21/06/2024

Ma del Carmen Rosario: “Estamos convencidos de que van a ser unas buenas navidades”
M

Te puede interesar

Se acerca el final del año, ¿qué valoración hace usted, como alcaldesa de Agaete, del mismo?

Si quitamos lo mal que lo hemos pasado con la pandemia, que ha sido negativa, desde el punto de vista empresarial no ha sido un año malo para el municipio. Hemos visto cómo ha ido creciendo Agaete, se ha incrementado el número de empresas instaladas y es muchísima la gente que se acerca a disfrutar de nuestra restauración, muchos son los turistas que vienen con visitas guiadas a la Finca del Café. Nos vamos al Valle y vemos la cantidad de gente que va hacer senderos que, como bien sabe, hemos restaurado seis senderos desde que llegamos al poder, son muchas las visitas que tenemos en el Charco Azul y muchísima la gente que en estos dos últimos años ha decidido venir a vivir a nuestro municipio y que se ha empadronado, yo estoy deseando que salga el último censo.

- Publicidad -

Estoy convencida de que Agaete va a crecer aunque con nuestras limitaciones, porque parte del suelo está protegido. En este sentido, contamos con urbanizaciones que se están terminando, urbanizaciones que se habían quedado en mano de los bancos ya se han puesto en marcha. Son muchas las personas que se acercan, sobre todo extranjeros, que vienen en busca de viviendas para reformar y vivir aquí. Así que, dentro de lo malo, ha sido un año bastante positivo.

Agaete ha crecido de manera exponencial, lo cual viene derivado del esfuerzo con el que ha incidido el ayuntamiento…

- Publicidad -

Por supuesto. Los responsables políticos debemos trabajar para que Agaete sea un municipio atractivo. También es verdad que desde el grupo de gobierno hemos llevado a cabo determinadas actuaciones de relevancia, por ejemplo, fuimos el único municipio de la isla de Gran Canaria que dimos ayudas a los autónomos cuando estaban los establecimientos cerrados por el COVID y tenían que seguir pagando sus impuestos. Fuimos también de los primeros en dotar de espacios públicos a aquellos que no contaban con terrazas para que pudieran abrir y estuvieron casi dos años sin pagar tasas por las mismas, a pesar de ser un dinero que dejaba de recibir el ayuntamiento, pero era lo que teníamos que hacer y lo volveríamos a hacer, había que ayudar al empresario que tan mal lo estaba pasando, porque son ellos los que realmente crean puestos de trabajo. Lo mismo digo con las ayudas sociales, quienes lo peor lo pasaron durante el COVID fueron las personas mayores que tuvieron que estar sin actividad, sin poder relacionarse, sin poder acudir a los centros de día. Ya todo eso lo hemos puesto en marcha y estamos promoviendo salidas constantemente al teatro, salidas de 90 personas que, incluso, hemos tenido que dividir en diferentes grupos.

Para los más pequeños hemos puesto en marcha al inicio del curso, gracia a un capital que proviene del Ministerio y en coordinación con las AMPAS, la recogida temprana y tardía desde octubre hasta diciembre, con la esperanza de que a partir de diciembre podamos volver a acogernos a esa subvención y poder seguir ayudando a los padres para que concilien la vida familiar y laboral.

- Publicidad -

Y así seguimos trabajando con todos los colectivos.

La campaña navideña es de las más importantes del año para muchos comerciantes. ¿Plantean algún plan de dinamización?

Ya lo comprobamos el año pasado, que estábamos en fase 3, y nosotros en nuestro municipio, a pesar de que no tenemos la denominación de municipio turístico por el número de camas ya que tampoco podemos crecer mucho más, pero sí donde veranea prácticamente toda la comarca norte y muchos extranjeros. Tenemos en estos momentos varios hoteles, aquí siempre lo que es verano, Semana Santa y navidad estamos llenos, el año pasado al afluencia fue masiva, jamás habíamos visto a tanto extranjero. Pero es que este año ya tenemos el pueblo lleno de extranjeros, por lo que estamos convencidos de que van a ser unas buenas navidades. Tampoco nos podemos olvidar que en diciembre es la fiesta de la patrona de Agaete, que es La Concepción, con lo cual vamos a contar con fiestas importantes, a pesar de que las más conocidas son la de las Nieves.

Todos hemos sido testigos de unas fiestas de primer nivel, las fiestas en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, con más de 100.000 personas con un comportamiento ejemplar. Yo espero que ahora en navidades ocurra lo mismo.

Ahora mismo contamos con el rodaje de dos películas aquí en el municipio y estamos en un momento importante. Hemos vuelto a conseguir la bandera azul, llevamos tres años de gobierno manteniendo la bandera azul, hemos sido capaces de mantener lo que nosotros habíamos prometido y, además, en lo que creemos que es ese turismo, no solo de sol y playa, sino cultural, por eso hacemos estas grandes fiestas y eventos. Es un orgullo para un municipio tan pequeño como es Agaete que seamos de los pocos municipios que tienen un hotel 100% destinado al teletrabajo, un hotel nómada. De hecho, recientemente se inauguraron unas instalaciones que se ampliaron y, además, se recibió a otro de mujeres de toda Europa que se están quedando en el hotel y vienen a teletrabajar. Lo bueno de ello son las sinergias que se crean con los empresarios del municipio.

Hemos puesto las herramientas para que no solo se desarrolle el turismo de sol y playa, sino fomentar el turismo que viene a teletrabajar, turismo cultural, el turismo rural, somos el único municipio que tenemos el cicloturismo. En ese sentido se ha trabajado mucho y estamos recogiendo los frutos.

¿En qué líneas de trabajo seguirá incidiendo este ayuntamiento para lo que queda de año?

Desde que llegamos no hemos hecho otra cosa que no sea trabajar. La pasada semana celebramos un pleno en el que aprobamos una inversión en diferentes barrios del municipio de 2 millones de euros, tenemos en estos momentos para adjudicar un gran parque urbano que cuenta con una inversión de 900.000 euros, no solo es un gran parque al que podrán acudir niños y mayores, sino que también vamos a incluir en él dos posadas para que los senderistas puedan descansar, cambiarse de ropa o ducharse. Una de las obras importantísimas para el desarrollo de este municipio es la circunvalación, ya tenemos el convenio firmado con el Cabildo de Gran Canaria a través del que nos financia los 4 millones de euros, ellos elaboraron el proyecto, nosotros estamos trabajando en las expropiaciones y desde que tengamos como mínimo el 75% del terreno se lo daremos al Cabildo para que la inicie. Esa es una obra importantísima no solo para el desarrollo del Valle de Agaete, sino de todo el municipio.

También hemos trabajado muchísimo en este mandato sobre las viviendas, ya tenemos adjudicada la obra de rehabilitación de más de 100 viviendas que hacía muchos años que no se actuaba ahí. Tenemos ahora mismo en ejecución dos viviendas de tránsito conjuntamente con el Cabildo de Gran Canaria y en rehabilitación de viviendas hemos duplicado el número.

Teniendo en cuenta la multitud de proyectos que han puesto en marcha y ante la incertidumbre que ha marcado el año 2022, ¿cómo le gustaría comenzar el 2023?

En estos momentos estamos en el Puerto de las Nieves, por primera vez se ha hecho peatonal el paseo de las Nieves. Algo importante y que habíamos prometido es el desarrollo de dos puntos fríos en el Puerto de las Nieves. Agaete es el municipio con más horas de sol de toda Canarias y lo contenedores con el sol se descompone la basura y aparecen malos olores, por lo que en breve se instalan los dos puntos fríos en el Puerto de las Nieves.

¿Cómo me gustaría comenzar el 2023? Me encantaría empezarlo con todos estos proyectos culminados, con la colaboración de las administraciones para que Agaete siga creciendo. Somos el municipio de más horas de sol, un municipio Reserva de la Biosfera, tenemos una fiesta de interés turístico nacional, somos el único lugar de Europa donde se cultiva el café y me encantaría que todas sinergias se unieran para que Agaete siga viviendo e inmerso en un momento tan dulce como el de la actualidad.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias