24/05/2024

María Celia: “Queremos emprender, cuidar de nuestro entorno y generar economía para que Fuencaliente prospere”
M

Te puede interesar

Fuencaliente, un municipio que centra sus esfuerzos en la promoción turística del destino a través de la puesta en marcha de numerosas actividades y proyectos. ¿Cuáles están siendo las sensaciones hasta la fecha?

 Muy positivas, la verdad que todo el trabajo que estamos llevando a cabo, tanto desde el punto de vista científico como desde el punto de vista de promoción turística, son dos líneas de trabajo de las que estamos viendo frutos

- Publicidad -

Además, un hecho singular a la par que importante es que ha sido seleccionado como municipio para la celebración del V Encuentro Starlight…

 Exactamente. Hemos sido seleccionados para la celebración del V Encuentro Starlight. Hemos estado trabajando y promocionando el turismo de estrellas, apostamos por el astroturismo en Fuencaliente. Nosotros somos pueblo Starlight, hemos certificado el municipio, y debido a todo el trabajo que estamos llevando a cabo en torno al astroturismo nos han elegido como sede para este magnífico congreso que va a atraer a cientos de personas a nuestro municipio

- Publicidad -

¿Qué supone la celebración de un evento de este calibre para Fuencaliente?

Supone promoción turística, diversificar la economía y apostar por la cultura astronómica, científica y de los cielos, así como todo lo que esto conlleva en las diferentes líneas educativas y culturales del municipio.

- Publicidad -

A su vez, también promueven una actividad de monitores…

Así es. Nosotros estamos trabajando en la promoción y gestión turística de Fuencaliente, no solo con los cursos de monitores y guías Starlight, puesto que queremos formar a personas para que trabajen desde el punto de vista científico y, en este caso, astronómico, con carnet acreditado por la Fundación Starlight, no solo en esa línea, sino también en la línea del geoturismo y del enoturismo. En este sentido, hemos impartido dos cursos gratuitos en el Parque Natural Volcán de Teneguía, trabajando la parte de promoción de nuestros vinos y, a su vez, la parte vulcanológica.

¿Cree usted que la celebración de este evento y todo lo que conlleva supondrá un antes y un después en el tipo de turismo que se establece Fuencaliente?

Estamos trabajando en ello. Queremos que el municipio crezca, queremos que se instauren empresas privadas, jóvenes emprendedores que quieran llevar a cabo su actividad en Fuencaliente. Sabemos que el turismo es un motor económico muy potente, Fuencaliente es uno de los municipios más visitados en la isla de La Palma por la formación paisajística que tiene, “Cielo, mar y tierra”, así denominamos el proyecto.

Tenemos una parte vulcanológica, la parte de los océanos y la parte de montes y demás. Además, tenemos acidificaciones marinas, somos uno de los pocos lugares en el mundo en el que se han encontrado esas acidificaciones, que es el proyecto que estamos llevando a cabo junto a las dos universidades canarias en el faro de Fuencaliente.

A su vez, integrados en el proyecto Pueblos Remotos, una decena de teletrabajadores disfrutan de este municipio. ¿Cuál prevé que va a ser el impacto socioeconómico de este proyecto?

Positivo. De hecho, son teletrabajadores que están alojándose y consumiendo aquí, así como visitando diferentes puntos y encuentros en nuestro municipio, estableciendo sinergias con los agentes locales. Ayudan a esos agentes locales que han sido elegidos por Pueblos Remotos para promocionarlos y trabajar en sus empresas, por lo que se crean sinergias económicas, desarrollo empresarial y promoción turística del destino

Entre las actividades realizadas en estos últimos meses, ¿cuáles destacan?

 Entre las actividades realizadas en los últimos meses nosotros destacamos principalmente los premios que hemos recibido por nuestro proyecto turístico y las colaboraciones que estamos recibiendo en esos convenios de colaboración con diferentes entidades científicas, como es el Instituto Europeo de Astrobiología, la Fundación Starlight y como son las dos universidades canarias.

Las ayudas y el asesoramiento que recibimos de estas entidades científicas nos ayuda a promocionar nuestro municipio de una manera sostenible, cuidando nuestros entornos y luchando, que es una cuenta que tenemos pendiente, para que nuestros espacios protegidos como es el Parque Natural Volcán de Teneguía se protejan y se saquen recursos económicos y turísticos de esa zona, que no se está haciendo.

¿Qué proyectos o actividades plantean de cara a los próximos meses?

En los próximos meses tenemos varios congresos. Ahora tenemos uno oceanográfico, posteriormente el Congreso Starlight y un tercer congreso europeo aquí en Fuencaliente en el mes de abril sobre astrobiología.

¿Qué objetivos plantea cumplir la concejalía de turismo del ayuntamiento de Fuencaliente?

 El objetivo que queremos cumplir es hacer una buena gestión turística que nunca se ha hecho en el municipio de Fuencaliente. Hemos creado una página de turismo, estamos siempre ayudando y asesorando a las empresas y agentes turísticos del municipio, intentamos establecer esa colaboración.

Y, sobre todo, obtener recursos económicos, donde nuestros vecinos y la propia gestión que se haga desde la administración y en este caso desde el ayuntamiento, sea beneficiosa para todos. Queremos emprender, cuidar de nuestro entorno y obtener un beneficio económico para que Fuencaliente prospere, no solo económicamente sino culturalmente y educacionalmente.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias