, podemos decir con cierta satisfacción que el sector turístico se ha recuperado plenamente.

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¿Se atisba, por ende, una tendencia al alza del gasto turístico?

Sí. Los registros que tenemos de los últimos meses apuntan en esa dirección, no solamente por el efecto de indexación que suponía la inflación, sino también porque cuando ha comenzado a moderarse la inflación en estos últimos meses, se ha mantenido e, incluso, incrementado el gasto turístico. Esto último consideramos que tiene que ver con los resultados de la estrategia que se ha puesto en marcha en un intento por mejorar el perfil medio del visitante y ganar rentabilidad en el destino.

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Todo redunda en la forma en la que se ha acudido a los mercados, segmentando mejor el producto y haciendo hincapié en aquellos valores que, de forma complementaria a los tradicionales, que son el clima, el sol, la playa, la seguridad y los servicios públicos, nos pueden dar un valor añadido para generar un mayor gasto. Estamos hablando de actividades que tienen que ver con experiencias en el medio natural, la práctica de determinados deportes, el disfrute de nuestra gastronomía, nuestra cultura… En definitiva, se trata de incorporar a nuestra oferta una serie de valores complementarios que cada vez van ganando más peso en las preferencias del visitante.

En consecuencia, podemos afirmar un cambio en el perfil del visitante a raíz de la puesta en marcha de esta estrategia turística, la cual se centra en un turismo de calidad y no de masas.

Ese es el objetivo que perseguimos. Poco a poco vamos encontrando síntomas en el mercado de que el perfil va girando hacia la posición de un cliente de calidad.

Este es el objetivo que nos hemos trazado para todo el destino, pero somos conscientes de que para poder afirmar completamente que estamos ante un perfil de cliente de calidad capaz de dejar mayor rentabilidad a través del gasto en destino todavía quedan hitos por concluir. Estamos hablando, por ejemplo, de mejorar espacios públicos en todos los destinos municipales de la Isla.

Afortunadamente, contamos con un ámbito muy consolidado de planta alojativa de calidad, así como de un espacio público acorde a esta planta alojativa, principalmente en Adeje. No obstante, tenemos que ir ganando espacios de calidad complementarios en otras zonas como en el Puerto de la Cruz, o recuperar zonas que muestran un grado de obsolescencia importante en Arona.

En los próximos años se con- solidará la idea de que Tenerife es un destino turístico de calidad capaz de competir con los de mayor rentabilidad del mercado. Pero no solamente nos quedamos en ganar calidad percibida en los espacios públicos y la planta alojativa, el trabajo también tiene que venir de la mano de una gestión más eficiente de los recursos de la Isla, lo que evidenciaría la nota de sostenibilidad que vamos persiguiendo.

Asimismo, se ha implementado con éxito la digitalización del destino a través de diferentes herramientas que nos han permitido posicionarnos como un destino más eficiente y más cómodo capaz de lograr una mayor satisfacción en la experiencia de visita del turista.

En definitiva, se está trabajando sobre una serie de factores que, de la forma en la que se están planteando, no me cabe la menor duda de que nos llevarán al éxito alzándonos con el objetivo de calidad en el destino.

El cuidado medioambiental junto con la digitalización que comentaba son, sin duda alguna, dos tendencias al alza. ¿Qué proyectos irán en esta línea?

Es la línea que marca el mercado, no es solo una ambición que perseguimos los destinos, sino que se trata de una imposición por parte del visitante. El cliente medio, concretamente el perfil de cliente de calidad que perseguimos, está muy concienciado de querer disfrutar de unas vacaciones en un destino con un buen clima y una buena oferta, pero también que gestione adecuadamente los recursos naturales y sea eficiente.

Por tanto, en la estrategia de promoción del destino y de gestión del mismo se están incorporando diferentes acciones. Algunas se han canalizado a través de un programa que dio comienzo hace unos años, denominado “Tenerife Reset” que, a su vez, está financiado con Fondos Next Generation. Con lo cual, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que desde Naciones Unidas se han venido potenciando en los últimos años.

Esto supone facilitar y apoyar desde el ámbito turístico a la gestión eficiente de los residuos y garantizar el correcto tratamiento de la naturaleza, particularmente de la biodiversidad, siendo conscientes de lo importante que son para nosotros algunas de las experiencias de contacto con la misma, como puede ser el avistamiento de cetáceos o de aves. También hacemos hincapié en que los espacios naturales de la Isla, que son objeto de visita, como los Parques Rurales de Teno y Anaga y, sobre todo, el Parque Nacional del Teide, puedan garantizar una mejor conservación y, a su vez, una mejor experiencia de visita.

Del lado de la digitalización, intentamos mejorar la visita de los turistas a través de la gestión de los datos, aportándoles más y mejores opciones, intentando hacerles la movilidad más eficiente en el tiempo de estancia, obteniendo de su experiencia datos que nos sirvan para adelantarnos a sus preferencias y mejorando el destino a través de sus críticas. Intentamos implementar la tecnología que se impone en el momento, como lo es actualmente la Inteligencia Artificial, para intentar ser un destino competitivo.

En definitiva, intentamos estar a la vanguardia de las demandas turísticas. Fuimos la primera isla que como destino entró en la estrategia nacional de digitalización de SEGITTUR e intentaremos estar a la vanguardia en los próximos tiempos.

“Queremos reforzar la presencia de Tenerife actualizando y renovando nuestra oferta, especialmente dirigiéndonos en mayor medida al cliente de calidad nacional”

Durante este mes de enero tendrá lugar una de las ferias turísticas más importantes para el sector. ¿Qué propuestas pondrán sobre la mesa y cuáles son las expectativas?

Las expectativas son especialmente buenas, pues partimos de que los avances de información que nos deja el sector turístico, tanto en la parte hotelera como en la touroperación, datan sobre una alta disponibilidad de plazas aéreas y de reservas que apuntan a un buen verano turístico, protagonizado principalmente por el mercado nacional y británico que auguran un año de visitas exitoso en la tónica de cómo terminó el pasado 2023.

Desde luego, el escaparate que es FITUR nos sirve para reforzar nuestro posicionamiento en el mercado nacional, que se alza como el tercer mercado en términos globales para la Isla, siendo en verano en algunos destinos municipales como el Puerto de la Cruz el mercado mayoritario.

Queremos reforzar la presencia de Tenerife actualizando y renovando nuestra oferta, especialmente dirigiéndonos en mayor medida al cliente de calidad nacional. En esta línea, hablamos de gastronomía y de reforzar el destino como sede de grandes eventos culturales y deportivos.

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