10/10/2024

Los concesionarios canarios piden al Gobierno que lidere la descarbonización del parque móvil con un plan de renovación propio
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Faconauto Canarias y Fredica se han reunido con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.

Las patronales del sector de la distribución de vehículos en el archipiélago han propuesto al Gobierno de Canarias que aborde la descarbonización de la movilidad poniendo en marcha su propio plan de renovación del parque, de tal forma que las Islas avancen en la implantación del vehículo electrificado, al tiempo que se reduce la edad […]

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Las patronales del sector de la distribución de vehículos en el archipiélago han propuesto al Gobierno de Canarias que aborde la descarbonización de la movilidad poniendo en marcha su propio plan de renovación del parque, de tal forma que las Islas avancen en la implantación del vehículo electrificado, al tiempo que se reduce la edad media del parque, que en la región alcanza los 15 años, frente a los 13,9 de la media nacional.

Esta propuesta se ha producido en el transcurso de un encuentro mantenido con el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno, Mariano Hernández Zapata y el director de Energía de ejecutivo canario, Alberto Hernández Suárez, en el que han participado por parte Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, José Ignacio Moya, director general de Faconauto España y Fernando González, presidente de Fredica.

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Los representantes del sector han recordado que la estrategia actual de basar la descarbonización de la movilidad solo en la electrificación no está permitiendo avanzar rápidamente hacia el objetivo europeo de las cero emisiones netas. En las Islas Canarias, en lo que va de ejercicio, sólo el 8,8% de las matriculaciones corresponde a vehículos electrificados (11,7% en el caso de la media nacional). Por ello, el sector ha abogado porque, en esta fase transición, se combine la electrificación y la renovación del parque, utilizando otras tecnologías que están contribuyendo a unas reducciones muy importantes de las emisiones a través de un plan de ayudas regional propio. Ya hay un borrador sobre la mesa que comenzará a analizarse en los próximos días.

Debilidad del mercado

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El bajo nivel de matriculaciones de los años pospandemia en las Islas explica el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico canario, que actualmente se sitúa en 15 años, frente a los 13,9 de la media nacional. La citada debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

Otro indicador de este preocupante proceso, lo arrojan los distintivos medioambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT). El 33,6% del parque actual de turismos y todoterrenos en Canarias no dispone de este distintivo medioambiental. Esta cifra engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

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Además, según se ha trasladado en la reunión, el 35,5% del parque de la región tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel).

Son justamente estos vehículos los que más pesan a la hora de descarbonizar el parque de la región ya que, los modelos con más de diez años emiten un 33% más que los nuevos, 168 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a 112 gramos.

Por su parte, la etiqueta C agrupa al 28% del total de coches canarios, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Así, los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan solo el 0,4% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 2,5%.

Plan de renovación propio 

Al respecto, el sector ha puesto en valor el papel que pueden jugar los gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que esta se aborde con el lema de “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque que, además, permitan revitalizar el mercado.

Canarias necesita un incentivo a la compra de vehículos más ecológicos. De los 1,5 millones coches del parque de Turismos y Comerciales, 0,9 millones tienen más de 10 años y 0,7 millones más de 15 años. Los coches de más de 10 años tienen una emisión media de 168 grs/km de CO2, mientras que la media hasta 2 años es de 121 gsr/km y los vehículos que actualmente se venden emiten una media de 112 grs/km. Los vehículos actuales, están más cercanos a la media exigida europea de 90 grs/km. Si no se genera un incentivo especial al vehículo nuevo y al vehículo usado joven, va a ser imposible cumplir con las exigencias europeas y las recomendaciones de la OMS.

Un plan de incentivos a coches más ecológicos permitiría reducir hasta en un 63% las emisiones de CO2 actuales.

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