24/02/2024

Madurez digital de las organizaciones del sector de la construcción y afines
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El pasado jueves 24 de febrero, a las 15:00 horas de la tarde, tuvo lugar el Webinar con temática: “Madurez digital de las organizaciones del sector de la construcción y afines”, organizado por el CIDE Digital de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, en el marco Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial Digital (Red CIDE Digital), cofinanciadas por el Programa Operativo del FEDER de Canarias 2014-2020.

La finalidad de dicha red, es la de garantizar la existencia de un ecosistema para el asesoramiento e impulso de la transformación digital de las empresas, autónomos y emprendedores de Canarias. También se pretende que el sector TIC tenga más conocimiento sobre las demandas de las empresas, pudiendo orientar sus desarrollos a sus necesidades reales.

De tal forma, se habló sobre la situación actual de la transformación digital en los principales sectores productivos a nivel nacional y en Canarias, haciendo especial énfasis en el sector de la construcción y afines.

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Para ello, se contó con las aportaciones de un plantel de expertos en transformación digital de las organizaciones, en los diferentes sectores productivos de la economía.

En un primer lugar Carlos Martínez Bertrand, director de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción, expuso los proyectos en los que trabaja actualmente la entidad,  además de los resultados y conclusiones obtenidos, tras la realización del informe de consulta de transformación digital en las empresas y organizaciones de la construcción en España. En esto último, se destaca la gran oportunidad y camino por recorrer en cuanto a digitalización del sector, puesto que, pese a ser un motor económico potente, se encuentra a la cola en cuanto a transformación digital, cuando se compara con el resto de sectores económico-productivos.

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También señaló las principales barreras con las que se encuentras las pymes y organizaciones para emprender el proceso de la digitalización, donde destaca la insuficiente capacidad de inversión, recursos humanos insuficientes y/o poco capacitados y falta la de una estrategia digital definida.

Seguidamente Sabina Hernández, Digital Advisor de Domingo Alonso Group y Consultora para el Banco Santander en el área de Digital Sales & Optimization en Europa, indagó en la situación de partida y las oportunidades de la digitalización en Canarias.  Haciendo hincapié en que Canarias se encuentra a la cola en cuanto a transformación digital, en comparación con otras comunidades autonómicas, llegando a tan sólo un 22 % de nivel promedio de digitalización en las entidades ubicadas en el archipiélago canario.  Además señaló la escasa presencia de perfiles tecnológicos o con competencias digitales avanzadas en las islas, teniendo que buscar dichos perfiles en otras regiones.

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La última ponencia de la jornada, la llevo a cabo el experto y coordinador del área de la transformación digital de la Plataforma de empresarios y empresarias de Canaria, Pedro Mujica. En ella, abordó diferentes conceptos y fundamentos del concepto de la transformación digital, y los muchos beneficios que aporta a las organizaciones.

Destacó, el auge del consumidor digital, debido a la entrada a marchas forzadas en la nueva era digital que están experimentando las sociedades, así como la importancia de establecer el cliente como eje de la estrategia digital de la empresa y/u organización. Entre los principales beneficios, se mencionaron, la respuesta rápida a los cambios, mejora de experiencias de clientes, mejores tomas de decisiones, apertura de nuevas oportunidades de negocios, aumento de productividad y descentralización del trabajo.

Finalmente se procedió a una ronda de preguntas, donde los asistentes pudieron esclarecer las dudas acaecidas durante la jornada, seguido de una breve exposición de conclusiones, por parte de la Sr. Doña María de La Salud Gil, donde destacó las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en Canarias y concretamente desde la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas y la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, y la importancia de impulsar la cultura hacia la transformación de las entidades en la nueva era digital para ser competitivos en los diferentes sectores, especialmente maduros como el de la construcción.

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