22/05/2024

Los Realejos supera los 2 millones de euros en subvenciones para 83 líneas de actuación en este 2024
L

A las ayudas sociales se suman las dirigidas a sector primario, bienestar animal, deportes, educación, cultura, empleo, comercio o emergencias, entre otras

Temas:

Te puede interesar

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y la concejala de Hacienda, Aránzazu Domínguez, dieron cuenta del Plan Estratégico de Subvenciones del presente ejercicio 2024, que alcanza el importe récord de 2.007.525,97 euros. Este presupuesto se reparte en 83 líneas de actuación para las áreas de Bienestar Social, Sector Primario, Bienestar Animal, Deportes, Educación, Cultura, Empleo, Comercio, Medio Ambiente, Voluntariado de Emergencias, Transportes, Mayores, Turismo, Patrimonio Histórico, y Gastronomía Local.

“Desde el gobierno local entendemos que nuestro compromiso es ayudar directamente a vecinos y vecinas que lo necesitan para muchas cuestiones de primera necesidad desde la perspectiva social; también a colectivos sociales, deportivos, culturales y festivos en el desarrollo de sus actividades, pues sin estos recursos económicos difícilmente podrían llevarlas a cabo; de igual manera el apoyo municipal se extiende al tejido productivo, bien sean empresas, comercios o el sector primario, que demandan de la corporación más cercana un apoyo directo para su promoción, dando especial significación al voluntariado y al sector del transporte, ámbitos en los que en este año incrementamos sus dotaciones”, detalló Adolfo González.

- Publicidad -

Para el edil realejero, “otorgar subvenciones o ayudas de este tipo es una manera directa de revertir la aportación y el esfuerzo que hacen los vecinos y las vecinas a través del pago de impuestos y tasas en su bienestar, en el propio municipio y su desarrollo, demostrando que hay un apoyo directo por parte de su Ayuntamiento, que contribuye a satisfacer sus demandas”.

“Este grupo de gobierno ha demostrado a lo largo de los últimos años la tarea de escucha ante las necesidades que día a día plantean particulares y entidades de esta localidad, siempre con la buena predisposición de colaborar y de dar una solución a sus peticiones”, valoró el alcalde. “A las pruebas nos remitimos, siendo el de Los Realejos uno de los ayuntamiento de Tenerife que mayor cantidad de subvenciones otorga en su planificación presupuestaria anual”, agregó Adolfo González.

- Publicidad -

Aránzazu Domínguez destacó “el impulso del gobierno local y del equipo técnico municipal, tanto del área económica, como de las diferentes concejalías con subvenciones anuales, para coordinar las distintas partidas presupuestarias y poder hacer frente a las más de 80 líneas de actuación que se materializan en ayudas municipales directas a distintos sectores del amplio y heterogéneo tejido social de Los Realejos”

Líneas de subvenciones

- Publicidad -

Bienestar Social – 752.538,33 euros – Representa la mayor parte del presupuesto de subvenciones, distribuidas en seis planes de ayudas económicas de carácter social, dos líneas de concurrencia competitiva y tres nominativas. Las primeras van destinadas a ayudar a diferentes sectores y colectivos vulnerables en las formas que se especifica. Las de concurrencia se destinan a causas concretas como el fomento de cooperación de actividades sociales, y las tres nominativas de otorgan a la ayuda de diferentes causas sociales del municipio.

Deportes – 311.500 euros – Crece año a año el apoyo municipal directo al deporte, estableciéndose en este 2024 en 31 líneas de subvenciones nominativas, que se otorgan a clubes y entidades deportivas para fomentar las diferentes disciplinas que se practican en la localidad, ayudas que se suman a las de concurrencia competitiva para el apoyo a clubes y a deportistas individuales en función de méritos.

Empleo – 229.805,82 euros – Se vuelven a impulsar líneas de subvención que consisten en promover el servicio para el desarrollo de programas públicos de empleo y formación y el servicio de atención a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad social del municipio. 

Comercio – 155.500 euros – Para el fomento de la actividad comercial y el tejido empresarial en el municipio se impulsan tres líneas de subvenciones, así como otras destinadas a proyectos empresariales y promoción del asociacionismo, además de campañas de dinamización comercial.

Cultura – 130.100 euros – El apoyo municipal en a entidades del ámbito cultural se materializa en 12 líneas de subvención para fomentar la actividad artística, musical y, en definitiva, cultural de Los Realejos, repartida entre las diferentes agrupaciones y asociaciones con sede en el municipio.

Educación – 115.981,82 euros – Desde Educación se impulsan líneas de ayudas para promover el acceso de menores de 0 a 3 años a escuelas infantiles y a la formación en actividades extraescolares en el municipio, además de dos líneas de subvención directa a las academias de las dos bandas de música de Los Realejos.

Seguridad y Emergencias – 98.500 euros – Se canalizan también a través de subvenciones nominativas los apoyos presupuestarios al ámbito del voluntariado de emergencias del municipio, concretamente a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil y a Bomberos Voluntarios para dotarlos de recursos y materiales necesarios para actuar.

Turismo – 85.000 euros – Desde el presupuesto de Turismo se subvenciona la promoción de productos con Sello Gastronómico de Los Realejos, con el fin de promover este tipo de producción local con distintivo de origen y calidad..

Medio Ambiente – 30.000 euros – Una acción nominativa que subvenciona la Asociación de Fomento de las Artes Visuales y Escénicas de Los Realejos (AFAVER) para las actividades que promueve el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

Sector Primario – 29.600 euros –Desarrollo Rural, a través del impulso y apoyo a los sectores agrícola y ganadero, establece igualmente distintas líneas de subvención.

Bienestar y Protección Animal – 20.000 euros – Se promueve con apoyo a la protectora local de animales la ayuda directa para la custodia y cuidado de aquellos en situación de abandono o desamparo.

Transportes – 19.000 euros – Una línea de actuación nominativa que se dirige a los taxistas con licencia municipal, a través de las dos asociaciones del sector que operan en el municipio, con el fin de mejorar el sistema de terminales, y otra de concurrencia para la renovación de uniformidad de los taxistas y la imagen de sus vehículos.

Mayores – 15.000 euros – Una acción nominativa que se impulsa desde la Concejalía de Mayores para apoyar su proyecto de promoción del turismo social entre este colectivo.

Patrimonio Histórico – 15.000 euros – Una línea de subvención para acciones en pro de la conservación del patrimonio histórico.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias