17/07/2024

Marcos Aguado: “Nuestro objetivo real: la autosostenibilidad de todos nuestros clientes”
M

¿Cuál es la visión y misión de AMA Ingeniería Técnica en términos de energías renovables y desarrollo sostenible? AMA Ingeniería es el compendio de muchos años de experiencia de profesionales muy punteros en el mundo de la energía. El proyecto nace de estudiar distintos campos de la energía con el objetivo de integrar todos ellos […]

Te puede interesar

¿Cuál es la visión y misión de AMA Ingeniería Técnica en términos de energías renovables y desarrollo sostenible?

AMA Ingeniería es el compendio de muchos años de experiencia de profesionales muy punteros en el mundo de la energía. El proyecto nace de estudiar distintos campos de la energía con el objetivo de integrar todos ellos en soluciones tecnológicas aplicadas a instalaciones residenciales, de hoteles, centros deportivos…

- Publicidad -

No nos centramos únicamente en el desarrollo de tecnologías enfocadas a un tipo de energía, como pueden ser las instalaciones fotovoltaicas, sino que contamos con desarrollos y avances tecnológicos propios, algunos de ellos galardonados con premios a nivel nacional, que ayudan a reducir la huella de carbono de los edificios y que apuntan hacia nuestro objetivo real: la autosostenibilidad de todos nuestros clientes.

Esta autosostenibilidad es viable si se desarrolla una estrategia paso a paso, la cual es posible con nuestros sistemas. Unos sistemas que permiten que algo que en un primer momento es contaminante acabe siendo totalmente verde.

- Publicidad -

¿Cuáles están siendo las nuevas tendencias a las que se están enfocando?

Nosotros tenemos un concepto y sobre él gira la revolución tecnológica de AMA Ingeniería. Nuestro concepto se basa en el estudio y análisis de cómo funciona la instalación. Cada instalación se comporta de una manera distinta, por lo que desde un inicio aplicamos un conocimiento para entender exactamente lo que está pasando. A partir de ahí, empezamos a abrir campos en aras de ir cubriendo las necesidades del cliente con todas las tendencias existentes en el mercado.

- Publicidad -

En los tiempos que corren, nos basamos en la fotovoltaica como energía generadora principal, aunque también utilizamos la eólica. Consiguientemente, empleamos sistemas de almacenamiento de energía paralelos a los convencionales, como pueden ser las baterías de litio y los materiales de cambio de fase para almacenamiento de frío-calor, entre otros.

Aunque por cuestiones laborales hemos dejado aparte determinadas investigaciones relacionadas con el hidrógeno y otras posibilidades que están surgiendo, nuestra inquietud es siempre la de estar atentos a todo lo que se mueve en torno a la vanguardia energética para adaptarlo a un concepto propio.

Me hablaba de desarrollos propios que, incluso, han sido galardonados a nivel nacional. ¿Podría hablarnos de alguno de ellos?

Sí. Nuestra andadura en el mundo de la energía siempre ha ido acompañada de algunas buenas y malas compañías, no siempre hemos tenido el milagro que hemos conseguido actualmente en Canarias, que es el habernos rodeado de una serie de personas, muy buenos profesionales, con las ideas claras y con ganas de apoyarnos los unos a los otros.

Anteriormente, habíamos desarrollado nuestra vida laboral en varias empresas -todas propias- y en el 2016 fuimos galardonados a través de uno de nuestros proyectos desarrollado en Castilla y León, el cual fue galardonado como Mejor Proyecto Innovador. Del mismo modo, en el año 2021 la revista de arquitectura A+T nos galardonó con el II Mejor Premio de Climatización a nivel nacional, por detrás de la reforma del Teatro Albéniz o, por ejemplo, del megaproyecto del señor Amancio Ortega. Nosotros que somos pequeñitos, pero grandes en conocimiento, pudimos ponernos al nivel de los más grandes a nivel nacional y obtener un reconocimiento que nos llena de satisfacción.

¿Cuál es la relación de AMA Ingeniería Técnica con los clientes y cómo se trabaja en conjunto para desarrollar proyectos personalizados y adaptados a sus necesidades?

El concepto “cliente” lo tenemos muy asumido y lo englobamos dentro del concepto “familia”. Es imposible realizar proyectos serios si no tienes plena confianza en la persona con la que estás caminando. Es muy importante ser conscientes de que tiene que haber honestidad en el trabajo y honestidad tecnológica.

“Nuestra inquietud es siempre la de estar atentos a todo lo que se mueve en torno a la vanguardia energética para adaptarlo a un concepto propio”

Por desgracia, vivimos en un mundo en el que han habido muchas promesas de eficiencia energética, de cambio energético y de propuestas que no han funcionado, y los clientes están muy cansados de estas promesas incumplidas. Al final, solo hay una solución para el éxito y es la confianza y la honestidad.

¿Cuáles son los planes futuros de AMA Ingeniería Técnica en términos de expansión y desarrollo de nuevos proyectos basados en las nuevas tendencias en energías renovables?

Realmente, el proyecto de AMA Ingeniería es un proyecto personal y de vida, porque las personas que lo integran hemos apostado todo por la Isla de Tenerife. Hemos dejado todo lo que teníamos en península, hemos abandonado muchas de las cosas que teníamos y hemos apostado por esta Isla y su gente.

¿Qué nos gustaría? Nos encantaría que Tenerife creyera en nosotros como nosotros creemos en Tenerife. Nos está costando muchísimo entrar en el mercado tinerfeño, pensábamos que iba a ser más sencillo y, consecuentemente, hemos tenido que abrir una delegación en Madrid pues allí, por nuestros reconocimientos y trayectoria, nos están saliendo proyectos esporádicos, sin buscarlos. Mientras aquí está siendo un largo y difícil camino. En definitiva, nos encantaría quedarnos en esta Isla desarrollando nuestros futuros proyectos.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias