14/07/2024

Luzia Peñate: “El trabajo de conductor está muy poco valorado por la sociedad”
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¿Dónde opera Yajobus?

Yajobus desarrolla su actividad principalmente en el sur de Gran Canaria, aunque también hacemos excursiones por toda la isla. No obstante, solo operamos en Gran Canaria.

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¿Qué tipo de servicios ofrecen?

Nosotros ofrecemos todo tipo de servicios. Nuestra fuerza son los servicios turísticos, centrados en los hoteles, llevamos a los turistas a la playa y los regresamos al hotel donde se hospedan. Este servicio es demandado fundamentalmente por hoteles que se encuentran alejados de la playa.

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Por otra parte, entre las líneas de negocio, tenemos concertado colegios con el Gobierno de Canarias y hacemos traslados al aeropuerto, así como excursiones de todo tipo.

¿Prevén un 2023 positivo en lo que a cifras se refiere?

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Sí. De momento estamos desbordados por solicitudes de viajes.

A pesar de lo positivo que se presenta el 2023, ¿atisban algún reto al que deban hacer frente?

El reto se centra, sobre todo, en encontrar conductores cualificados.

¿A dónde cree que se remonta este problema?

Es un problema que se remonta a toda Europa, no solo a Canarias. En los últimos años se han impuesto muchos más requisitos para acceder al trabajo de conductor, es muy caro obtener el carnet de conducir y el CAP. A su vez, los horarios son irregulares. Para mí, el trabajo de conductor está muy poco valorado por la sociedad y por ello puede que la gente se abstenga de entrar en la profesión.

Digitalización y sostenibilidad parecen ser conceptos que se repiten como un mantra en el camino de la transformación empresarial. ¿En qué punto de digitalización se encuentra Yajobus y qué planes de desarrollo tiene?

Hoy por hoy está todo digitalizado, tanto los servicios, las reservas, la comunicación con los conductores como el control de horas de conducción. Todo está digitalizado. Esto no es un impedimento para que los conductores accedan al trabajo, todo lo contrario, facilita mucho el mismo.

Desde el punto de vista medioambiental, ¿qué tipo de motores tiene en su flota y qué opciones barajan de cara a los próximos tiempos?

Estamos continuamente renovando nuestra flota. De hecho, ahora mismo estamos con la renovación de flota, para lo que hemos obtenido una subvención por parte de la Unión Europea. Estamos quitando mucha flota antigua para renovarla y adquirir nuevos vehículos, pero seguimos apostando por los vehículos diésel.

Para concluir, ¿qué proyectos plantean para el medio-largo plazo?

Primero, nuestro objetivo es intentar seguir con la actividad, porque no es fácil sino encuentras gente que quiera conducir. Además, la competencia es feroz, por lo que nos basamos en querer seguir y renovar la flota.

Cabe decir que la renovación de flota es un esfuerzo continuo que hacemos las empresas del sector, porque todos los años hay que adquirir nuevos vehículos para estar posicionados en el mercado, lo cual supone una fuerte inversión. Es un sector que mueve mucho dinero, pero es muy caro, un sector en el que se debe invertir mucho dinero sin tener nada asegurado.

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